TALLER DE CRIBADO EN LAS FIESTAS DE SAN LORENZO

Desde la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza os queremos invitar a las  Fiestas del barrio de San Lorenzo, que organizan la Asociación de este barrio, el sábado 30 de septiembre, en el parque de la calle Manizales.

La Asociación de Compostaje Comunitario os animamos a participar pasando un buen rato en el Taller de cribado para niñ@s y adultos, que tendrá lugar a las 18:00h. Llévate alimento para tus plantas fruto de la gestión responsable de l@s vecin@s.

                     !!OS ESPERAMOS!!

CON NUESTRO BARRIO Y EL PLANETA

Hoy, sábado 24 de septiembre en el Área de Compostaje de Manoteras hemos comenzado el otoño disfrutando del trabajo colaborativo.

Nos hemos juntado unas 15 personas vecinas de Manoteras y de otros barrios.

Una Jornada magnífica en la que todas las vecinas realizaban alguna tarea: trasplantar esquejes, arreglar el grifo, la carretilla, adecentar el Área, abonar y cosechar las hortalizas del huerto de Capacis, vaciar una compostera para meterla en sacos y cribar, cribar mucho, hasta 3 composteras. Todo un éxito de participación y colaboración vecinal: Emeterio, Maria, Marta, los dos Rafas, Nines, Iñigo, Rufo, Cristina, Ana, Silvia, Alberto, Javi y Mar.

Hemos llenado dieciséis sacos de compost. Este ha sido el resultado del procesado de nuestros restos vegetales de cocina de seis meses.

Algunos de ellos irán destinados para abonar la plantación vecinal de árboles que hay cercana al polideportivo de Hortaleza.

El resto de compost se irá utilizando para distintas huertas, jardines, macetas y otras plantas para prepararlas de cara al invierno.

Seguimos colaborando para cuidar nuestro barrio y el planeta.

LAS FIESTAS DE LA PATRONA EN COMUNIDAD

Este sábado 9 de septiembre la Asociación de Compostaje Comunitario de Htz hemos tenido el placer de colaborar en las Fiestas de la Patrona de Hortaleza organizadas por la Asociación del Pueblo de Hortaleza.

A las 11:30 ya teníamos todo preparado: el Taller de Compostaje y Cribado en el Área de Compostaje del Pueblo y el Teatrillo de Títeres del Compost en la Plaza de los jardines de Josefa Arquero. 

El Taller de Compostaje no tuvo éxito y solamente dos vecinas se acercaron para conocer qué es el compostaje comunitario. Sin embargo, aprovechamos para vaciar y cribar una de las composteras.

Mientras, sentados en la plaza espectantes y ojipláticos esperaban l@s niñ@s a que empezara la actuación de las titiriteras. Las caras de sorpresa  y asombro al salir a escena Arturo Tisanuro, Liz la lombriz, Mariola Bichobola , la Mosca Fosca y sus hijitas, lo decían todo. 

Terminada la función aprendieron jugando con Lili, Flor y Chus, qué alimentos son los que hay que echar a las composteras. Y se mancharon las manos, inspeccionando el compost para encontrar y coger, sin ningún miedo, a los bichitos que acababan de conocer; identificando los restos de los distintos alimentos que todavía no habían terminado de hacer su proceso, cómo las cáscaras de nuez (con las que se reian presumiendo de su super-fuerza al poder romperlas con la mano), o las cascaras de cacahuetes o de huevo, huesos de aguacate…); cribando sin temor a mancharse, sintiendo, estando, sin ser conscientes de ello, en contacto con la Tierra (el compost) para finalmente, llevársela a sus casas para alimentar a sus plantas. 

Ha sido un día precioso en el que niños y niñas de todas las edades han conocido, en comunidad,  qué es el compostaje.

Gracias a todas las personas que han hecho posible este día, Ramón, Rufo, Íñigo, Paco, Luis, Javi, Daniel, Lili, Flor, Chus, Sigrid, Lola, Sara, a Javi y Olga (Danostiempo) por el equipo de sonido, a Irene por su ayuda en la «trastienda», y en especial, gracias a Martín.

EL COMPOSTAJE EN LAS FIESTAS DE LA PATRONA DE HORTALEZA

Desde la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza queremos invitaros a las Fiestde la Patrona del Distrito que organizan la Asociación del Pueblo de Hortaleza los días 8,9 y 10 de septiembre.

 La ASOCIACIÓN DE COMPOSTAJE COMUNITARIO DE HORTALEZA estaremos presentes en las Fiestas para seguir difundiendo la posibilidad de gestionar de manera responsable los restos orgánicos de l@s vecin@s.

Os esperamos el SÁBADO 9 de Septiembre a las 11:30h.🕠

🍂*TALLER DE COMPOSTAJE COMUNITARIO*.

Si TODAVÍA no gestionas de manera responsable tus restos de comida, te explicamos cómo puedes trasformarlos en compost para tus plantas en el ÁREA DE COMPOSTAJE COMUNITARIO DEL PUEBLO DE HORTALEZA. ESPACIO DE LA ASOCIACIÓN DEL PUEBLO (PLAZA DOCTOR CALVO PÉREZ S/N).

🍂*CRIBADO*

Llévate COMPOST GRATIS para tus plantas.🪴🌳🌵

Te invitamos a que participes con nosotros en el cribado para  recoger el compost ya maduro del ÁREA DE COMPOSTAJE COMUNITARIO DEL PUEBLO DE HORTALEZA.

*TEATRILLO DE TÍTERES DEL COMPOST: «LIZ, LA LOMBRIZ Y SUS AMIGOS COMPOSTEROS».

NIÑ@S Y ADULTOS PODRÉIS CONOCER LOS BENEFICIOS DEL COMPOSTAJE A TRAVÉS DE UNA DIVERTIDA REPRESENTACIÓN.

OS ESPERAMOS en la PLAZA JARDINES JOSEFA ARQUERO.

EL CALOR NO NOS PARA

Este domingo 20 de agosto convocamos a l@s vecin@s al vaciado y cribado de una de las composteras del Área de Compostaje Comunitario de Arequipa.

Sinceramente, siendo agosto y, sobre todo, con el intenso calor, contábamos con ser poc@s. Pero nada más lejos de la realidad. Tuvimos el placer de conocer a vecinos que compostan en otras Áreas y que, sin embargo, decidieron acercarse y pasar un buen rato cribando. Muchas gracias a Rosa, Clóe y Raúl que con su energía y junto a Manuela, Lola, Cristina, Rufo y Javi cribaron en un momentito una compostera de 1000L llena de compost preparado para alimentar las plantas y suelos.

Y aunque nos lo pasamos muy bien realizando las actividades propias del compostaje, la mejor parte siempre viene después, cuando nos vamos a tomar algo y aprovechamos para charlar y conocernos.

EXPANDIENDO EL COMPOSTAJE COMUNITARIO

Este domingo 9 de julio, nuestros compañeros Rufo y Emilia han tenido el placer de participar en un acto formativo celebrado en #FresnoDeCantespino#Riaza, Segovia, con un taller de compostaje comunitario.

Invitados por un compañero del compostaje de Hortaleza, Ángel, la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza intenta, con los medios que tenemos, expandir lo máximo posible esta manera responsable y comunitaria de gestionar los restos orgánicos.

Esperamos que sea la semilla de un futuro área de compostaje comunitario.

LIZ LA LOMBRIZ Y SUS AMIGOS COMPOSTEROS EN LAS FIESTAS DE PRIMAVERA

Este jueves 31 de mayo el Teatrillo de los Títeres del Compost hicieron su aparición estelar en las Fiestas de Primavera de Hortaleza.

A pesar de la amenaza de lluvia multitud de padres y madres se acercaron con sus hij@s al escenario dónde iban a actuar Liz la lombriz y sus amigos composteros. Iniciada la representación un sol esplendido acompaño a todos los asistentes que pudieron aprender disfrutando de la importancia del compostaje.

JORNADA DE SOSTENIBILIDAD EN EL ÁREA DE COMPOSTAJE COMUNITARIO DE MANOTERAS

Este sábado 27 de mayo hemos tenido en el área de Manoteras nuestra Jornada de Sostenibilidad periódica para encontrarnos y difundir en el barrio nuestra actividad. En este pequeño momento compartido hemos conseguido realizar mucho trabajo: cribar la compostera que ha finalizado su ciclo, repartir el compost resultante, hacer trueque dando vida a objetos de segunda mano, repartir semillas, y tener una actividad de sensibilización. Esta vez, de la mano de los compañeros Juan Carlos y Elena, del Grupo Álula, hemos aprendido a reconocer por la vista y el oído alguna de las aves más comunes que podemos encontrar en el barrio.

Si quieres compostar en Manoteras no dudes en escribirnos ¡Nos vemos en la próxima!

DE NUEVO, COMPOST DE «CLASE A»

Tenemos el placer de comunicaros que gracias a la implicación vecinal con el Compostaje Comunitario de Hortaleza, las analíticas del compost fruto de la gestión responsable de sus restos orgánicos en las 4 Áreas de Compostaje Comunitario a o largo del 2022, llevadas a cabo por el  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid  y al Instituto de Ciencias Agrarias (ICA), confirman la valoración del mismo como compost de CLASE A, es decir, apto para cultivos ecológicos.

Queremos poner en valor el esfuerzo que requiere llevar cada semana los restos orgánicos a las composteras y agradecer a tod@s l@s vecin@s su compromiso para con el medio ambiente.

Muchas gracias.

Por último, queríamos agradecer la labor desinteresada de los investigadores del CSIC y del ICA, en especial a Marco. Gracias por vuestra colaboración y por formar parte del proyecto.

JORNADA SOSTENIBLE EN EL ÁREA DE MANOTERAS

El próximo sábado 27 de mayo por la mañana organizamos una nueva Jornada Sostenible en el Área de Compostaje Comunitario de Manoteras.

Os invitamos a todos y todas a acercaros y divulgar la jornada entre amigos, vecinos y conocidos.

Como en otras ocasiones daremos un pequeño taller de compostaje explicando para grandes y pequeños en qué consiste el proceso de compostaje que realizamos entre todos en el Área. Tendremos también una charla a cargo de dos vecinos especialistas ornitólogos sobre las aves más comunes de nuestro barrio.

Organizaremos un mercadillo de trueque como en anteriores ocasiones, al que os invitamos atraer aquellos objetos que ya no usáis y pueden tener una segunda vida para otros vecinos. 

Por supuesto, durante la mañana, aprovecharemos para cribar alguna de las composteras para repartir su preciado resultado.

EL COMPOST DE LXS VECINXS EN EL DÍA DEL ÁRBOL

Este sábado 20 por la mañana hemos estado en el Día del Árbol de @AVLaUnion trabajando en los alcorques de los árboles y nutriéndoles con el abono de nuestras composteras.

Puesto que las administraciones y gobernantes no parecen valorar la importancia de estos seres vivos, los árboles, y por contra parece que su objetivo es reducirlos a la mínima expresión, el significado de la celebración de este día cobra más relevancia que nunca. Por eso desde la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza apoyamos esta Jornada organizada por la Asociación La Unión, en la que niños y niñas pudieron colaborar junto lxs compañerxs de compostaje en el alcorcado de los árboles plantados en anteriores ediciones y después coger con sus manos el compost (CLASE A) obtenido de la gestión responsable de lxs vecinxs de Hortaleza que les nutrirá y hará que crezcan sanos y fuertes para darnos sombra, frescor y oxígeno.

Gracias a la gran colaboración de Abel.

CREANDO COMUNIDAD DEN EL ÁREA DE COMPOSTAJE COMUNITARIO DE CANILLAS

Este viernes 19 de mayo por la tarde estuvimos trabajando en nuestro área de Canillas.

En esta Jornada, Rufino, vecino recientemente incorporado al compostaje en el Área del Espacio de Igualdad, impartió un Taller para informar a las vecinxs interesadxs.

Además, los coordinadores del Área de Canillas que organizaron la Jornada, Matilde, Cristina, Beatriz, Puri y Manuel tuvieron el placer de contar con la colaboración de compañerxs de otras Áreas, como Esther, Lola, Rafa, Raúl y Emeterio, y como en otras ocasiones disfrutamos trabajando con lxs usuarixs de la Fundación Aprocor que se implicaron, como siempre, en todas las actividades: cribado del compost obtenido gracias a la gestión responsable de lxs vecinxs de Canillas, creación del «Jardín chino» de cactus y plantación de aloes en jardineras reutilizadas,… 

¡El Área de Compostaje Comunitario de Canillas ha quedado preciosa para seguir compostando con alegría!

LA ASOCIACIÓN DE COMPOSTAJE EN EL DÍA DEL ÁRBOL

El sábado 20 de mayo, la Asociación de Compostaje Comunitario de Htz,tenemos el placer de volver a participaren la Fiesta del Árbol organizada por la Asociación de Vecinos La Unión, en la C/Santa Susana 55, Post.

En esta Jornada en la que se realizaran multitud de actividades la Asociación de Compostaje os invita a las 12:00 a participar en el alcorcado y abonado con el compost obtenido de las Áreas de Compostaje de los árboles plantados en años anteriores.

Remodelando el Área de Arequipa

Este martes 9 de mayo, instalamos dos nuevos contenedores en el Área de Compostaje Comunitario de Arequipa. Estos dos contenedores realizados con paléts reciclados servirán para renovar el ya muy deteriorado contenedor del estructurante y para crear un nuevo espacio en el que guardar las herramientas.

Ha sido un bonito día de trabajo en equipo para remodelar el Área de Arequipa y darle un nuevo aspecto.

NUESTROS AMIGOS COMPOSTEROS EN EL DIA DE LA MADRE TIERRA

Ayer, sábado 22 de abril, tuvimos el placer de poder participar, de nuevo, con el «Teatrillo de Títeres del Compost: Liz, la lombriz y sus amigos composteros», en la Jornada organizada por el Espacio Danos Tiempo para festejar el Día de la Tierra.

En este día , tan importante, en el que tomamos conciencia de la importancia de cuidar a nuestra Madre Tierra, en este día , que deberían ser todos los días, la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza, hemos vuelto a poner nuestro pequeño granito de arena mezclado con compost. Un compost fruto de la gestión responsable de las vecinas que se preocupan por la Tierra que habitamos. Un compost que nutriría los cada vez menos espacios verdes que todavía sobreviven si cada vecin@ de Hortaleza conociera el compostaje comunitario y las administraciones promovieran esta forma de gestión de los restos orgánicos.

Por este motivo nuestra Asociación damos a conocer a niñ@s y mayores esta magia de la naturaleza que es el compostaje a través del Teatrillo de Títeres del Compost, que además, en esta ocasión, nos presentaban a un nuevo personaje, la «Mosca Fosca», que junto a sus otros amigos, Liz la lombriz de tierra, Mariola bicho bola, Arturo Tisanuro y Andrés milpiés, nos enseñan cuál importante son los insectos y el compost para la naturaleza. Una vez terminada la actuación l@s niñ@s pudieron ver y tocar a estos animalitos tan imprescindibles en la actividad de cribado y llevarse a casa el compost para alimentar a sus plantas.

Como siempre, merece la pena.

TITERES DEL COMPOST EN EL DIA DE LA MADRE TIERRA

Este sábado 22 de abril se celebra el Día de la Madre Tierra. Nuestra Asociacion y el compostaje comunitario cumplen un papel muy importante en el cuidado del suelo, en la trasformación delos restos de comida en nutrientes que evitan la pérdida del suelo.

Te lo contamos de manera didáctica a través de nuestros Títeres del Compost, con nuevos personajes que intervienen en el procesode compostaje. Para pequeños y mayores.

Este evento va de la mano de Espacio Danost importante, quienes nos han invitado a participar a las 12:30 en la celebración del Día de la Tierra, en la plácidamente Hortaleza, Jardines de Josefa Arquero (calle Mar de Japón).

!!Os esperamos¡¡

https://facebook.com/events/s/titeres-del-compost-en-el-dia-/261151796333375/

HACIENDO FELICES A MUH@S VECIN@S

Hoy sábado 15 de abril del 2023, la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza junto con la Asociación del Pueblo, hemos celebrado en el barrio una Jornada Sostenible con Mercadillo de Segunda Mano, Taller de compostaje y actividad de cribado, todo ello en la antigua escuela de el pueblo de Hortaleza.

Ha sido un día magnífico en el que vecinas y vecinos nos encontramos en un espacio nacido para esto: crear comunidad.

En esta nueva Jornada, Emilia y Manuela explicaron a las vecinas interesadas en el compostaje, el proceso. También, tuvimos el placer de contar con la asistencia de usuarias de la Fundación Aprocor, que una vez que vieron como se transforman los restos de comida en compost, pusieron manos a las cribas para llevarse compost con el que alimentar sus plantas.

Además del habitual trabajo relacionado con el compostaje han habido otros momentos muy emotivos, los mejores han sido las caras de los niños y por ende las de los padres al poder llevarse a un precio muy asequible una guitarra, un monopatín, una bicicleta, un futbolín, multitud de peluches, o un juego de montajes de estructuras.

Aqui dejamos el comentario literal de uno de los niños: «!! Alá, cómo mola todo!!, !!Como os lo habéis currado!!!».

Los mayores también han podido llevarse ropa, o por ejemplo, un microscopio para un colegio, e infinidad de cosas útiles que todas teníamos por casa sin darles un uso con lo que ahorramos  al planeta una pizca de deshechos y además se fomenta un consumo responsable.

Gracias a todas las vecinas que han donado sus objetos para este Mercadillo.

Gracias a todas las personas que han contribuido a esta mañana tan interesante que, volveremos a repetir en breve espacio de tiempo.

JORNADA SOSTENIBLE EN EL ÁREA DEL PUEBLO DE HTZ

*JORNADA SOSTENIBLE EN EL ÁREA DEL PUEBLO DE HORTALEZA*

ESPACIO DE LA ASOCIACIÓN DEL PUEBLO (PLAZA DOCTOR CALVO PÉREZ S/N)

EL SÁBADO 15 de ABRIL te esperamos desde las 12:00h.🕠 en el Área de Compostaje Comunitario del Pueblo.

*MERCADILLO DE 2ª MANO*.

DA UNA SEGUNDA VIDA a la ropa y objetos que otras personas ya no usan y que están en perfecto estado. Además, lo recaudado lo destinaremos a la COMPRA DE NUEVAS COMPOSTERAS para el Área de Compostaje del Pueblo y a las Fiestas del Pueblo de Hortaleza.

(Si tienes ropa y objetos en buen estado para el Mercadillo, todavía puedes llevarlos a la Asociación del Pueblo, el LUNES 10 o VIERNES 14, de 19:00 a 20:00h).

Si TODAVÍA no gestionas de manera responsable tus restos de comida, te explicamos cómo puedes trasformarlos en compost para tus plantas en el  *TALLER DE COMPOSTAJE COMUNITARIO*.🍂

*CRIBADO*

Llévate compost gratis para tus plantas🪴🌳🌵

Te invitamos a que participes con nosotros en el cribado para  recoger el compost ya maduro.
!!OS ESPERAMOS!!

UNA NUEVA VIDA PARA LA ROPA y OBJETOS QUE YA NO USAS

La Asociación de Compostaje Comunitario junto con la Asociación Pueblo de Hortaleza estamos preparando una nueva Jornada de Compostaje que celebraremos el 15 de abril y en la que realizaremos entre otras actividades un MERCADILLO DE 2ªMANO, en el que la ropa y objetos que ya no uses pueden tener una SEGUNDA VIDA.

Todavía ESTÁS A TIEMPO de llevar la ropa y objetos que ya no uses y que estén en buen estado, a la Asociación del Pueblo, sita en la Plaza Doctor Calvo Pérez s/n,  el LUNES 10 y VIERNES 14 de ABRIL de 19:00 a 20:00.                    OS ESPERAMOS.

Todo lo recaudado en el MERCADILLO DE 2ªMANO que celebraremos en la Jornada del 15 de Abril, se destinará tanto a las Fiestas del Pueblo de Hortaleza , cómo a la compra de unas nuevas composteras para el Área de Compostaje Comunitario del Área .

INTERVENCION DEL COMPOSTAJE EN EL PLENO

La Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza estuvimos presentes el 15 de marzo en el pleno de la Junta del distrito, para decir lo siguiente:

«En los Presupuestos Participativos del 2017 se aprueba, a propuesta de nuestra Asociación, la realización de seis áreas de compostaje comunitario en nuestro distrito. Cuando el actual equipo de gobierno toma posesión en la Junta, el anterior equipo ya había construido tres de ellas.

En Enero del 2020 firmamos con esta Junta un convenio de colaboración y se nos comunica que, a pesar de que el ayuntamiento suspende la realización de todas las iniciativas aprobadas en los P.P. de años anteriores, desde esta Junta se asume  mantener la construcción de las tres áreas pendientes; pasando el presupuesto asignado a Inversiones Financieramente Sostenibles (I.F.S) para soslayar los plazos de ejecución anuales. Hasta la fecha solo se ha realizado una, la del Espacio de Igualdad Carme Chacón.

Durante estos 3 largos años hemos mantenido múltiples reuniones con Vds para concretar la ubicación de las 2 áreas restantes y todo han sido excusas adornadas con buenas palabras.

En el pasado pleno del mes de Julio del 2022, ante una pregunta que esta Asociación trajo a Pleno, se nos informó  que el proyecto  del área acordada en el C.C. Sanchinarro se comenzaría en Diciembre de ese año, luego se pospuso a Febrero del año actual y….seguimos esperando. Va a terminar su mandato en breve y solo han realizado un área de las tres comprometidas. Teniendo en cuenta que cada una de ellas está presupuestada en unos 10.000 €, no se puede concluir que desde esta Junta se hayan esforzado mucho en cumplir con el convenio de colaboración firmado por ambas partes.

Además en dicho convenio se recoge el compromiso explícito, por parte de esta Junta, para reponer las composteras, que con el paso del tiempo se hayan deteriorado . Hasta la fecha  se han repuesto 8 y todas ellas han sido financiadas con las cuotas de los socios y socias de nuestra asociación. 

Por todo lo anteriormente expuesto  se manifiesta un total desinterés por parte de esta administración en cumplir con los objetivos climáticos y de participación vecinal que nuestra asociación persigue y concluimos  que solo nos utilizan como justificación y blanqueo de su falta de interés por las cuestiones mencionadas, aprovechándose del esfuerzo y el trabajo de los vecinos implicados en nuestro colectivo.

UNA SEGUNDA VIDA PARA LOS OBJETOS QUE YA NO USAS

La Asociación de Compostaje Comunitario junto con la Asociación Pueblo de Hortaleza estamos preparando una nueva Jornada de Compostaje que celebraremos el 15 de abril y en la que realizaremos entre otras actividades un MERCADILLO DE 2ªMANO, en el que la ropa y objetos que ya no uses pueden tener una SEGUNDA VIDA.

L@s vecin@s que queráis donar ropa y objetos que ya no uséis y que estén en buen estado, podéis llevarlos a la Asociación del Pueblo, sita en la Plaza Doctor Calvo Pérez s/n, todos los JUEVES del mes de MARZO, de 18:30 a 20:00. OS ESPERAMOS.

Todo lo recaudado en el MERCADILLO DE 2ªMANO que celebraremos en la Jornada del 15 de Abril, se destinará tanto a las Fiestas de la Virgen de la Soledad, cómo a la compra de unas nuevas composteras para el Área de Compostaje Comunitario del Pueblo de Hortaleza.

Por otro lado, una vez celebrado el mercadillo de 2ªmano, todo el material sobrante, que esperamos sea poco, se donará a la ONG Caritas.

TE ESPERAMOS EN EL PLENO

Desde la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza, queremos informaros de que el miércoles 15 de marzo, sobre las 18:15 horas, nuestro compañero Rufo tomará la palabra en el Pleno de la Junta del Distrito por el siguiente motivo:

Antes de finalizar la legislatura actual, el equipo de Gobierno de la Junta debía instalar las dos Áreas de Compostaje Comunitario en Hortaleza, pendientes desde 2016. 

Sin embargo, a fecha de hoy, consultada la actual Junta Municipal de Distrito, esto no va a ser posible, ya que, según palabras del máximo representante de la misma, «no tienen dinero» para su instalación. Dinero que ya estaba destinado y asignado a tal fin. Increíble pero cierto.

Llevamos más de 6 años trabajando para la implantación de un modelo responsable de gestión de residuos en el Distrito, y la respuesta e implicación para con este proyecto por parte de la Junta del Distrito ha dejado mucho que desear.

El miércoles 15, OS ESPERAMOS en el Pleno de la Junta del Distrito para mostrar el apoyo vecinal a este proyecto. ¡Muestra tu apoyo!

GRACIAS.

TEORÍA Y PRAXIS, CERRANDO CICLOS.

Ayer, jueves 9 de marzo, nuestras compañeras de la Asociación de Compostaje Comunitario de Htz, Manuela y Emilia, tuvieron el placer de dar a conocer el Proyecto de Compostaje en el Curso de Ecología Social promovido por Ecologistas en Acción.

Nos hacemos eco del Twitter de Ecologistas en Acción: «…las compañeras de @HortalezaCompos nos han explicado cómo tejen redes vecinales mientras el tiempo convierte nuestra comida en alimento para la tierra ¡Teoría y praxis cerrando ciclos! https://t.co/VPwGZBR1yW
(https://twitter.com/EeAmadrid/status/1634137971375865856?t=v6-eRI8GOQH6kVmvWdHaaw&s=03)» 

Alegría y vitalidad

Con el asomo primaveral que nos ha brindado la mañana de hoy domingo 19 de febrero, nos hemos reunido de nuevo para extraer el preciado compost obtenido de los restos orgánicos que numerosas familias separan en sus cocinas y depositan el el Área de Compostaje de Arequipa.

Como notas que creemos indispensables destacar:

Hemos contado con la ayuda admirable de Paula, vecina de 87 años, que no se ha amilanado a la hora de ayudar en el cribado y nos ha aportado su alegría y vitalidad ejemplares, así como su compromiso por aportar algo de luz en el oscuro panorama de la administración en lo referido a evitar las altas tasas de contaminación que amenazan a la ciudad de Madrid.

También, hemos recibido la visita sorpresa de Paco, compañero de compostaje de Moratalaz. Nos ha alegrado con su presencia, y como siempre, ayudado con las tareas.

Como en otras ocasiones personas que han visto el movimiento de gente por el área se han acercado a saber qué es esto del compostaje y dos familias nuevas engrosan nuestro grupo de compostadoras/es.


A todas y todos como siempre gracias por contribuir y dar continuidad a nuestro humilde trabajo en pos de una economía circular real y no sobre el papel.

Otra Jornada más en comunidad

Este sábado 28 de enero, volvimos a celebrar otra Jornada de Compostaje y Cribado en el Área de Compostaje del Pueblo de Hortaleza.

Otra mañana inmejorable de colaboración vecinal, en la que Javier impartió un Taller de Compostaje a l@s vecin@s interesad@s en gestionar de manera responsable sus restos orgánicos, y en la que vecinas que ya compostan se encargaron de cribar una compostera para llevarse, después, el compost obtenido para alimentar sus huertos y jardines.

JORNADA DE COMPOSTAJE Y CRIBADO EN EL ÁREA DEL PUEBLO DE HORTALEZA

*JORNADA DE COMPOSTAJE COMUNITARIO EN EL ÁREA DEL PUEBLO DE HORTALEZA*

ESPACIO DE LA ASOCIACIÓN DEL PUEBLO (PLAZA DOCTOR CALVO PÉREZ S/N)

EL SÁBADO 28 de Enero te esperamos desde las 12:00h.🕠 en el Área de Compostaje Comunitario del Pueblo.

Si TODAVÍA no gestionas de manera responsable tus restos de comida, te explicamos cómo puedes trasformarlos en compost para tus plantas en el  *TALLER DE COMPOSTAJE COMUNITARIO*.

🍂 *CRIBADO*

Llévate compost gratis para tus plantas🪴🌳🌵

Te invitamos a que participes con nosotros en el cribado para  recoger el compost ya maduro.


!!OS ESPERAMOS!!

Empezamos el año con fuerzas y energías renovadas

Queremos, y para ello ponemos todo nuestro empeño, que el Compostaje Comunitario en Hortaleza siga creciendo. Queremos compartirlo con más personas, que más personas lo conozcan y sepan, como nosotras, que hay otra manera de hacer: sumando, creando, construyendo, formando parte.

Y este fin de semana, como en tantas otras ocasiones, conocemos a personas que, en sus propios espacios, también trabajan para hacer de ellos lugares de resistencia. Como las personas que trabajan por el Huerto de Manoteras y con las que estuvimos codo con codo recogiendo estructurante el sábado 21 de enero.

En esta jornada de trabajo comunitario rellenamos multitud de sacos que cargamos en los coches y llevamos, después, a los lugares correspondientes, el huerto y las Áreas de Compostaje Comunitario.

Por si esto fuera poco, el domingo 22, realizamos la 1ª Jornada de Compostaje y Cribado en el Área de Arequipa de este año que comienza.

El día soleado nos engañaba con el frío, frio que solamente se notó cuando terminamos y recogimos; las vecinas y vecinos que participaron proporcionaron el calor del trabajo en comunidad, cribando el compost resultante de los residuos orgánicos aportados por las personas compostadoras del Área.

Se realizó el taller de compostaje para todas aquellas personas interesadas en este proceso (que cada vez son más); vinieron de Móstoles, Huerto Magerit y quienes pasaban por la zona y se encontraron con el Área de Arequipa adornada con sus banderines y carteles.

Además vecinos que compostan en el Área de Arequipa se acercaron a recoger el fruto de su gestión responsable en el Taller de cribado.

Un fruto que será la base en la que germinen y crezcan sus plantas. Cómo el cerezo de David, o las hortalizas y verduras que recogerá Ángel en su huerto, o las plantas que verán crecer el alumnado de un colegio público de Hortaleza.

Y a todos ellos hay que sumar los numerosos vecinos, que al ver la actividad, se interesaban por el Proyecto y decidían formar parte de él.

Ha vuelto a ser una jornada llena de ilusión, en una tarea común que cada vez va ampliando el número de personas concienciadas para combatir el cambio climático gestionando sus propios restos alimentarios y viendo como pueden ser reutilizables para abono de sus plantas o huertos.

JORNADA DE COMPOSTAJE Y CRIBADO EN EL ÁREA DE AREQUIPA

Empezamos el año con fuerza:

*JORNADA DE COMPOSTAJE COMUNITARIO EN EL ÁREA DE AREQUIPA*

C/AREQUIPA esquina C/EMIGRANTES (salida de metro MAR DE CRISTAL) Matapozuelos, 2)

El domingo 22 de Enero te esperamos desde las 12:00h.🕠 en el Área de Arequipa.

Si TODAVÍA no gestionas de manera responsable tus restos de comida, te explicamos cómo puedes trasformarlos en compost para tus plantas en el  *TALLER DE COMPOSTAJE COMUNITARIO*.

🍂 *CRIBADO*

Llévate compost gratis para tus plantas🪴🌳🌵

Te invitamos a que participes con nosotros en el cribado para  recoger el compost ya maduro.

*DECORAMOS EL ÁREA*   

Ayúdanos a poner aún más bonita el Área de Compostaje.

🌱!!OS ESPERAMOS!!

PD: Por favor, difunde.

El Compostaje Comunitario de Hortaleza con el Mercado de Productores de Valdebebas

Desde la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza os invitamos a todas este SÁBADO 17 de diciembre 2022, de 10:00 a 14:00, a la Inauguración del Mercado de Productores de Valdebebas, en la Plaza Francisco de Asís Cabrero.

Nuestra Asociación estará allí durante toda la mañana informando a los vecinos y vecinas sobre las ventajas del Compostaje Comunitario y, a las 11:45h, podréis disfrutar en familia de la actuación del Teatrillo de Títeres del Compost «Liz, la Lombriz y sus amigos composteros». !Os esperamos!

El nuevo Mercado de Productores, que se ubicará en el «corazón» de este nuevo barrio, ofrecerá a los vecinos y vecinas de la zona un espacio de encuentro saludable y divertido para las mañana del 4º domingo de cada mes.

En el Mercado Productores Valdebebas encontrarás pequeños productores y artesanos de cercanía que nos brindarán sus alimentos cultivados, criados o procesados en nuestro entorno. Los propios productos del mercado podrán degustarse in situ fomentado también la cultura y el ocio gastronómico, saludable y de calidad. Disfruta de un ambiente agradable para toda la familia.

La asociación Compostaje Comunitario de Hortaleza y el nuevo Mercado Municipal de Productores Valdebebas, nos encontramos en la pasada Feria del Asociacionismo de Arganzuela, dónde surgió el germen de una colaboración cuyo objetivo es difundir las ventajas del compostaje como forma de gestión de los residuos orgánicos que se generan y las emisiones contaminantes; al mismo tiempo que se crea comunidad entre los vecinos, educando y concienciando sobre la responsabilidad que todos tenemos en el tratamiento de nuestros residuos.

OS ESPERAMOS!!

Nuestro Teatrillo de Títeres el Día Internacional de las Personas Migrantes

Este viernes 16 de diciembre 2022 vamos a participar, en la #Jornada de Sensibilización del Día Internacional de las Personas Migrantes, en el Centro Cultural Sanchinarro, junto a otras entidades y asociaciones, en c/ Princesa de Éboli, 29.

Nuestra Asociación estará allí con el Teatrillo de Títeres del Compost «Liz, la Lombriz y sus amigos composteros», y tendremos el gusto de presentar a un nuevo personaje que interviene en el proceso de compostaje, y que viene de un país tropical.

Nuestro teatrillo está dirigido a familias y sus contenidos sirven para sensibilizar sobre los beneficios del compostaje, de una manera lúdica y didáctica. La actuación comienza a las 17:15h. ¡Ven pronto!

Esta Jornada ha sido organizada por Unidad de Participación Ciudadana y Cooperación Público-Social, de la Junta Municipal de Hortaleza, y es una «Jornada que se hace necesario seguir incluyendo en la agenda de las administraciones públicas, y mostrando a la opinión pública la realidad que viven las personas migrantes, y en todo caso visibilizar valores y principios de responsabilidad pública, desde un enfoque de derechos de la legislación internacional, de diversidad, de riqueza intercultural, de acogida, y de solidaridad y contrarrestando con ello estereotipos y discursos contrarios a la convivencia”.

¡No te pierdas el resto de propuestas de la Jornada!

El Compostaje Comunitario de Hortaleza vuelve a nutrir la tierra de nuestro barrio.

Este sábado 4 de diciembre, vecinos y vecinas volvieron a plantar árboles detrás del polideportivo de #Hortaleza para seguir renaturalizando este abandonado rincón del distrito.

Una crónica de Hortaleza Periódico Vecinal por @MirisLucas https://t.co/X1c7MOUkQc

 Fotos de Manoteras Te Enfoca https://t.co/Wn3yHqoPce
(https://twitter.com/HortalezaPV/status/1599472297223802880?t=-foxxVIk5j8zDxyGO9fHXw&s=03)

🌿

RODANDO y ACCIÓN!!!

Este fin de semana, 26 de noviembre, se ha iniciado el trabajo de rodaje de un spot publicitario sobre el Compostaje Comunitario de Hortaleza. Con la realización de este anuncio la Asociación conseguirá una mejor difusión.

Ha sido una experiencia nueva para las vecinas que por un momento se han convertido en actores y actrices. Al igual que para los vecinos que transitaban por las Áreas en el momento del rodaje y a los que podía la curiosidad y la novedad.

El simple acto de sacar la cámara y los micros a la calle ha servido ya de difusión para el Proyecto.

Gracias a todas las personas que han participado en el rodaje y a aquellas que han trabajado en el guion, rodaje y producción. !!!Estamos deseando ver el resultado!!!

VISITA DE MAESTROS COMPOSTEROS A LAS ÁREAS DE HORTALEZA

El viernes 25 de Noviembre de este 2022 tuvimos la suerte de recibir a los integrantes de uno de los cursos de «Maestría en Compostaje» realizados este año por  Amigos de la Tierra y cofinanciado por la  Fundación Biodiversidad y el  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El buen tiempo nos acompañó con una soleada mañana que hizo más grata si cabe esta bella experiencia. Pudimos compartir nuestros conocimientos en compostaje, avalados por los casi seis años que venimos tratando los residuos de las cocinas familiares del vecindario.

El interés y buena disposición de los asistentes nos sirve de estímulo para seguir trabajando por un mundo más limpio. Así además de una somera exposición de nuestra labor, la reunión se vio enriquecida con comentarios de la tutora del curso, Marian, de Amigos de la Tierra y las preguntas  de los participantes, los cuales se sintieron muy interesados por el compostaje en sí mismo, así como por todo el proceso llevado a cabo para hacer realidad lo que en principio fue un proyecto imaginado por un grupo de vecinos, así pues les expusimos someramente las gestiones con la administración para los espacios urbanos y las labores de difusión y formación realizadas para conseguir el funcionamiento del proyecto.

 La visita del grupo fue a dos de nuestras áreas de compostaje, Arequipa y Manoteras.

Desde aquí queremos agradecer el interés de todos los participantes y en especial a Marian por darnos la oportunidad de compartir nuestra experiencia con “composteras y composteros en potencia”, deseamos que entre todas podamos mejorar la precaria situación de nuestro planeta enfermo de residuos sin reciclar, así y siguiendo una de nuestras máximas volvemos decir que “la basura no existe, residuo cero”.

EL GERMEN COLABORATIVO

Este viernes 11 y sábado 12 de noviembre, la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza, hemos participado por primera vez en la Feria del Asociacionismo que celebraba su IV Edición en el Palacio de Cristal de Arganzuela.

Durante los dos días, viernes, de 17:00 a 20:00 y sábado de 10:30 a 14:00, Iñigo, Lola, Emilia, Manuela y Rufo informaron a todas las personas y colectivos interesados en el compostaje.

Fueron numerosas las personas que se acercaron para preguntar sobre el Compostaje Comunitario y las que, de paso, se llevaron a sus casas un folleto informativo y una muestra del compost obtenido en las Áreas de Compostaje de Hortaleza.

Ha sido una experiencia muy grata, en la que además del contacto con vecin@s de Madrid, se estableció el germen colaborativo con colectivos y entidades que han reconocido en el Compostaje Comunitario «una actividad muy beneficiosa» que puede sumarse a sus proyectos: desde la posibilidad de compostar los restos del Mercado de Productores de Valdebebas, hasta la posibilidad de crear espacios de compostaje en los Centros Penitenciarios.

Siendo una asociación de barrio, este espacio fue una muy buena experiencia para conocer otros colectivos de la ciudad de Madrid y poder entablar conversación con personas con las que de otra manera hubiera sido más difícil intercambiar experiencias e ideas. Con esta Feria la Asociacion ha podido abrir una ventana para inspirar a replicar nuestra iniciativa en otras zonas de la ciudad.

Además, de colaborar en la Feria con el Stand, el sábado de 12:00 a 13:00, los más pequeños pudieron disfrutar del Teatrillo de Títeres.

El Compostaje Comunitario en la IV Feria del Asociacionismo

Desde la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza queremos invitaros a todas a que acudais a la IV Feria del Asociacionismo que se celebrará el viernes 11, de 17:30 a 20:00 y el sábado 12, de 10:00 a 14:00, en el Palacio de Cristal de Arganzuela (Paseo de la Chopera, 10).

Allí podréis informaros de las actividades que llevan a cabo multitud de asociaciones de Madrid, así como disfrutar de todas las que se realizarán estos dos días.  

La Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza estaremos allí el viernes y sábado en un stand informativo para difundir los beneficios del compostaje comunitario, y el sábado 12, de 12:00 a 13:00, podréis disfrutar del Teatrillo de Títeres: Liz, la lombriz y sus amigos composteros.

¡¡¡ESTÁIS TODAS INVITADAS!!!

JORNADA DE CRIBADO EN EL ÁREA DE COMPOSTAJE COMUNITARIO DE CANILLAS

Por fin teníamos ya una compostera lista para poder sacar el compost y el pasado viernes 4 de noviembre por la tarde celebramos nuestro primer taller de cribado en el Área de Compostaje Comunitario de Canillas.

Previamente hicimos difusión del evento a través de los medios de la Asociación de Compostaje, mediante correo, blog y página de Facebook. También de forma local a través de buzoneo y anuncio en redes de barrio (¿Tienes sal? y Nextdoor) y acudieron bastantes personas.

En lo relativo al compostaje, empezamos con una charla explicativa para los asistentes sobre el proceso de compostaje y cómo hacerlo de la manera más efectiva posible. Como novedad, también se explicó una nueva propuesta voluntaria para pesar los residuos de una manera sencilla cuando acudamos al Área de Compostaje a dejar nuestros restos; la idea es que podamos llegar a tener una estimación más precisa de la cantidad de restos que depositamos. También se dio una charla sobre algunos de los insectos más importantes que nos encontramos en el compost y su función en el proceso, con la ayuda de fotos tomadas de los insectos de nuestras propias composteras.

Para finalizar, se cribó parte de la compostera en reposo que ya había alcanzado la fase final de maduración. Participaron grandes y pequeños y los vecinos que lo desearon pudieron llevarse compost recién cribado. Y en paralelo con esas actividades se hizo un taller de jabón casero.

Hubo mucha animación y se ofreció té, bizcocho de calabaza y castañas asadas a los asistentes. Os agradecemos mucho el interés mostrado en la actividad y esperamos ir creciendo poco a poco, creando conciencia de barrio y tejiendo redes en nuestro entorno. 

¡¡Muchas gracias a todas las personas que han colaborado para hacer posible el taller, tanto de nuestra área como desde la Asociación!!

Aquí os dejamos la receta del jabón casero:

RECIBIENDO EL OTOÑO, EN UN RINCÓN DE CANILLAS

Este viernes 4 de noviembre volvimos a juntarnos con vecinas y vecinos de todas las edades para recibir al otoño en la Primera Jornada de Cribado celebrada en el Área de Compostaje Comunitario de Canillas. En este pequeño rincón verde del barrio cuidado por las mujeres del Espacio de Igualdad Carme Chacón las personas coordinadoras del Área de Compostaje prepararon todo lo necesario para pasar una tarde de lo más agradable, viendo a peques, padres, madres y vecin@s aprendiendo como realizar tan sencilla e importante labor, el compostaje, con los restos de nuestras cocinas, cribando, aprendiendo a realizar jabón casero, y sobre todo charlando y riendo mientras degustabamos y entrabamos en calor con un delicioso bizcocho de calabaza, castañas asadas y té calentito.

Éste fue, ante todo, un día de colaboración vecinal. Nadie estaba quieto. Todas las personas que acudieron participaban de alguna manera:

*Las coordinadoras del Área de Canillas, Noa, Manuel, Matilde y Cristina informando a las vecinas sobre el proceso de compostaje, su relevancia, como compostar, la importancia de los insectos, resolviendo dudas.. Mónica, enseñando a l@s vecin@s cómo realizar en sus casas jabón con aceite reciclado.

*Merche y compañia, Rufo, Lola, María, Iñigo y Javier, coordinadoras de otras Áreas como la de Manoteras y Arequipa, que acudieron para apoyar en el Taller de Cribado.

*Y tod@s l@s vecin@s que acudieron que recibian con muchisimo interés todo lo que se explicaba y que no dudaron en remangarse las mangas para participar en los Talleres: removiendo el jabón, vaciando el compost en sacos para luego cargarlos y llevarlos a la zona de cribado, cribando,y recogiendo el compost fruto de una gestión responsable…

Fue una tarde preciosa en la que personas de todas las edades celebramos y disfrutamos juntas de la llegada del otoño.
Gracias a todas y todos por la participación y el buen rato del que disfrutamos en este rincón del barrio de Hortaleza.
Nos vemos pronto, en la próxima…

JORNADA DE CRIBADO OTOÑAL en el ÁREA de COMPOSTAJE de CANILLAS

*JORNADA DE COMPOSTAJE COMUNITARIO HORTALEZA*

ÁREA de CANILLAS. ESPACIO DE IGUALDAD (C/Matapozuelos, 2)

El viernes 4 de Noviembre te esperamos desde las 17:30h.🕠 en el Espacio de Igualdad.

🍂*CRIBADO OTOÑAL*

¿Quieres compost para tus plantas?🪴🌳🌵

Haremos nuestra primera JORNADA DE CRIBADO coincidiendo con las festividades de bienvenida al Otoño. 🍂👻🍂

Te invitamos a que participes con nosotros de nuestro primer cribado para  recoger el compost ya maduro y conocer nuestra área. 

*DECORAREMOS EL ÁREA con fotos de la fauna que nos acompaña 🦗🐝🐜🪳🐛, :😉

Puedes traer plantas,🪴 semillas,🌱o macetas para decorar o intercambiar.🌻🌷

*Charlaremos y os explicaremos COMO SE HACE COMPOST en el área.

*Habrá un TALLER DE JABÓN CASERO impartido por una compostadora del área. 🧚🏻‍♀️

Tomaremos algúna  infusión y frutos de temporada o bizcocho,  para tomar fuerzas. 🌰🍇🥮🍯

*¡¡OS ESPERAMOS!!*

La Fiesta del compost en Arequipa

En una semana hemos realizado tres fiestas del cribado en las áreas que gestiona nuestra asociación. (Centro Integrado  apóstol Santiago de Manoteras, A.V. Pueblo de Hortaleza y en calle Arequipa). Una actividad frenética, que confirma una mayor y constante implicación  del vecindario en la toma de conciencia  medioambiental, dada la velocidad con la que se llenan nuestras composteras. Actitud que no parece coincidir, por desgracia, con los posicionamientos de nuestras instituciones más cercanas. 

  Gracias al desinteresado trabajo de nuestras compañeras Lola, Liliana, Emilia, Mar, Javi y Rufo,  conseguimos en una mañana soleada, cribar una de las cinco composteras y vaciar otra; obteniendo unos doce sacos de buenísimo abono. Parte de ellos se destinarán a la plantación del arbolado que algunos vecinos están trabajando tras el polideportivo de Manoteras, al final de la calle Monovar. También, algunas vecinas se llevaron compost para sus plantas.

 Uno de los objetivos de estas fiestas del compost consiste en visibilizar nuestra labor en el vecindario. En esta ocasión otras cuatro familias se  inscribieron  para compostar sus restos orgánicos en el área de Arequipa. Una de estas familias, natural de un país tan alejado como India aunque residente en Hortaleza; nos satisfizo sobremanera. Porque indica que la preocupación por el cuidado del planeta ya está instalada en todas partes del mismo. Y esto es bastante esperanzador o al menos esa impresión  nos quedó en la jornada del pasado día 15 de octubre.

Las Titiriteras de la Asociacion de Compostaje Comunitario de Hortaleza en la Feria de Asociaciones

Amaneció un día precioso, Hortaleza se despierta con el ruido del trastrillar de la gente, preparando sus actividades en la Feria de las Asociaciones.
Juan Carlos, jefe de la Unidad de Participación Ciudadana, atento a nuestras necesidades, los del sonido amabilisimos ayudándonos y dándonos voz para que el mundo nos oyera, Radio Enlace anunciándonos, la Asoc. Pueblo de Hortaleza echandonos una mano, DANOS Tiempo siempre dándonos apoyo para que nuestra música llegue lejos y ahí estábamos nosotras Las Titiriteras de la Asociación Compostaje Comunitario de Hortaleza.
El marco precioso entre dos lindos arbustos y el césped para que los niños y los papás se pudieran sentar. No se puede pedir más pero sí que lo había.., el sol, el trinar de los pajaritos y el poder estar de nuevo todos juntos…
Después de todos los preámbulos y con la ayuda de amigos de nuestra Asociación el escenario quedo montado, las cribas, los sacos de compost, los panfletos, cada cosa en su lugar. ¡¡Que nervios !! empieza la función y nuestros amigos los bichos composteros salen a escena. Con los problemas del directo pero con risas, la historia la vamos contando, Liz la Lombriz, Arturo Tisanuro, Mariola Bicho Bola y Andres Milpies estan deseosos de que los niños vean lo buenos que son, como trabajan en beneficios de todos nosotros…
Había muchos niños, y todos los que quisieron participaron en tocar y oler lo que la naturaleza nos regala … «el maravilloso compost,» y después de cribar y conocer de primera mano a los bichos moviendosen alegremente, se llevaron para sus plantitas una bolsita llena de nuestro compost «la tierra con olor a bosque » y un dibujo para colorear con lo que habían aprendido.
Lo mejor: la sonrisa de los niños bailando por la alegría de haber hecho feliz a un árbol . Y por supuesto comentarios como este : » Menuda labor estais haciendo tan bonita «.
Gracias, gracias, gracias a todos los que hacéis posible que nuestras voces lleguen al mundo.

EL COMPOSTAJE COMUNITARIO, UN AÑO MÁS, EN LA FERIA DE ASOCIACIONES

Este sábado 1 de octubre la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza, un año más, participamos en la Feria de Asociaciones que se celebraba en el Parque Alfredo Krauss.

Como en años anteriores estuvimos presentes a lo largo de la mañana en la mesa informativa. Lola, Emilia, Carmen, Rufo y Javi informaron a todas aquellas personas interesadas en realizar una gestión adecuada de sus restos orgánicos a través del compostaje comunitario.

Cómo novedad, en esta edición, presentamos a niñ@s y mayores la actuación de Títeres: «Liz, la lombriz, y sus amigos composteros». En un rinconcito de los jardines del Parque multitud de niñ@s sentad@s en la hierba se sorprendian con la aparición y actuación de 4 de los bichitos que hacen posible la transformación de los restos de comida en compost. Durante la obra, Lili, Maria Jesús y Cristina hacían gala de sus dotes representativas, pero sobre todo de su ilusión por transmitir de una manera pedagóica y divertida la importancia de cuidar el entorno en el que vivimos, y por ende, del compostaje.

Al terminar la obra todas vieron de primera mano a los protagonistas de la misma al cribar el compost obtenido en las Áreas de Compostaje de Hortaleza. «!!Ahí esta Arturo!!», gritaban l@s niñ@s señalando a los tisanuros que se dejaban ver, y «!!Ahí está Mariola!!, refiriéndose a los bicho bola que se escondían de la luz. Como colofón tod@s se llevaron a sus casas una bolsita de compost para sus plantas.

El Compostaje Comunitario en las Fiestas Populares de San Lorenzo

El sábado 24 de septiembre la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza tuvimos el placer de colaborar en las Fiestas Populares organizadas por la AV de San Lorenzo a través de un Taller de cribado.

TEATRILLO DE TÍTERES DEL COMPOST EN LA COLONIA «GUADALUPE»

Este viernes 2 de septiembre el Teatrillo de Títeres del Compostaje Comunitario de Hortaleza llevó, de nuevo, de la mano de sus títeres, el compostaje a niñ@s y mayores. Esta vez en la Colonia de «Guadalupe».

III JORNADA SOSTENIBLE EN EL ÁREA DE MANOTERAS

El sábado 25 de junio, pasada ya la ola de calor que nos acompañó toda la quincena anterior, y con una temperatura bien agradable, nos reunimos unos cuantos compostadores en el área de Manoteras, para avanzar en la difusión de nuestra labor entre el vecindario de Hortaleza. 

No acudieron niños, de modo que, salvo la actividad destinada a enseñarles a jugar haciendo figuras mágicas con papel usado (que perseguía también una cultura del reciclaje) hicimos todo lo previsto y pasamos un rato estupendo. Contamos con la asistencia de nuevos vecinos que se informaron y presenciaron nuestras actividades de compostaje y cribado, del  cual se llevaron muestras para sus plantas y jardines, intercambiamos semillas aportadas por nuestros amigos de los huertos urbanos, disfrutamos de nuestra riquísima cena “de Traje” y sobre todo, aprendimos un montón sobre insectos, ecosistemas urbanos y plantas adventicias (las que siempre llamamos “malas hierbas”), y sobre la pequeña fauna invertebrada que facilita el proceso de compostaje, con las charlas de nuestros  vecinos Noa y Álex, dos auténticos especialistas en la materia, que nos abrieron los ojos a realidades muy poco conocidas y muy interesantes sobre nuestros parques y zonas ajardinadas. Noa es miembro de nuestra Asociación y composta en el área de compostaje de Canillas. Álex tiene un proyecto sobre insectos polinizadores en el Huerto Comunitario de Manoteras. 

Queremos también dar las gracias a la Asociación Danos Tiempo por prestarnos las sillas y mesas, y los vasos y platos reutilizables. Gracias a estas colaboraciones el tejido asociativo sigue enriqueciéndose.

Repetiremos, seguro. Y os invitaremos a aumentar el número de asistentes, en este objetivo que nos une. 

Reclamando nuestras áreas de compostaje aprobadas en los Presupuestos Participativos

Miércoles 15 de junio de 2022

Nuestra Asociación reclama a la Junta una fecha concreta para la instalación pendiente de las dos áreas de compostaje comunitario en el distrito aprobadas en los Presupuestos Participativos del año 2017 y solo obtiene excusas, vaguedades y absurdos nuevos requisitos

En plena ola de calor con temperaturas de más de 35ºC en las calles , varias personas de nuestra Asociación acudimos a presentar nuestra pregunta en el Pleno de la JMD Hortaleza.

Nuestra pregunta figuraba en el punto 15 del orden del día:

“Proposición n.º 2022/0464715 formulada por la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza solicitando al Sr. Concejal Presidente que confirme las fechas aproximadas para la ejecución de las dos nuevas áreas de compostaje que restan por realizar, que fueron aprobadas en los Presupuestos Participativos del año 2017 y que llevamos negociando su ubicación con el actual mandato municipal desde prácticamente su formación.”  https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/DistritoHortaleza/Publicaciones/OrdenesYActas/2022/Junio2022/ODPlenoHortalezaJunio2022.pdf

Y nuestros políticos sin dar fechas ni plazos concretos para algo que fue aprobado hace 5 años…

Seguiremos peleando por tener más áreas de compostaje comunitario de cercanía, para una gestión responsable de nuestros residuos domésticos.

III JORNADA SOSTENIBLE en el Área de Compostaje Comunitario de Manoteras

La Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza, tiene el placer de invitaros a todas a la III JORNADA SOSTENIBLE, para combatir el Cambio Climático, en el Área de Compostaje Comunitario de Manoteras (junto al Centro de Salud de la C/ Monóvar), el  SÁBADO 25 de junio, de 19:00 a 21:00 horas.

            !! TE ESPERAMOS !!

Taller de construcción de cribas

Este sábado 11 de junio, a pesar del calor, hemos pasado una mañana didáctica, divertida y productiva en el Taller de construcción de cribas.

Ya tenemos unas fantásticas cribas, hechas a mano, para las cuatro Áreas de Compostaje Comunitario, así cómo una más para l@s más pequeñ@s y otra para el Huerto de Villarosa.

Como cerrar el circulo con una economía sostenible.

Este domingo 22 de mayo tuvimos la suerte de recibir en Danos Tiempo a 6 científicos del Grupo de Agricultura Sostenible y Biogeoquímica (ASB), del ICA-CSIC.

Lo único que podemos comentar sobre toda la información recibida es que la veáis y os informéis sobre la gestión de los residuos, la importancia de los suelos, de nutrirlos, cuidarlos, las alternativas en las que trabajan personas que quieren hacer de este mundo un lugar mejor y qué podemos hacer cada una de nosotras.

Primera Parte:

Segunda Parte:

El Compostaje Comunitario en la Fiesta del Árbol

Este sábado 21 de mayo la Asociación de Compostaje Comunitario ha tenido la suerte de participar por segundo año en la Fiesta del Árbol organizada por La Unión de Hortaleza.

Era la primera vez que llevábamos el Teatrillo de Títeres del Compost al aire libre y fue una experiencia ilusionante para l@s niñ@s, mayores, y también para nosotras.

Con este Teatrillo los niños aprendieron a través de los Títeres qué es el compostaje, la importancia del cuidado de la naturaleza, el cuidado a la hora de clasificar los residuos, y sobre todo que los insectos son amigos de la Tierra y que son necesarios para mantener el equilibrio de los ecosistemas, y por supuesto, imprescindibles en el proceso de compostaje.

Una vez terminado el Teatrillo l@s niñ@s buscaron y encontraron a los insectos que habían actuado en la obra en el compost que previamente habían cribado.

El Compostaje Comunitario en la Fiesta del Árbol

Este sábado 21 de mayo la Asociación de Compostaje Comunitario ha tenido la suerte de participar por segundo año en la Fiesta del Árbol organizada por La Unión de Hortaleza.

Era la primera vez que llevábamos el Teatrillo de Títeres del Compost al aire libre y fue una experiencia ilusionante para l@s niñ@s, mayores, y también para nosotras.

Con este Teatrillo los niños aprendieron a través de los Títeres qué es el compostaje, la importancia del cuidado de la naturaleza, el cuidado a la hora de clasificar los residuos, y sobre todo que los insectos son amigos de la Tierra y que son necesarios para mantener el equilibrio de los ecosistemas, y por supuesto, imprescindibles en el proceso de compostaje.

Una vez terminado el Teatrillo l@s niñ@s buscaron y encontraron a los insectos que habían actuado en la obra en el compost que previamente habían cribado.

El Compostaje Comunitario en la Jornada Solidaria del Liceo Francés

Este jueves 19 de mayo la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza, ha tenido, de nuevo, el gusto de participar en la Jornada Solidaria del Liceo Francés.

En esta edición desde la Asociación hemos querido mostrar al alumnado del Liceo la importancia de los insectos, no solamente en el proceso de compostaje sino en la formación y equilibrio de los ecosistemas.

Para ello Sara, compañera de compostaje ha creado un hotel de insectos como muestra de lo que podemos hacer para ayudarlos a sobrevivir en ambientes hostiles para ellos, como son las ciudades. Y Emilia a reflejado todo ello a través de una presentación de PowerPoint.

Muchas Gracias al Liceo, el profesorado y el alumnado por dejarnos participar un año más en estas Jornadas tan interesantes.

También queríamos agradecer a Tony que nos dejara utilizar las imágenes publicadas en su blog sobre la fauna beneficiosa en el compost, https://www.lahuertinadetoni.es/fauna-beneficiosa-en-lombricultivo/#es_form_f1-n1 «.

El Compostaje Comunitario por la economía circular.

Desde la Asociación Compostaje Comunitario de Hortaleza os invitamos a una Jornada en la que investigadores del CSIC nos informarán sobre temas tan interesantes cómo «el tratamiento de la fracción orgánica a gran escala», «las emisiones de gases de efecto invernadero en las macroplantas», «la importancia de la materia orgánica para los suelos y la Agroecología», así cómo de las aplicaciones de los distintos tipos de compost en la agricultura urbana».

✒️💚 «Producción de alimentos: del campo a la ciudad. 

Cómo cerrar el círculo con una perspectiva sostenible»

📍 Cuándo: el próximo 22 de mayo, a las 12:00h.

Agradecemos también a Espacio Danos Tiempo su disponibilidad para ofrecernos su local para las charlas.

Las intervenciones van a ser posibles, gracias a nuestro compañero y compostador Marco, que además es investigador en el CSIC, con un proyecto sobre agricultura urbana.

¡Nos os lo podéis perder!

El Compostaje Comunitario el Día del Árbol.

El Compostaje en el Huerto de VillaRosa

El Domingo 8 de mayo, la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza participaraá en la Jornada de Celebración del X Aniversario del Huerto de VillaRosa impartiendo un Taller de Compostaje Comunitario. Estais todas invitadas.

El compostaje a través de l@s niñ@s

Este sábado y domingo ( 23 y 24 de abril) l@s niñ@s han sido l@s protagonistas de las actividades realizadas por la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza. El sábado en la Fiesta del Compost en el local de la Asociación del Pueblo de Hortaleza y en el Área ubicada dentro del recinto y el domingo en el Día de la Tierra y Lucha Campesina participando en la convocatoria de Danos Tiempo.

Han sido dos días en los que hemos disfrutado del compostaje a través de los ojos de l@s niñ@s que miraban, escudriñaban y escuchaban expectantes a los títeres Mariola (bicho bola), Andrés (milpies), Liz (la lombriz de tierra) y Arturo (tisanuro) llevados de la mano de Liliana, Mª Jesús e Irene. Títeres de insectos que han conseguido hacerles reir, asombrar, aplaudir, bailar y comprender que las mondas de las frutas, los posos del café…. sirven para alimentar a pequeños bichitos que hacen una descomunal labor, transformar los restos de comida en compost que sirve para alegrar a las plantas que están tristes porque no tienen qué comer.

Estos cuatro insectos, con nombre propio, primero se han presentado en el teatrillo, pero después l@s niñ@s los han conocido de verdad cuando han aparecido mientras cribaban al ritmo del «baile del Chipi-Chipi». No nos cansamos de ver las expresiones de asombro de l@s niñ@s: quizás ell@s perciban más que los adultos lo mágico que es el compostaje y lo que significa.

Y para terminar l@s niñ@s y mayores han disfrutado junt@s creando sus propios insectos en el taller de reutilización creativa.

FIESTA DEL COMPOST EN EL ÁREA DEL PUEBLO

Este SÁBADO 23 de ABRIL, a las 11:00, estáis invitad@s a !! LA FIESTA DEL COMPOST !!

que celebraremos en el ÁREA DE COMPOSTAJE COMUNITARIO del PUEBLO de HORTALEZA

(Recinto de la Asociación del Pueblo de Hortaleza. Plaza Doctor Calvo Pérez s/n)

Este día llevaremos a cabo actividades para NIÑ@S y MAYORES:

*TEATRILLO DE TÍTERES para todas, con las actuaciones estelares de Liz (la lombriz), Arturo (tisanuro), Mariola (bicho bola) y Andrés (milpies).

*TALLER DE COMPOSTAJE para aquell@s vecin@s que quieran compostar.

*TALLER DE CRIBADO en el que l@s vecin@s podrán obtener el fruto de una gestión responsable de los residuos: COMPOST para sus plantas, jardines…

*TALLER DE REUTILIZACIÓN CREATIVA en el que l@s niñ@s y mayores podremos transformar tapones, botellas de plástico…en insectos.

*PLANTACIÓN EN EL ÁREA para dejarla bonita. 🌱🌱

*TRUEQUE DE LIBROS: lleva los libros que ya hayas leído y cambíalos por otros.

* COMIDA DE TRAJE: todas llevaremos comida para compartir y pasar un buen rato entre vecin@s.


Además:

   !! REGALAREMOS COMPOST A TODAS LAS PERSONAS QUE SE ACERQUEN Y PARTICIPEN !!

TE ESPERAMOS

Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza

EL COMPOSTAJE COMUNITARIO EN LA UCM

Para celebrar el Día Mundial del Clima, este viernes 25 de marzo, en el Instituto Pluridisciplinar de la UCM, van a realizar la Inauguración de su Área de Compostaje.

Nuestro compañero David Castejón Ferrer, que composta en una de nuestras áreas de compostaje comunitario en Hortaleza, fue el impulsor de esta iniciativa en la UCM y va a hacer una intervención: “Proyecto de Compostaje Colectivo: Transformando los residuos en recursos”.

También ofrecen una visita guiada al Área de Compostaje, y otras mini conferencias muy suculentas.

¡Gracias!

https://www.ucm.es/ip-1/file/2123-2022-03-18-img-20220316-wa0038?ver=n

MOMENTOS QUE HACEN LA VIDA MÁS BELLA

Este sábado 26 de marzo por la mañana, celebramos la entrada de la Primavera con una gran Fiesta del Compost en el Área de Compostaje de Arequipa.

Fue un día precioso, y pensamos que la mejor manera de reflejarlo en este blog es, simplemente, plasmando las sensaciones de algunas de las personas que estuvimos este día ayudando en la coordinación de la jornada:

«La fiesta del  Compost en el Área de Arequipa no estuvo acompañada de lluvia, el agua se convirtió en vecinas y vecinos que estuvimos compartiendo una mañana de actividades para todas las edades y gustos. Niñas y niños haciendo molinillos de viento, mayores aireando y cribando el compost. Y todas juntas colocando las plantas que seguirán adornando nuestro Área . Gracias a todas y todos». Emilia.

«Hemos pasado una gran mañana disfrutando de la fiesta del compost. Ver las caras atentas y la curiosidad que despierta el proceso del compostaje en los asistentes, observar su sorpresa al remover el compost caliente, a la vez que pequeños insectos mordisquean los restos, y disfrutar de cribar, plantar y poner bonita el area, nos reafirma en que el cuidado de la naturaleza es lo más importante para nosotros y para las nuevas familias que hoy se han unido a nuestro proyecto». Manuela.

«Lo que mas me ha gustado fue trabajar con l@s niñ@s. Que con su participación han hecho suya al area. Con su amor, dulzura, inocencia y sobretodo su energia han llenado de color el espacio». Liliana.

«Asombro. Esa es la palabra que resume mis sensaciones de esta fiesta del compost. A las once de la mañana todavía lloviznaba y el sentir del grupo era que nadie se animaría a venir con tal tiempo. Pero… Vino mucha gente, lo pasamos muy bien. Seguimos queriendo repetir.» Lola.

«Después de una semana dura de trabajo y vida, afrontando la salida de las consecuencias generadas en parte por los tiempos COVID, cuando llegué al Área con material para el taller de molinillos y la plantación fue gratificante verla llena de personas y niñ@s pasando por las diferentes actividades. Sobre todo ver a niñ@s de amigos participando del taller de molinillos como un día lo hizo mi hija de algunas otras actividades en el barrio. Deseo que poco a poco, dentro de lo imprevisible que nos da la naturaleza ( y más en tiempos de cambio climático) y la vida, y entre los contrastes que esta nos ofrece, vayamos encontrando un nuevo equilibrio con estas jornadas de compastaje comunitario de Hortaleza». Cristina.

«El sábado tuve la suerte de poder participar en la fiesta del compost , como siempre me resultó de lo más grato compartir mi tiempo con el vecindario aportando nuestras voluntades y trabajo para mejorar a este pobre mundo. Personalmente estuve ayudando a acondicionar el perímetro del Área para facilitar el crecimiento de infinidad de plantas aportadas por El Retiro, acompañado de niñas, niños, padres y madres compartiendo momentos de sencillez que hacen la vida más bella. Gracias. Javi.

«En un mundo cada vez más individualista necesitamos como el respirar espacios dónde encontrarnos y compartirnos. Espacios dónde crear, crecer, conocernos, charlar, reir, estar juntas». Mar.

!! FIESTA DEL COMPOST EN AREQUIPA !!

Este SÁBADO 26 de MARZO, a las 11:30, estáis invitados a !! LA FIESTA DEL COMPOST !!

que celebraremos en el

  ÁREA DE COMPOSTAJE COMUNITARIO de AREQUIPA

Este día llevaremos a cabo actividades para NIÑ@S y MAYORES:*TALLER DE COMPOSTAJE para aquell@s vecin@s que quieran compostar.

*TALLER DE CRIBADO en el que l@s vecin@s podrán obtener el fruto de una gestión responsable de los residuos: COMPOST para sus plantas, huertos, jardines…*TALLER DE MOLINILLOS DE VIENTO hechos con materiales reciclados. *PLANTACIÓN EN EL ÁREA para dejarla bonita. 🌱🌱Además:

 !!REGALAREMOS PLANTAS Y COMPOST A TODAS LAS PERSONAS QUE SE ACERQUEN Y PARTICIPEN !!

FINALIZA EL INVIERNO Y NO PARAMOS

Este sábado 12 de marzo, casi nos despedimos del invierno con un día completo de ajetreo, con actividades en las Áreas del Espacio de Igualdad y Manoteras.

A las 11:00, Silvia, Mª Jesús y Cristina impartieron un Taller de Compostaje Comunitario en el Área del Espacio de Igualdad con el fin de seguir sumando, poco a poco, vecin@s que quieran gestionar de manera responsable sus restos orgánicos para transformarlos en compost. En esta ocasión la asistencia de vecin@s interesadas ha sido excasa, pero esto no nos desanima, ni mucho menos. Sabemos que la labor que llevamos a cabo va despacio, paso a paso, sumando un@ a un@.

Además contamos con la asistencia Fran, la coordinadora del Huerto del Espacio de Igualdad, con la que esperamos colaborar en muchas ocasiones para desarrollar una simbiosis entre las usuarias del huerto y las vecin@s que participen en el compostaje.

Una vez impartido el Taller teórico bajamos al Área para mostrar a l@s vecin@s el fruto de una gestión responsable cribando compost del Área de Manoteras.

Y para terminar el día, a las 17:00, quedamos en el Área de Compostaje de Manoteras para vaciar 3 de las composteras más viejas que estaban desarmándose.

Fueron much@s l@s vecin@s que participaron en la actividad, demostrando que la implicación vecinal en este Área de Manoteras es ejemplar. Una implicación gracias a la cuál se cribaron dos composteras y se volteo una tercera, en un momento, que además sirvió para reirnos, y pasar un buen rato en comunidad.

!!! YA PUEDES COMPOSTAR EN CANILLAS !!!

ACÉRCATE EL SÁBADO 12 DE MARZO AL ESPACIO DE IGUALDAD PARA SABER QUÉ Y CÓMO TIENES QUE HACER PARA GESTIONAR DE MANERA RESPONSABLE TUS RESTOS ORGÁNICOS Y TRANSFORMARLOS EN COMPOST PARA TUS PLANTAS, JARDINES O HUERTOS DEL BARRIO.

Circulamos por el mundo con el compostaje comunitario

El 26 de febrero algunas personas que formamos parte del Compostaje Comunitario de Hortaleza, Cristina, Irene y Mar, tuvimos el placer de conectarnos por videoconferencia con Emilio (mexicano) y con Rei (japonesa), estudiantes de “Máster en Diseño para Futuros Emergentes” del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, https://iaac.net/educational-programmes/masters-programmes/master-in-design-for-emergent-futures-mdef-es/

Rei y Emilio están trabajando en un proyecto en torno al compostaje como actividad fundamental para alcanzar cierto nivel de autosuficiencia buscando interacciones e intervenciones cuyo común denominador es la creación de compost, actualmente a nivel individual pero con la idea de extrapolarlo a un nivel comunitario.

En este encuentro telemático en el que compartimos conocimientos y experiencias, coincidimos en la relevancia de las características que conforman los proyectos relacionados con el compost y que se acrecientan si además éstos poseen el carácter comunitario: el desarrollo de la Economía Circular, “lo que sale de la tierra vuelve a ella”. La tierra que nos da las frutas y verduras que nos alimentan y que es a su vez alimentada por los restos orgánicos que generamos y que se transforman en compost. Una tierra a la que volvemos a pesar de vivir en ciudades porque formamos parte de ella y un compost, cuyo proceso de transformación sucede en el mismo espacio donde l@s vecin@s depositan sus restos y cuyos frutos son recogidos por ell@s mism@s. Como decía Emilio, “no son contenedores grises donde depositas los restos, que se llevan y ya no vuelves a saber de ellos”. Y todo esto a través del desarrollo y arraigo del sentimiento comunitario. Un sentimiento que no se circunscribe a las Áreas, ni al Distrito, ni a Madrid, ni a España, sino que crece con encuentros como éste en el que reforzamos la certeza de que son muchas las personas del Mundo las que trabajan para hacer de él un lugar mejor donde vivir.

El Compostaje Comunitario de Hortaleza comprometido con el futuro

Se dice que «el futuro son l@s niñ@s», y algo de razón hay en esta frase. Un futuro que desde la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza esperamos, y para ello ponemos nuestro granito de arena, sea mejor que el día de ayer.

Nuestro granito de arena es, también, la formación a las personas más jóvenes. Personas que deben conocer y tener alternativas para poder elegir, por ejemplo, si quieren gestionar o no de manera responsable los restos orgánicos que generan.

Por este motivo, el jueves 24 de febrero, participamos en las Jornadas Culturales del Colegio Claret de Madrid. En ellas, Emilia y Rufo impartieron un taller en el aula a 23 alumn@s de 1º de la ESO sobre Compostaje Comunitario. Una vez terminado, el grupo acompañado del profesorado se trasladó en metro al Área de Compostaje Comunitario de Arequipa dónde les estaban esperando Manuela y Miguel para explicarles in situ lo que habían aprendido en la clase.

Desde luego, allí pudimos comprobar que una de las mejores maneras de aprender es «viendo, haciendo, tocando…», porque en el Área los chavales no querían soltar el aireador. Como siempre, es un placer trabajar con ell@s.

Nuestras áreas de compostaje ayudan a la integración social

Nuestras áreas de compostaje también ayudan a la integración social. En diciembre 2021 se puso en contacto con nuestra asociación una de la terapeutas ocupacionales del Proyecto Hogar Sí, de la Fundación Rais https://hogarsi.org/, que atienden a personas sin hogar. Una de las actividades terapéuticas que ponen en marcha es un huerto. Nos han solicitado una donación del estupendo compost de alta calidad que se produce en nuestras áreas, para poder abonar su huerto.

El jueves 17 febrero 2022, Patricia Herrera y su compañero Juanma, terapeutas, vinieron a recoger algunos sacos de compost elaborado de las áreas de compostaje de Pueblo de Hortaleza y Arequipa.

Les pedimos a cambio que nos cuenten qué tal crecen las hortalizas del huerto y que den a conocer de dónde procede el compost que utilizan.

CUANDO SE QUIERE

Desde este viernes 11 de febrero, el Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid cuenta con dos composteras de 1000L en las que las personas que trabajan en dicho Centro podrán depositar los restos de comida y vegetales del jardín para transformarlos en abono, llevando a cabo una gestión responsable de sus restos orgánicos.

Este es un claro ejemplo de que «querer es poder». Solamente han transcurrido 5 meses desde que ha David, un compañero del Área de Compostaje Comunitario del Pueblo de Hortaleza se le ocurriera la genial idea de implantar el compostaje en su lugar de trabajo, hasta la puesta en marcha de esa idea con la instalación de las composteras.

David siempre dice que «ha sido muy fácil», y desde luego, reconocemos la importancia de que los directivos del Centro hayan facilitado y apoyado en todo momento esta iniciativa, pero reconocemos aún más la importancia de la labor de David Castejón: pensar que iniciativas como estas son necesarias y no quedarse solamente en la idea abstracta sino dar los pasos adecuados para que ésta sea una realidad: hablar con las personas que dirigen el Centro, contarles la idea y hacer que se ilusionen con ella, hablar con l@s compañer@s de trabajo para contar con su implicación, organizar la charla sobre compostaje comunitario, elaborar una encuesta entre para el personal, elaborar el borrador de la situación, solicitar los permisos necesarios… Todo esto y más, es el agua de riego que ha hecho que la semilla que se plantó con la charla de compostaje haya dado sus frutos.

Ojalá cunda el ejemplo: el ejemplo de las personas que dirigen el Instituto Pluridisciplinar de la UCM que han facilitado y apoyado la iniciativa, el ejemplo de l@s compañer@s de trabajo que han colaborado y seguirán implicados en la gestión de las composteras y el ejemplo de nuestro compañero.

Se podría decir que «si se quiere es muy fácil», pero entonces dejaría de valorarse el trabajo previo llevado a cabo. Sería más correcto decir «Si se quiere No es difícil».

VISITA A LAS ÁREAS DE COMPOSTAJE DE HORTALEZA

Ayer, martes 1 de febrero, representantes del gobierno de la Junta del Distrito junto con Luis Eduardo Molina del Departamento de Educación Ambiental y Carlos Mingo de Huertos urbanos pasaron la mañana en Hortaleza visitando las cuatro Áreas de Compostaje Comunitario en compañía de Emilia y Rufo de la Asociación de Compostaje que hicieron de guías.

III PLANTACIÓN VECINAL

Subiendo por la loma  desde la calle Monovar detrás del Polideportivo de Hortaleza, el domingo 30 de Enero se ven muchas personas, niños y niñas, jóvenes, mayores…que están cavando, removiendo la tierra, plantando, regando…y un grupo de dulzainas animando con su música

Es una mañana soleada, no parece el mes de enero; los colores del paisaje se entremezclan con los de los vecinos y las vecinas que han llegado para reconquistar su espacio, en una actividad comunitaria de identificación con el entorno natural y el placer de disfrutar del trabajo cooperativo y comunitario.

No falta la ilusión y las ganas de rescatar la zona para disfrutar del contacto con la naturaleza, haciendo posible que este espacio se rehabilite.

Estamos en la “III PLANTACIÓN VECINAL” , una convocatoria que ha sido un éxito de participación, de colaboración entre todas y todos, realizando las tareas de plantar árboles, plantas y reparación de alcorques en un ambiente festivo y musical.

Gracias a las Asociaciones que organizan y colaboran: Asociación Danos Tiempo, La Noria, ARBA, Compostaje Comunitario de Hortaleza, AAVV La Unión de Hortaleza. La organización tenía todo preparado y nos apoyaban, con sus consejos, en los remates de la plantación.

Y ahora, después de esta jornada de primavera en enero, solo hace falta que llueva  y con el compost aportado por la Asociación Compostaje Comunitario de Hortaleza, de sus Áreas de Compostaje, veamos crecer lo que hemos plantado.

La humanidad se ha formado y vivido siempre bajo el amparo y cobijo de su madera, con el alimento de sus frutos y respirando el oxígeno que producen sus hojas. Ellos modelan el clima de la tierra, una tierra de la que nacen y a la que están anclados. Una tierra de la que se nutren y a la que nutren, una tierra que nosotros destruimos cómo si no formáramos parte de ella.

En la actualidad, solamente sobreviven a la deforestación un tercio de las grandes masas forestales. Sin ellos, el resto de seres vivos, duraríamos unas semanas. Nos regalan la posibilidad de respirar y pueden ser nuestros mejores aliados en la lucha contra el cambio climático. El papel de los árboles y bosques para reducir la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha sido reconocido en el Acuerdo de Paris contra el Cambio Climático (2015).

Muchas personas, colectivos y organizaciones reconocen su importancia e hincan sus manos en la tierra, como en la fábula de Giono en el “Hombre que plantaba árboles”, con la intención de ponérselo más difícil a un gigante como Goliat: los intereses de las grandes multinacionales, que conllevan la deforestación del planeta.

Aunque deberíamos ser más, somos much@s las personas que intuimos el valor de un árbol y por eso este fin de semana, como en años anteriores Hortaleza ha vuelto a plantar decenas de árboles en un espacio que poco a poco se trasforma. Un descampado abandonado ahora es un lugar en el que crecen despacio pero fuertes fresnos, encinas, abedules, …..Un descampado abandonado que se ha trasformado en un lugar de encuentro, de vida.

Poniendo guapa el Área del Pueblo

Hoy, lunes 24, hemos estado poniendo guapa el área de compostaje del Pueblo de Hortaleza. Hemos cerrado la compostera que ya estaba llena para dejarla compostando y a los bichitos, hongos y bacterias haciendo su labor para que se produzca el compost dentro de uno meses.

En un santiamén hemos vaciado una de las composteras del compost ya elaborado y cambiado de compostera en uso, además de limpiar el área y colocar todos los enseres y artilugios a buen recaudo para que no se mojen cuando vengan las deseadas lluvias de invierno.

Para cribar el compost recogido (metido en sacos) convocaremos a l@s vecin@s y haremos que sea una jornada especial en la que encontrarnos.

La Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza, se suma de nuevo a la III PLANTACIÓN VECINAL

Iniciamos el 2022 con fuerza

Este ha sido un fin de semana ajetreado. El sábado 15 por la tarde cribamos una compostera en el Área de Compostaje de Arequipa y el domingo por la mañana otra compostera en el Área de Manoteras.

Manuela, Emilia y Lola en Arequipa y, Sandra, María Jesús, Lola, Carmen, Borja, Nines, Alberto y Silvia, en Manoteras, hemos disfrutado de una jornada muy agradable de trabajo colaborativo cribando las composteras.
Hasta el perrete Antxón ha disfrutado del sol y de la compañía.

EMPEZAMOS EL AÑO 2022

Este sábado 8 de enero estrenamos el año en el Área de Compostaje Comunitario de Arequipa con la grata visita de Mónica, Alfredo y Franco de Economías Bioregionales (EBR) y sus alumnos de Toledo que fueron recibidos por Rufo, Emilia y Ángel, de la Asociación de Compostaje.

EBR es una asociación de ámbito estatal constituida en 2015 que agrupa a profesionales de diferentes disciplinas implicados en la innovación alimentaria, social y económica y en esta ocasión están llevando a cabo un cliclo de visitas para ver experrincias de compostaje.

Para la Asociación de Compostaje Comunitario siempre es un placer colaborar y mostrar las Áreas de Compostaje de Hortaleza, porque son la prueba de que sí se puede.

EMPEZAMOS A COMPOSTAR EN CANILLAS

Este sábado 18 de diciembre celebramos en el Esapacio de Igualdad Carme Chacón la apertura del Área de Compostaje Comunitario emplazado en la C/Matapozuelo 2, impartiendo un taller formativo de Compostaje Comunitario para los más mayores y una representación teatral con títeres para l@s más pequeñ@s.

Al Taller, impartido por María, Cristina y Manuela, acudieron más de una decena de vecin@s de Canillas interesados en gestionar de manera responsable sus restos orgánicos. Así mismo, vecin@s de la zona que estaban compostando en Arequipa ya no tendrán que desplazarse hasta allí para trasformar sus restos de comida en compost. Una vez finalizado el Taller teórico, l@s vecin@s se acercaron al Área de Compostaje para ver in situ el espacio con las composteras, el cajón del estructurante y el baúl de las herramientas.

Por otro lado, en el Teatro de Títeres l@s niñ@s aprendieron divirtiendose gracias a la actuación estelar de Liz (la lombriz), Arturo Tisanuro, Mariola BichoBola y Andrés Milpiés (en relaidad Irene, MªJesus y Liliana). En la representación conocieron a través de estos estupendos actores la importancia de cuidar el medio que nos rodea y lo importante que son «los bichitos» en los procesos naturales como el compostaje. Una vez terminada la representación salieron al aire libre, al espacio del Área de Compostaje, para cribar el compost y descubrir, esta vez de verdad, las lombrices, los bichos bolas, los tisanuros…. que hacen posible el proceso. Compost que se llevaron como regalo para las plantas de sus casas. Y como colofón, unos cantos y bailes.

GRACIAS a las jóvenes personas que nos ayudaron en los Talleres: Bahia, Gisela, Hector, Dani, Jimena, e Irene.

A esta convocatoria acudió, también, un vecino de la Asociación de Vecinos de Puerta del Ángel, en La Latina. Desde allí están trabajando para implantar el compostaje comunitario en su zona. Estos son las pequeñas cosas que hacen que desde Hortaleza nos sintamos orgullosas del trabajo que estamos realizando. Porque cada vez somos más.

La apertura de un nuevo Área de Compostaje Comunitario en Hortaleza es siempre un momento especial, porque es el fruto del esfuerzo de todas las personas que dedican su tiempo a que este Proyecto sigua creciendo, sumando. Un fruto que madura muy despacio, que crece poco a poco, y que hace que,como en la naturaleza, la espera merezca la pena.

¡¡YA PUEDES COMPOSTAR EN CANILLAS!!

Después de mucho tiempo esperando, y tras no pocas vicisitudes, tenemos el placer de comunicaros que por fin está instalada el ÁREA DE COMPOSTAJE COMUNITARIO DE CANILLAS en el ESPACIO DE IGUALDAD CARME CHACÓN (C/Matapozuelos, 2)

Si resides por el barrio de Canillas y quieres ser participe de una gestión responsable de tus residuos orgánicos y que se transformen en abono para tus plantas o jardines y huertos comunitarios TE INVITAMOS al TALLER DE COMPOSTAJE COMUNITARIO que tendrá lugar en el ESPACIO DE IGUALDAD CARME CHACÓN, el sábado 18 de diciembre, a las 11:30.

Este día tanto los niñ@s como los más mayores aprenderán qué es el compostaje comunitario, para qué sirve y cómo lo tienen que hacer.

L@s niñ@s aprenderán a través de un teatrillo con títeres que representarán a los pequeños animalitos que hacen posible el proceso de compostaje: Arturo Tisanuro, Liz la Lombriz, Mariola Bicho Bola y Andrés Milpiés; mientras los más mayores asisten a un Taller Formativo en el interior del Espacio de Igualdad para después ir al Área de Compostaje Comunitario para ver lo aprendido in situ.

!!OS ESPERAMOS !!

Breve aparición del Compostaje Comunitario de Hortaleza en RTV1 «ESPAÑA DIRECTO»

En el programa España Directo de RTVE1 han realizado un reportaje sobre el compostaje y nuestros compañeros de la Asociación, Sara y Javi, han contado cómo recogemos los restos en nuestras casas y los depositamos en las composteras del barrio. Después dejamos que los insectos descomponedores, las bacterias y los hongos hagan su trabajo, para regalarnos el compost al cabo de 4 o 6 meses.

Puedes ver nuestra breve pero importante aparición en el reportaje entre los minutos 44 y 46 aproximadamente.

CRECEMOS, PASO A PASO

Este sábado 20, impartimos el Pimer Taller de Compostaje Comunitario en el barrio de SanChinarro.

11 vecin@s interesd@s en compostar en SanChinarro recibieron las nociones necesarias para poder participar en el compostaje comunitario en el caso de que, finalmente, se instale un Área de Compostaje Comunitario en el interior de las instalaciones del Centro Cultural.

Compost, Trueque, Cocinas Solares y Paella en la II JORNADA SOSTENIBLE del Área de Manoteras

Fecha: 14 noviembre 2021

Esta ha sido la segunda jornada sostenible que la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza ha organizado en el área de compostaje de Manoteras. Se encuentra en la parte posterior de la calle Monóvar, cerca del Centro de Salud Monóvar, de Manoteras, y es una de las tres áreas que actualmente hay en uso en el distrito.

Tras la primera jornada en esta área de Manoteras, el 30 de mayo de 2021, las personas participantes salieron tan contentas que pidieron que hubiera pronto una segunda jornada. Por eso, antes de finalizar este año, se ha vuelto a organizar otra con diversos talleres para invitar al vecindario a vivir la sostenibilidad.

A las 11h comenzamos a dar la bienvenida a las personas que se habían apuntado previamente por email y a acogerlas en el espacio. La inscripción había sido exitosa, con varias familias apuntadas, con una cifra de alrededor de 50 personas. Además de las personas previamente apuntadas, también se acercaron otras que “pasaban por allí” y vieron actividad en el área.

El argumento principal para convocar la jornada era dar a conocer el compostaje comunitario y sus beneficios ambientales y sociales. La charla-taller, que dinamizó Alberto con la ayuda de algunas de las personas que compostan en el área, Jacobo, Juana, María y familia, sirvió para presentar los detalles y aclarar dudas sobre las fases del proceso químico de compostaje, los diversos invertebrados (1) que intervienen (sínfilos, dipluros, tisanuros, colémbolos o cochinillas, pero también hormigas, cucarachas, moscas o lombrices1, entre otros), las bacterias y los hongos que facilitan el compostaje o los compuestos químicos que están presentes (los materiales verdes aportan Nitrógeno, y la materia seca leñosa aporta Carbono2), además de los detalles logísticos de la cantidad de restos orgánicos y materia seca, o el aireado periódico de la mezcla.

La mayoría de familias acudía con niños y niñas, quienes se metieron de lleno en el compostaje gracias a los talleres que las personas de la Asociación ofrecimos para ellos. Participaron en talleres de compostaje y cribado, con contenidos y actividades adaptadas a sus edades. Aquí no había insectos descomponedores de la materia orgánica sino que eran Don Bicho y sus colegas los protagonistas del proceso a los que había que buscar escondidos entre el compost. En esta ocasión incluso fueron vistos con sandalias, una en cada una de sus patitas. Repasamos las verduras y hortalizas que pueden depositarse en las composteras a través de sus colores, y nos dimos cuenta de la gran variedad y armonía que estos supone: el rojo de los tomates, el naranja de la calabaza, el morado de la berenjena, el amarillo de la cáscara de plátano o el verde de las espinacas… Y también hicimos cribas para conseguir el compost fino al ritmo de rock & roll.

Aquellos que quisieron pudieron asimismo participar en una actividad para añadir compost y poder llevarse a casa una planta decorativa. Las plantas que se repartieron fueron recogidas previamente en los viveros de Estufas del Retiro, que nos brindó esta posibilidad de manera gratuita, como en anteriores ocasiones.

Pero además de hablar de compost y compostaje, durante la jornada también fueron protagonistas otras formas para vivir la sostenibilidad:

  • El trueque vecinal atrajo la atención de varias personas, que intercambiaron diversos enseres que ahora tienen un nuevo hogar. Surgieron además ideas sobre futuros trueques temáticos, como uno de juguetes prenavideño. Ya veremos.
  • La muestra de cocinas y hornos solares la trajo Silvia, y atrajo miradas de personas curiosas por la ciencia, dispuestas a poner en marcha en su terraza o en su patio estos     artilugios tan sencillos de construir pero tan eficientes en el uso de energía. Sólo con la energía del sol, y colocados con la orientación idónea para atrapar los rayos solares, los diversos modelos de cocinas y hornos solares mostrados (horno solar 30-60, llamado así porque permite situarlo en distintas posiciones, en función de la inclinación de los rayos solares (3), la cocina     solar Copenhagen (4), que es una cocina solar formada por varias superficies reflectoras curvas, cocinas solares de Cajas de cartón y Botes concéntricos) fueron capaces de cocinar flanes de huevo o de cocer huevos en agua.

Y para saciar los estómagos hambrientos, la jornada contó finalmente con la degustación de una paella vegetariana, que las hábiles manos de varias personas de la Asociación fueron preparando durante el transcurso del día.

Al finalizar la jornada, tenemos un total de 9 nuevas personas inscritas que se suman a ser compostadores. Una de ellas además se hizo socia de la Asociación y otra se apuntó en el equipo de Coordinación del Área. También hubo dos personas que se apuntaron para incorporarse a la nueva área que está a punto de inaugurarse en el Espacio de Igualdad Carme Chacón.

Para el desarrollo de esta jornada, se ha contado con la colaboración de las asociaciones del distrito La Unión de Hortaleza y Espacio Danos Tiempo, que prestaron recursos materiales o instrumentos necesarios para poder preparar la paella, o sillas y mesas para poder acoger a las familias.

Además, en los días previos, Radio Enlace de Hortaleza nos ofreció la posibilidad de difundir la jornada a través de las ondas, con una entrevista a Silvia en el programa “Voces de los barrios”, que dirige y presenta Javier Robles. También se difundió la jornada a través de carteles distribuidos por el barrio y de las redes sociales de la Asociación.

¡Gracias a todas las personas por haber hecho posible esta jornada!

—   

1 La huertina de Toni, https://www.lahuertinadetoni.es/fauna-beneficiosa-en-lombricultivo/#es_form_f1-n1      

2 Maite     Marqués y Raúl Urquiaga (2005): Manual del buen compostador. Guía básica para hacer compost. GRAMA

3 Cocinas solares https://www.terra.org/categorias/articulos/el-horno-solar-30-60

4 Cocina solar portátil, https://gastronomiasolar.com/cocina-solar-portatil/

Cocinas solares https://www.terra.org/categorias/articulos/el-horno-solar-30-60

Cocina solar portátil, https://gastronomiasolar.com/cocina-solar-portatil/

II JORNADA SOSTENIBLE en el Área de Compostaje Comunitario de Manoteras

  • INSCRIBETE: compostajecomunitariomanoteras@gmail.com

Desde la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza queremos invitaros a todas a la SEGUNDA JORNADA SOSTENIBLE que se celebrará el DOMINGO 14 de Noviembre, de 11:00 a 16:00 en el ÁREA DE COMPOSTAJE COMUNITARIO DE MANOTERAS (junto al Centro de Salud Monóvar y detrás del Centro Polivalente Santiago Apóstol)

* TALLER DE COMPOSTAJE Y CRIBADO DE COMPOST:

 Aprenderemos en qué consiste el proceso de compostaje y cómo podemos convertir los restos orgánicos que generamos en abono. Además, cribaremos el abono que hemos obtenido en el Área de Compostaje Comunitario de Manoteras. Una actividad ideal tanto para adultos como para niños y niñas. 

LLÉVATE ABONO PARA TUS PLANTAS.

*TRUEQUE DE OBJETOS DE SEGUNDA MANO: 

Lleva los objetos que tengas en casa y que, aunque están en buen estado, ya no los uses e intercambiarlos por otros que te interesen. DA UNA SEGUNDA VIDA A LAS COSAS QUE YA NO UTILIZAS.

*MERCADILLO DE PLANTAS: 

Llévate a casa plantas aromáticas, de interior, exterior…

*ADEMÁS, PODRÉIS DEGUSTAR UNA EXQUISITA PAELLA DE VERDURAS, por sólo 3 euros.

AYÚDANOS A DIFUNDIR ESTA JORNADA ENTRE TUS VECINOS Y CONOCIDOS.

Y POR SUPUESTO,  !! ACÉRCATE Y PARTICIPA!!

A continuación, algunas recomendaciones para que la Jornada se desarrolle de manera satisfactoria para todas las personas. Por favor, lee todo antes de asistir:

  • Seguimos las recomendaciones sanitarias CoVID19. Guardamos la distancia de seguridad o usamos mascarillas.
  • TRUEQUE. Para participar puedes traer objetos usados que estén en buen estado y limpios. No se puede intercambiar comida. No está permitido el trueque de animales vivos. Si no intercambias lo que traes, te lo llevas de vuelta. Debes traer de casa una manta o una tela o una caja o algo similar, donde colocar tus objetos para que otras personas los puedan ver.
  • La participación en los talleres es gratuita. Tendremos una hucha por si quieres aportar un donativo.
  • Cuidamos de las instalaciones, hacemos un uso respetuoso del Área de Compostaje y de todos los materiales que se utilicen durante las Jornadas. Seguimos las indicaciones de los dinamizadores.

¡Gracias!

El Compostaje Comunitario de Hortaleza en la Universidad Complutense de Madrid

Mañana Jueves 28 de octubre de 2021, a las 16:00 horas, la Asociación Compostaje Comunitario de Hortaleza ha sido invitada a dar un seminario en el Instituto Pluridisciplinar, de la Universidad Complutense de Madrid, https://www.ucm.es/ip-1 . Nuestras compañeras Emilia Moruno y Rufino Gómez hablarán sobre «El compostaje de proximidad. Participación e implicación ciudadana hacia el residuo cero».

El seminario puede seguirse en línea a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/gsc-kcsv-smw

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL COMPOSTAJE COMUNITARIO DE HORTALEZA

Se observa en las Áreas de Compostaje Comunitario de Hortaleza ya en marcha, instaladas por el ayuntamiento a petición de un colectivo de personas en anteriores ediciones de los presupuestos participativos, que son lugares donde la CERCANÍA, en el más amplio sentido de la palabra, no solo es un beneficio para bajar los índices de contaminación y para acercar a los ciudadanos el lugar del vertido de estos desechos y la posibilidad de su reutilización, sin desplazarse largas distancia, sino que también son lugares que generan CERCANÍA entre las personas, generan comunidad. La participación y apoyo de los vecinos al proyecto piloto iniciado con anterioridad, nos está demostrando la sensibilidad de la población en general hacia los problemas medioambientales y un cariño por la tierra que ha sido heredado y que descubren como un lugar donde romper el
aislamiento, enrredarse y enrredar.


El proyecto ofrece diversas maneras de aportar tiempo, en la medida que cada uno decide cuánto y cómo lo aporta; encontrando entre todas propuestas y soluciones para su desarrollo y hacer frente a la erosión del medioambiente y el ecosistema que nos afecta directamente a las personas.
Las áreas están sirviendo de apoyo mutuo entre vecinas, además de potenciar, a través del ciclo que genera la reutilización de desechos, vínculos con otros colectivos de personas o iniciativas como son los huertos comunitarios, o los hogares de cada persona, a través de la reutilización del compost para plantas o jardines.


Valoramos en cuanto a perspectiva de género la colaboración con UDCs, que trabajan con personas en programas de inserción laboral, gran parte de ellas mujeres, para intentar paliar la feminización de la pobreza. Generamos así espacios de empoderamiento económico o nuevos espacios de relación para su apoyo personal.


A pesar de los esfuerzos sociales y educativos por incidir en el reparto de las tareas, evidentemente la recogida de residuos orgánicos en los hogares y su depósito en contenedores o en nuestras composteras forma parte de las tareas domésticas y sigue recayendo mayormente en las mujeres. Así, aunque en cada Área hay registradas un número determinado de familias se puede observar que hay un porcentaje de participación muy alto de mujeres de diversas edades. SI tenemos en cuenta, además, que
existe un índice muy elevado de mujeres mayores que viven solas en el distrito, así como el empobrecimiento con carácter femenino, podríamos decir que este proyecto puede impulsar y se puede constatar que ya está potenciando redes de apoyo, acompañamiento y conocimientos personales técnicos sin tener que alejarse mucho del hogar y sin quedarse en el aislamiento, a la vez que también genera encuentros entre familias diversas.


Con un poquito más de tiempo del que se tarda en echar los desechos a las composteras, las vecinas se reúnen para coordinar las Áreas, mantenerlas, regarlas y limpiarlas, plantar plantas en sus inmediaciones y conocerse, hablar con los vecinos que se acercan y que les suscita interés, generándose así vínculos de proximidad, en las que unas personas están conectadas con otras y van aprendiendo a desarrollar los objetivos del proyecto de manera lúdica, sin restar lugar ni valor al desarrollo del trabajo de las UDCs que es necesario para ir equilibrando las labores de mantenimiento, asegurando así la continuidad y futuro de proyecto de
manera compartida.


En el desarrollo de talleres al aire libre o momentos de recogida de compost y cribado, observamos que son espacios dónde los niños y niñas disfrutan en contacto con el compost, y conocen utensilios y formas de relacionarse con la naturaleza que hoy en día son difíciles de encontrar en nuestras ciudades. En estas actividades las familias heteronormativas, unifamiliares o monoparentales encuentran un lugar de esparcimiento y conexión con la naturaleza que generamos dentro de la ciudad, cerca de sus hogares, aprendiendo a convivir en colectivo. Diríamos, de forma simbólica, que empezamos a plantar semillas de reconexión con la naturaleza.


Las tareas de coordinación y gestión de las Áreas, así como la difusión a través de talleres dejan espacio también a las personas que quieren implicarse de manera más teórica. Es un proyecto que incluye a cualquier ciudadana sin distinción de clase, raza o sexo. Abre un espacio ante los problemas habituales de conciliación de tiempo, por la cercanía ya mencionada. El proceso por el cual compostadoras y compostadores, coordinadoras y coordinadores, en una suerte de relevos y reparto por áreasen el que a su vez van introduciendo y enseñando a las nuevos compostadores, da lugar a una formación de manera experiencial que
permite a las mujeres ir cogiendo habilidades para ocupar espacios de representación y gestión, en ocasiones vetados para ellas por conflictos con la conciliación, ya sea solas o acompañadas. La cercanía genera tiempos asequibles para conciliar las horas de trabajo y las de ocio. Salir a tirar los residuos es salir a dar un paseo.


El disponer de diferentes puntos cercanos de ubicación de las áreas, también da la oportunidad de elegir en cuál de ellas compostar por sentirse más a gusto o mejor acompañada. Creemos que esta posibilidad también
tiene un componente de protección autoreguladora en casos de conflicto por razón de género, a su vez consideramos que es una razón más que apoya la solicitud que hace la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza con el fin de acercar más las áreas a cada espacio de los barrios de nuestros distrito. Tener dos espacios a una distancia prudencial, sería nuestro objetivo final. Consideramos que si la vecindad tiene más opciones donde compostar se amplían, a su vez, las posibilidades de conseguir la
sostenibilidad y el cuidado de nuestro ecosistema a través del cuidado propio.

ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DISTRITO DE HORTALEZA (2/10/2021)

 Tras el lógico parón del año 2.020, y no sin bastantes “tiras y aflojas” del asociacionismo hortalino con la Junta Municipal, se consiguió celebrar la quinta edición de la Feria de Asociaciones en nuestro Distrito, aunque con una nueva denominación: Encuentro de Asociaciones. A nuestro juicio  una convocatoria precipitada y en consecuencia falta de la necesaria difusión e información al vecindario, lo que pudo originar una notable menor asistencia en relación a ediciones anteriores.

 La Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza participó en el mencionado evento, cuya principal finalidad es dar a conocer al vecindario la labor que, tanto asociaciones como colectivos de diversa índole, desarrollan en el distrito, generando al mismo tiempo sinergias y  creando red colaborativa entre ellas.

 Gracias a Mar, Emilia, Cristina, Lola, Silvia, Javi, Gus, Alberto y Rufo conseguimos mantener nuestra mesa informativa durante toda la jornada, así como realizar dos sesiones de cribado del compost que trasladamos desde el área de la calle Arequipa, al ser esta la más próxima al parque de Alfredo Kraus, lugar donde se realizó la Feria.

 Siempre nos sorprende cómo los más pequeños disfrutan con la actividad del cribado y el interés que demuestran en esta tarea. Pero en esta ocasión ocurrió algo que me emocionó en un principio y que posteriormente  provocó  algunas reflexiones.

 Durante la operación de cribado observé como dos niñas de unos seis y diez años, junto a otro niño más pequeño aún, se afanaban en recoger el compost depositado sobre los plásticos extendidos en el suelo y que previamente habían hecho pasar por el tamiz; quedaba poca cantidad y noté que tenían dificultad para recoger con la paleta lo suficiente  para llenar las bolsas de papel, que previamente les había enseñado a confeccionar Cristina, Emilia o Mar. Me acerqué a ellos para ayudarles, indicándoles que podían recogerlo con las manos. Por la expresión de las caras de los dos más pequeños comprendí que no me estaban entendiendo. Fue la mayor quien me confirmó que sus hermanos no hablaban español aún y ante mi pregunta sobre su origen me contestó  “somos del Yemen”. Supongo que mi cara de sorpresa  le obligó a precisar “está en Asia”. Sin más, recogieron sus bolsitas de abono y se marcharon todo felices.

 Periódicamente los medios nos “machacan” con casos concretos de olas de refugiados -prefiero el término desplazados o exiliados- que se ven obligados a abandonar sus países de origen por distintos motivos: guerras, catástrofes más o menos naturales, persecuciones de todo tipo o hambrunas. Lo que se ha venido en denominar crisis migratorias que, cuando dejan de ser actualidad y se apagan los focos mediáticos, caen en el olvido.

 Casi nunca los noticieros analizan las causas de esas guerras, catástrofes o hambrunas que, en múltiples ocasiones, son el efecto de una inseguridad alimentaria y falta de recursos vitales para la vida; producidos con demasiada frecuencia por el cambio climático. El calentamiento global está directamente relacionado con las hambrunas y con los fenómenos climatológicos  que todo el planeta lleva soportando en las últimas décadas.

  Resulta paradójicamente trágico que tres pequeños yemeníes tengan que exiliarse hasta el “primer mundo” para aprender sobre cuidados medioambientales, siendo uno de los principales responsables de sus problemas, como realmente somos.

 Si no Reducimos nuestro consumo desmesurado, Reciclamos correctamente nuestros residuos para transformarlos en nuevos recursos y aprendemos a Reutilizar los obsoletos con un decidido y firme compromiso, tanto a nivel personal como colectivo, poca esperanza futura  se puede augurar a este planeta y a sus habitantes.

 Desde nuestra Asociación seguimos trabajando para intentar cambiar esa deriva. Actuando en lo local, pensando en global.

El Compostaje Comunitario en la Feria de Asociaciones

Desde la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza queríamos invitaros este sábado 2 de octubre a la FERIA DE ASOCIACIONES que se celebrará en el Parque Alfredo Krauss, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
La Asociación de Compostaje llevaremos a cabo un TALLER DE COMPOSTAJE COMUNITARIO Y CRIBADO de 11:00 a 12:00. Será un Taller en el que  podréis aprender, pasar un buen rato y llevaros compost para vuestras plantas.

Además participan otras muchas Asociaciones a las que podrás conocer.  Nosotras estaremos toda la jornada en una mesa informativa en la CARPA Nº 1.

YO COMPOSTO, TÚ COMPOSTAS, NOSOTRAS COMPOSTAMOS….EN SAN LORENZO

El pasado sábado 25 de septiembre de 2021 tuvieron lugar las Jornadas de Presentación de la AVV San Lorenzo.

Vecinos y vecinas acudieron con gusto a la cita de la AVV San Lorenzo, y en seguida la Avenida Celio Villalba se llenó de viandantes curiosos por conocer las propuestas de esta renovada asociación. Nuestra Asociación aportó nuestro granito de arena para colaborar con el asociacionismo y participación vecinal en el distrito.

El bulevar central de la Avenida es un lugar agradable para poder realizar actividades, ya que dispone de zonas abiertas, zonas verdes y también bancos de piedra para poder descansar. Los distintos rincones de este bulevar dan mucho juego para la disposición de diversos talleres y nuestra Asociación de Compostaje Comunitario aportó talleres para familias y para personas individuales, para mayores, pequeños y jóvenes. Se ofrecieron talleres de cribado de compost, una charla sobre los beneficios del compostaje comunitario, talleres de plantas y semillas.

Emilia y Rufo dinamizaron una charla sobre los beneficios del compostaje comunitario, donde hubo lugar para resolver las dudas que surgieron entre los participantes, y también mostraron el compost obtenido en nuestras áreas de compostaje y se realizó el cribado para que cada participante pudiera llevarse una muestra a casa para abonar sus plantas.

Cristina, Lola y Pablo desarrollaron un taller de semilleros y de abono de plantas. Para poder regalar plantas y semillas a todas las personas que quisieron, contamos con diversas donaciones. Liliana aportó semillas de caléndula y plantas de hierbabuena y caléndula de su huerta; Lola trajo semillas de dompedro o galán de noche (Mirabilis jalapa), planta ornamental que adorna el área de compostaje de Arequipa; Andrea aportó semillas de lechuga; Rufo, Alberto y Manuela fueron a recoger plantas aromáticas y ornamentales del Vivero de Estufas del Retiro, https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Parques-y-jardines/Patrimonio-Verde/Parques-en-Madrid/Vivero-Estufas-de-El-Retiro/. Para el resto de materiales para realizar la plantación, tierra, fibra de coco y estructurante, contamos con la colaboración de varias personas de la asociación.

Para los semilleros se reutilizaron rollitos de cartón y hueveras de cartón. Y las bolsitas para meter el compost fueron elaboradas previamente con mucha paciencia y cariño con hojas de papel de revistas reutilizadas.

Andrea e Irene se encargaron de que los más pequeños participaran de manera lúdica en un taller de cribado de compost con una criba más pequeña, para poder llevarse una pequeña muestra en bolsitas de papel. Niños y niñas también pudieron tomar parte en talleres de trasplante y abonado. Tal fue la afluencia, que fue necesario realizar varias tandas con grupos reducidos, para dar opción a una verdadera participación de todas las manos ávidas de meter sus manos en el compost. Da gusto ver la ilusión que ponen niños y niñas en los procesos participativos. Ojalá no perdamos nunca esa ilusión de aportar nuestra ayuda en los barrios cuando nos vamos haciendo mayores.

El vecindario que se acercó mostró gran interés por unirse a compostar en alguna de las tres áreas ya existentes. La labor de difusión había dado su fruto. Se facilitó la información pertinente y ¡ya se han apuntado más personas a compostar!

Las Jornadas, que se abrieron con un cuentacuentos, contaron también con la presencia de cuatro conciertos de música en acústico, con artistas del distrito. Para nuestra Asociación fue un honor poder participar y damos las gracias por habernos incluido en el programa.

Nuestra asociación forma parte del tejido vecinal, aunque no se defina plenamente como tal, por guardar relación con aspectos medioambientales. Pero tiene inscripción territorial local también o así nos gustaría y esto hace que diferentes compañeros tengan encuentros con otras entidades y colaboren con ellas. Así por ejemplo podemos ver la colaboración con la Asociación Pueblo de Hortaleza, que se animó a poner composteras en su propio espacio. Estas composteras fueron aportadas por el ayuntamiento durante la anterior legislatura. En esta ocasión, este nuevo proyecto quiere dar empuje a la Asociación de Vecinos San Lorenzo, existente en el pasado y que se retoma a petición de vecinos y habitantes del barrio de San Lorenzo; estas personas, con diversas inquietudes culturales y asociativas, como se pudo observar en el desarrollo de las Jornadas, quisieron contar con el apoyo de nuestra asociación. Agradecimos su invitación y ésta nuevamente fue una oportunidad para hacer una labor divulgativa y de sensibilización de nuestro proyecto ambiental que sueña con extenderse por los diferentes territorios de Hortaleza y acercarse a vecinos y vecinas de manera que puedan ir encontrando su propio espacio de participación, cuidado de su entorno y apoyo mutuo con nuestra colaboración y experiencia de años en el compostaje comunitario.

¡Larga vida a las Jornadas que animan el barrio!

Con la AAVV San Lorenzo en la Jornada de presentación.

Este sábado 25 de septiembre desde las 18.00 horas, la asociación vecinal La Expansión de San Lorenzo invita al vecindario a una jornada festiva en el parque Avenida Celio Villalba.

La idea es dar a conocer al vecindario que la asociación vuelve a funcionar y las actividades que piensan desarrollar en esta nueva etapa.

PROGRAMA

18.00 h: Cuentacuentos infantil con Cristina de OKGenial

Taller de compostaje, con regalo de plantones y compost.

19.30 h: conciertos en acústico de El Bengalí, Sitara, Felipe Imposter Son&Fer.

Fortaleciendo los lazos comunitarios

Hoy, sábado 18 de septiembre ha sido un día especial.

Llevamos ya más de cuatro años desarrollando actividades para difundir y expandir el compostaje comunitario en el distrito de Hortaleza. Todas ellas, actividades especiales. Cada una de ellas por distintos motivos. Porque en cada una conocemos a diferentes vecin@s y hemos enseñado y aprendido de ell@s. En cada una de ellas hemos aportado y recibido.

El día de hoy ha sido especial por distintos motivos:

Porque vemos como la Asociación de Compostaje ha crecido con la experiencia y hemos sido capaces de organizar y llevar a cabo una jornada con multiples actividades con la dificultad añadida del cumplimiento de la normativa sanitaria (distancias de seguridad, limitación de personas en grupos de diez…). En la Jornada de hoy una vez que l@s vecin@s inscrit@s eran recibidos por Lola en la puerta de la Asociación del Pueblo de Hortaleza han asistido a:

Un Taller de Compostaje Comunitario en el que Manuela, Emilia y Rufo han explicado tanto a mayores como a pequeñ@s porqué y como compostar. Tras informarse sobre las bondades del compostaje 10 familias han decidido dar un paso más y gestionar adecuadamente los restos orgánicos que generan llevándolos al Área del Pueblo de Hortaleza.

Un Taller de cribado en el que Cristina ha dinamizado y explicado a l@s más pequeñ@s para qué y cómo se criba. En él l@s niñ@s han desarrollado una labor detectivesca buscando pegatinas de la fruta, pequeños plásticos… mientras averiguaban de dónde provenían los restos que aún no se habían descompuesto (cáscaras de nuez, conchas de mejillones, huesos de aguacates..). Niñ@s que preocupad@s por no mancharse las manos al principio acababan metiéndolas en el compost sin ningun remilgo para no dejar escapar ni un solo impropio.

Un Taller de plantación en el que han podido conocer los distintos tipos de sustrato y trasplantar en jardineras distintos tipos de plantas regadas después con las botellas de plástico agujereadas por ell@s mismos.

Para completar el ciclo, Silvia y Alberto mostraban como preparar las verduras, crecidas con nuestro compost, en distintos tipos de cocinas solares, y daban a degustar un exquisito púdin de queso y calabacín.

Y como colofón los vecinos y vecinas han podido disfrutar de una rica barbacoa preparada por Ramón, Gus y Javier.

Ha sido un día especial porque, aunque siempre habrá cosas que mejorar, hemos llevado a cabo una jornada en la que las familias que han asistido (más de 40 personas) y nosotr@s hemos disfrutado, compartido, aprendido, conversado, formado, encontrado e implicado. Nos hemos manchado las manos en contacto con la tierra, hemos compartido conocimientos, experiencias y tanto niñ@s como mayores se han implicado y participado activamente en cada una de las actividades construyendo una comunidad cuyos lazos y vínculos se fortalecen. Vínculos que nos identifican y que persiguen un objetivo común: CREAR UN MUNDO MEJOR.

JORNADA LÚDICO-FORMATIVA

Desde la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza queremos invitaros a la JORNADA LÚDICO-FORMATIVA que se celebrará el SÁBADO 18 de SEPTIEMBRE, a las 11:00 en el ÁREA DE COMPOSTAJE COMUNITARIO DEL PUEBLO DE HORTALEZA (Asociación del Pueblo de Hortaleza en la Plaza Doctor Calvo Pérez s/n)

* TALLER DE COMPOSTAJE Y CRIBADO DE COMPOST: Aprenderemos en qué consiste el proceso de compostaje y cómo podemos convertir los restos orgánicos que generamos en abono. Además, cribaremos el abono que hemos obtenido en el Área de Compostaje Comunitario del Pueblo de Htz. LLEVATÉ ABONO PARA TUS PLANTAS.

*TALLER DE PLANTACIÓN: de aromáticas y distintas variedades.

Todas las actividades son ideales tanto para adultos como para niños y niñas.

Además podréis degustar una exquisita barbacoa de carne y verduras por 1 euro.

!! INSCRíBETE Y PARTICIPA!!

Solamente tenéis que escribir a compostajecomunitariohtz@gmail.com

AYÚDANOS A DIFUNDIR ESTA JORNADA ENTRE TUS VECINOS Y CONOCIDOS.

VOLVEMOS CON LAS FUERZAS RENOVADAS

El miércoles 8 de septiembre, después de haber descansado en las vacaciones de verano, el grupo motor del Compostaje Comunitario volvió a reunirse y a demostrar que vienen con las fuerzas renovadas. Muestra de ello son los múltiples temas tratados y las númerosas actividades que nos hemos propuesto desarrollar antes de finalizar el año:

*JORNADA LÚDICA-FORMATIVA en la Asociación del Pueblo de Hortaleza, el sábado 18 de septiembre por la mañana. Taller de Compostaje Comunitario, Taller de cribado, Taller de plantación, reparto de jabones caseros, barbacoa.

*JORNADA de COLABORACIÓN con la ASOCIACIÓN DE SAN LORENZO, sábado 25 de septiembre por la mañana. Taller de cribado, regalo de plantas y abono.

*FERIA DE ASOCIACIONES: 2 de octubre. Taller de Compostaje, Taller de cribado y difusión en carpa.

*TALLER DE COMPOSTAJE en la Complutense: 28 de Octubre a las 16:00.

*TALLER DE CRIBADO, TALLER de CASITAS PARA PÁJAROS Y TRUEQUE en el Área de Manoteras: mediados de octubre.

*TALLER DE COMPOSTAJE COMUNITARIO en el Centro Cultural SanChinarro: noviembre.

*VISITA GUIADA PARA LA PEA de la Red de Huertos Escolares del Ayuntamiento al Área de Arequipa: 10 de diciembre.

Sacar adelante todas estas actividades, a las que hay que sumar otras como el cuidado y mantenimiento de las Áreas no sería posible sin la implicación incondicional de aquellas personas que dedican una buena parte de su tiempo libre a transformar y mejorar nuestro entorno. No lo hacen para que se les de las gracias, pero hay que poner en valor el trabajo de tod@s las compañer@s que hacen que el Compostaje Comunitario en Hortaleza no solamente siga adelante, sino creciendo. Cada vez son más los colectivos que se ponen en contacto con nosotras para conocer las bondades del compostaje y sumarnos y apoyar el asociacionismo del Distrito. Todo esto es gracias a ell@s.

MUCHAS GRACIAS.

PREPARADOS LOS JABONES CASEROS

Ayer 20 de julio por la tarde en la Asociación del Pueblo de Hortaleza, algun@s niñ@s y mayores pasamos un buen rato envolviendo los jabones que hicieron l@s vecin@s en la Jornada Sostenible organizada por la Asociación de Compostaje Comunitario en el Área del Pueblo de Htz.

Desde que impartimos el taller algunas personas han estado volteando regularmente los jabones (más de 70) para que terminaran de hacerse. Ayer, por fin los pudimos empaquetar reutilizando materiales: papel de periódicos.., y gomas de mascarillas para atarlos.

Además los niños y niñas se encargaban de decorar y personalizar cada jabón con preciosos dibujos. Ést@s se llevaron jabones para utilizarlos en sus casas y el resto se dejaron encima de las composteras para las personas que participaron en el Taller y l@s vecin@s que compostan en el Área del Pueblo.

Firma renovación/actualización del Convenio de Colaboración

El lunes, 20 julio 2021, se celebró la firma del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid, distrito de Hortaleza, y la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza.

Asistentes por el Ayuntamiento:

Alberto Serrano Patiño. Concejal Presidente de Distrito

Javier Corella. Secretario de Distrito

Elena Mahedero. Asesora

Representantes de la Asociación:

Sara Rodriguez Soriano

Emilia Moruno García

Se realiza la firma del Convenio de Colaboración, Alberto Serrano Patiño y Emilia Moruno.

La comisión de seguimiento del Convenio queda formada por Elena Mahedero, Javier Corella, (Ayuntamiento). Emilia Moruno y  Rufino Gómez, (Asc, Compostaje Comunitario de Hortaleza).


Aprovechamos la ocasión para preguntar sobre diversos temas:

– Las 3 Áreas pendientes. Ya está presupuestada la del Espacio de Igualdad. En San Chinarro quieren hacer una reunión con la Ascociacoón de Vecinos para explicarles el proyecto, nos dirían cuando la iban a realizar.

La del Parque de Sta. Adela, seguirán viendo la viabilidad.

– Quejas de vecinos por el área del pueblo de Hortaleza. Convocarán una reunión con los firmantes de la carta y nos avisaran para que estemos en dicha reunión. Proponemos que sería bueno que fueran al área y vieran el lugar

– Carteles. el correo electrónico que aparece en los carteles lo derivarán a la Unidad de Participación y los mensajes que reciban nos lo harán llegar. En cuanto a los mensajes que aparecen en dichos carteles, les comentamos que llevaban a error; se ha acordado realizar uno nuevo con los mensajes que conjuntamente elaboremos.

Hemos acordado en tener al menos una reunión a los 6 meses de la firma del convenio, siempre y cuando  no haga falta reunirnos antes. Alberto Serrano nos preguntó la posibilidad de ponernos en contacto con otro área de compostaje que se va a crear, en el Distrito de Latina, para que le pudiéramos orientar con  nuestra experiencia.

CARTA DE AGRADECIMIENTO A LAS UDC

En la última reunión de Compostaje Comunitario de Hortaleza se acordó enviar una carta de agradecimiento a las UDC, que se encargan desde hace unos meses de remover dos veces por semana las 3 Áreas de Compostaje Comunitario de Hortaleza.

Esta es la carta que les hemos hecho llegar:

«Buenos días,

Desde la Junta Directiva de la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza nos ponemos en contacto con ustedes con el fin de transmitirles nuestra satisfacción con la colaboración que la Unidad Distrital de Actuación de Hortaleza está desempeñando en las tres áreas de compostaje que tenemos en funcionamiento: Arequipa, Pueblo de Hortaleza y Manoteras.

Desde la Asociación de Compostaje valoramos especialmente los trabajos que realiza este equipo, como son: ayudar a remover y controlar las composteras y suministrar material vegetal seco como estructurante. Ambas tareas las hemos ido desarrollando a lo largo de los años gracias a la colaboración colectiva de personas participantes en este compostaje comunitario. Son tareas que requieren algo de tiempo, constancia y esfuerzo físico también. No todos nuestros participantes disponen de la fuerza física suficiente para remover las composteras, ya sea por motivos de edad, de estatura o de otras diversidades.

La ayuda de esta Unidad Distrital de Actuación ha supuesto que nuestra dedicación a esos trabajos se ha reducido. De esta manera hemos podido dedicar más tiempo a otras actividades también muy necesarias como la difusión, planificación y desarrollo de talleres y variadas gestiones.

Por todo ello en nuestra última reunión decidimos mostrar nuestro agradecimiento formalmente a esta unidad distrital de actuación.

Atentamente.

En Hortaleza a 12 de julio de 2021

Junta Directiva de la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza.»