RESUMEN REUNIÓN COMPOSTAJE COMUNITARIO 7-9-20

Lugar: Área de Compostaje Comunitario Manoteras          Hora: 19:00

1.- Incidencias Áreas de Compostaje (si las ha habido), problemas…

La única incidencia ha ocurrido en el Área de Compostaje del Pueblo de Manoteras. Ha desaparecido la llave de entrada. Se ha mandado un correo a los usuarios del Área para ver si alguien se la ha llevado sin querer.

En Arequipa ya no ha habido más problemas relacionados con los bebederos o diversos actos de vandalismo.

Tampoco han vuelto a quejarse los vecinos desde que acudieron los inspectores de sanidad y valoraron de manera muy positiva el Área.

En el Área de Manoteras los vecinos y vecinas que compostan no se están apuntando en el Doodle. Se ve necesario hacer un pequeño taller para explicar cómo funciona. Alberto enviará un mensaje para ver las personas que verdaderamente están compostando.

2.- Mejora de las Áreas de Compostaje:

*Arequipa:

Alberto queda encargado del diseño del cartel que se imprimirá en una pegatina de vinilo que es más resistente que el cartón-pluma. Se pondrá algo como: “contra el cambio climático: Composta” y el logo de la Asociación. El resto de la información necesaria está en los carteles laterales.

Rufo ya le ha comentado al concejal la posibilidad que el poste sea más bajo para que los vecinos y vecinas puedan leer mejor la información.

En cuanto a la lona frontal, en octubre se actualizarán los datos de los KG compostados y abono recogido. Se encargará Alberto.

*Manoteras:

Rufo le comentó al Concejal la posibilidad de instalar un cartel indicativo del Área de Manoteras en la acera de la calle Monovar para darle más visibilidad. También la necesidad de arreglar la entrada, y de desbrozar el espacio que hay en el interior del Área. Se lo volverá a recordar.

El desbroce lo harían los Equipos de Actuación del Distrital, pero acaban de iniciar la actividad y puede demorarse bastante.

Se decide que sería más rápido si lo hiciéramos nosotras. Rufo se encarga de hablar con Juan de Capacis para pedirle la desbrozadora. Como segunda opción, si no nos pueden dejar la máquina, alquilaríamos una para un fin de semana.

El mismo día que quedemos para desbrozar además se plantarán aromáticas. Javi se encarga de contactar con el vivero del Retiro para que nos den plantas y Alberto las recogería. Jacobo hablará con el Huerto de Manoteras para ver si tienen alguna planta que puedan darnos.

Las jardineras se harán con materiales reciclados. Hay que ir viendo con qué.

Ese mismo día se cambiará el cartel informativo de sitio, ya que está muy alto. Lola se encarga de proporcionarnos una escalera.

*Pueblo de Hortaleza:

Quedamos a la espera de saber las medidas del cartel para mandarlo a imprimir.

Hay que hacer una reunión con l@s coordinadores del Área del Pueblo para ver las necesidades y saber que tal van.

3.- Vaciado y cribado de compostera en Manoteras. Poner fecha.

Se acuerda llevar a cabo un Taller de Compostaje y el mismo día cribar una de las composteras.

El Taller y el cribado serán el Domingo 27 de septiembre por la mañana.

Si acudieran al Taller más de 10 personas se dividirían en dos grupos, por lo que tiene que haber dos maestros composteros para dar el Taller.

La difusión se llevará a cabo a través de pegada de carteles y buzoneo el martes 22, en dos turnos, mañana y tarde. Se irá comentando por los grupos de coordinadores de wattshap las horas de quedada.

Alberto adapta los carteles para este Taller y hace las fotocopias. El mismo número que en la anterior vez. Se ampliará la difusión a la zona de la Estación de Hortaleza y a Cuevas de Almanzora.

Alberto se encarga de hacer otra criba.

4.- Analíticas del compost. Valoración de los resultados y seguimiento. 

Los resultados de las analíticas del compost de Arequipa han sido muy positivos en cuánto al proceso y resultado. Sin embargo, los valores de Cromo son más altos de lo recomendado para un compost de clase A. Los demás parámetros están en los valores necesarios para ser un compost de clase A.

Para saber el porqué de estos niveles se mandarán analizar el estructurante, y la paja, además de comparar los resultados de los compost de las otras dos Áreas de compostaje. Habría que ver la posibilidad de analizar el agua.

Las muestras del compost del Pueblo de Hortaleza ya están recogidas. El día 27 se recogerán las muestras de Manoteras. Lola llevará botes de cristal grandes. Y se llevarán también muestras nuevas de Arequipa.

5.- Asamblea de la Asociación. Fijar fecha y lugar. Preparación de los temas.

Se acuerda que no es el momento de hacer una Asamblea de la Asociación, ya que no nos podemos reunir más de 10 personas. Se decide mandar a l@s soci@s un mensaje resumiendo lo que se ha hecho este año y aclarando el motivo por el cuál no se hace la Asamblea.

6.- Captación: composteras y maestros composteros en las Áreas.

El 27 de septiembre se hará el Taller en Manoteras.

En el Pueblo hay que hacer una reunión para ver si existe la necesidad de captación de personas que composten y de coordinadores.

En Arequipa actualmente ha disminuido mucho el número de personas que compostan. Hay que ver si es por lo del COVID. Se esperará a ver que tal el mes de septiembre. Si sigue así habría que hacer un Taller para captar a personas que quieran compostar.

7.- Información, si la hay de las otras Áreas pendientes. Área de Sanchinarro. Taller- Charla.

La creación de las otras tres Áreas de Compostaje no está incluida en los Presupuestos Participativos sino en el presupuesto de iniciativas financieramente sostenibles.

Estas irán ubicadas en el Espacio de Igualdad, en la zona de Santa Susana, cerca del Mercadillo y el colegio Filósofo Séneca, y la última en Sanchinarro.

Se decide que la tercera Área se ubique en Sanchinarro aunque, en principio, no tenemos el apoyo de la Asociación de Vecinos. Se plantean 7 puntos estratégicos para su instalación. Éstos se presentarán al concejal para que los valoren. Como Asociación de Compostaje indicamos 4 de éstos puntos cómo preferentes (PROPUETAS 1, 2, 3 y 4), aunque existen matices en algunas de ellas:

PROPUESTA 1: FRENTE CEIP ADOLFO SUÁREZ: el punto de agua está muy cerca de la zona de paso de los padres y madres que van a recoger a los niñ@s al colegio. Par evitar molestias el Área tendría que estar un poco retirado de esta zona, aunque el recorrido para llevar el agua al Área sea mayor.

PROPUESTA 2: INSTALACIÓN DEPORTIVA BÁSICA SANCHINARRO II: antes existía un punto de agua (fuente), pero fue retirada. Habría que facilitar la toma de agua.

PROPUESTA 3: CENTRO CULTURAL SANCHINARRO: la instalación del Área de Compostaje no sería en el interior del Centro Cultural, sino en la zona colindante. Habría que facilitar punto de agua.

PROPUESTA 4: FUENTE CAMINO DEL BOE Y VIRGEN DEL CORTIJO: está zona queda un poco retirada de las viviendas (demasiado) pero como contrapartida está que tiene un punto de agua cercano.

PROPUESTA 5: CENTRO DE SALUD

PROPUESTA 6: BOCAS DE RIEGO CAMIONES

PROPUESTA 7: CASETA MANTENIMIENTO DE JARDINES

8.- Evolución: creación de puestos de trabajo; cursos….

Se plantea la posibilidad de enviar un mensaje a todas las personas que en su momento se han interesado por el compostaje para tantear el interés que genera la Recogida Puerta a Puerta, y en función del resultado plantarse la posibilidad de llevarlo a cabo.

Otra posibilidad que hay que estudiar es la de los cursos de Formación, entendiendo nuestras Áreas de Compostaje como espacios para impartir las prácticas de dichos cursos.

Ver la posibilidad de incorporar el Compostaje en los Planes de Barrios de Manoteras.

9. Varios:

Un apersona de Montecarmelo se ha puesto en contacto con nosotras para ver la posibilidad de desarrollar el Compostaje Comunitario por su zona. Rufo y Manuela se encargan de quedar con ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *