Este sábado 9 de septiembre la Asociación de Compostaje Comunitario de Htz hemos tenido el placer de colaborar en las Fiestas de la Patrona de Hortaleza organizadas por la Asociación del Pueblo de Hortaleza.
A las 11:30 ya teníamos todo preparado: el Taller de Compostaje y Cribado en el Área de Compostaje del Pueblo y el Teatrillo de Títeres del Compost en la Plaza de los jardines de Josefa Arquero.
El Taller de Compostaje no tuvo éxito y solamente dos vecinas se acercaron para conocer qué es el compostaje comunitario. Sin embargo, aprovechamos para vaciar y cribar una de las composteras.
Mientras, sentados en la plaza espectantes y ojipláticos esperaban l@s niñ@s a que empezara la actuación de las titiriteras. Las caras de sorpresa y asombro al salir a escena Arturo Tisanuro, Liz la lombriz, Mariola Bichobola , la Mosca Fosca y sus hijitas, lo decían todo.
Terminada la función aprendieron jugando con Lili, Flor y Chus, qué alimentos son los que hay que echar a las composteras. Y se mancharon las manos, inspeccionando el compost para encontrar y coger, sin ningún miedo, a los bichitos que acababan de conocer; identificando los restos de los distintos alimentos que todavía no habían terminado de hacer su proceso, cómo las cáscaras de nuez (con las que se reian presumiendo de su super-fuerza al poder romperlas con la mano), o las cascaras de cacahuetes o de huevo, huesos de aguacate…); cribando sin temor a mancharse, sintiendo, estando, sin ser conscientes de ello, en contacto con la Tierra (el compost) para finalmente, llevársela a sus casas para alimentar a sus plantas.
Ha sido un día precioso en el que niños y niñas de todas las edades han conocido, en comunidad, qué es el compostaje.
Gracias a todas las personas que han hecho posible este día, Ramón, Rufo, Íñigo, Paco, Luis, Javi, Daniel, Lili, Flor, Chus, Sigrid, Lola, Sara, a Javi y Olga (Danostiempo) por el equipo de sonido, a Irene por su ayuda en la «trastienda», y en especial, gracias a Martín.