YO COMPOSTO, TÚ COMPOSTAS, NOSOTRAS COMPOSTAMOS….EN SAN LORENZO

El pasado sábado 25 de septiembre de 2021 tuvieron lugar las Jornadas de Presentación de la AVV San Lorenzo.

Vecinos y vecinas acudieron con gusto a la cita de la AVV San Lorenzo, y en seguida la Avenida Celio Villalba se llenó de viandantes curiosos por conocer las propuestas de esta renovada asociación. Nuestra Asociación aportó nuestro granito de arena para colaborar con el asociacionismo y participación vecinal en el distrito.

El bulevar central de la Avenida es un lugar agradable para poder realizar actividades, ya que dispone de zonas abiertas, zonas verdes y también bancos de piedra para poder descansar. Los distintos rincones de este bulevar dan mucho juego para la disposición de diversos talleres y nuestra Asociación de Compostaje Comunitario aportó talleres para familias y para personas individuales, para mayores, pequeños y jóvenes. Se ofrecieron talleres de cribado de compost, una charla sobre los beneficios del compostaje comunitario, talleres de plantas y semillas.

Emilia y Rufo dinamizaron una charla sobre los beneficios del compostaje comunitario, donde hubo lugar para resolver las dudas que surgieron entre los participantes, y también mostraron el compost obtenido en nuestras áreas de compostaje y se realizó el cribado para que cada participante pudiera llevarse una muestra a casa para abonar sus plantas.

Cristina, Lola y Pablo desarrollaron un taller de semilleros y de abono de plantas. Para poder regalar plantas y semillas a todas las personas que quisieron, contamos con diversas donaciones. Liliana aportó semillas de caléndula y plantas de hierbabuena y caléndula de su huerta; Lola trajo semillas de dompedro o galán de noche (Mirabilis jalapa), planta ornamental que adorna el área de compostaje de Arequipa; Andrea aportó semillas de lechuga; Rufo, Alberto y Manuela fueron a recoger plantas aromáticas y ornamentales del Vivero de Estufas del Retiro, https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Parques-y-jardines/Patrimonio-Verde/Parques-en-Madrid/Vivero-Estufas-de-El-Retiro/. Para el resto de materiales para realizar la plantación, tierra, fibra de coco y estructurante, contamos con la colaboración de varias personas de la asociación.

Para los semilleros se reutilizaron rollitos de cartón y hueveras de cartón. Y las bolsitas para meter el compost fueron elaboradas previamente con mucha paciencia y cariño con hojas de papel de revistas reutilizadas.

Andrea e Irene se encargaron de que los más pequeños participaran de manera lúdica en un taller de cribado de compost con una criba más pequeña, para poder llevarse una pequeña muestra en bolsitas de papel. Niños y niñas también pudieron tomar parte en talleres de trasplante y abonado. Tal fue la afluencia, que fue necesario realizar varias tandas con grupos reducidos, para dar opción a una verdadera participación de todas las manos ávidas de meter sus manos en el compost. Da gusto ver la ilusión que ponen niños y niñas en los procesos participativos. Ojalá no perdamos nunca esa ilusión de aportar nuestra ayuda en los barrios cuando nos vamos haciendo mayores.

El vecindario que se acercó mostró gran interés por unirse a compostar en alguna de las tres áreas ya existentes. La labor de difusión había dado su fruto. Se facilitó la información pertinente y ¡ya se han apuntado más personas a compostar!

Las Jornadas, que se abrieron con un cuentacuentos, contaron también con la presencia de cuatro conciertos de música en acústico, con artistas del distrito. Para nuestra Asociación fue un honor poder participar y damos las gracias por habernos incluido en el programa.

Nuestra asociación forma parte del tejido vecinal, aunque no se defina plenamente como tal, por guardar relación con aspectos medioambientales. Pero tiene inscripción territorial local también o así nos gustaría y esto hace que diferentes compañeros tengan encuentros con otras entidades y colaboren con ellas. Así por ejemplo podemos ver la colaboración con la Asociación Pueblo de Hortaleza, que se animó a poner composteras en su propio espacio. Estas composteras fueron aportadas por el ayuntamiento durante la anterior legislatura. En esta ocasión, este nuevo proyecto quiere dar empuje a la Asociación de Vecinos San Lorenzo, existente en el pasado y que se retoma a petición de vecinos y habitantes del barrio de San Lorenzo; estas personas, con diversas inquietudes culturales y asociativas, como se pudo observar en el desarrollo de las Jornadas, quisieron contar con el apoyo de nuestra asociación. Agradecimos su invitación y ésta nuevamente fue una oportunidad para hacer una labor divulgativa y de sensibilización de nuestro proyecto ambiental que sueña con extenderse por los diferentes territorios de Hortaleza y acercarse a vecinos y vecinas de manera que puedan ir encontrando su propio espacio de participación, cuidado de su entorno y apoyo mutuo con nuestra colaboración y experiencia de años en el compostaje comunitario.

¡Larga vida a las Jornadas que animan el barrio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *