Hoy hemos pasado un buen rato trabajando en el Área de Compostaje.
Queremos que este espacio vecinal forme parte del entorno y para ello hemos plantado aromáticas y trepadoras, colocado casitas y semillas para que pájaros como los gorriones tengan en el Área de Compostaje un lugar de refugio.
Además, en este espacio que queremos que sea compartido por todos y todas, hoy el grupo de Asamblea 15M Hortaleza se ha reunido para programar actividades para el barrio.
Necesitamos hacer de todos los rincones posibles lugares en los que la naturaleza pueda recuperar su espacio y lugares en los que nosotr@s podamos estar en contacto con ella.
Hoy , como con la creación de los Mini-Huertos, demostramos que, con pequeñas cosas, los vecinos y vecinas podemos cambiar nuestro entorno.
El Primer Área de Compostaje Comunitario de la Comunidad de Madrid, fue instalado en Hortaleza a finales de Diciembre del 2016.
En solo 3 meses, las más de 40 familias de Hortaleza implicadas en el Proyecto ya han llenado 3 de las 4 composteras del Área.
Este Proyecto es la prueba palpable de que l@s vecin@s de Hortaleza están pidiendo un cambio en la gestión actual de sus residuos. Una gestión sostenible y responsable.
A finales de Abril obtendremos el primer ABONO NATURAL, hecho por y para l@s vecin@s.
Agradecemos, sinceramente, la implicación vecinal en el Proyecto de Compostaje Comunitario.
Por otro lado, hay otras 30 familias a la espera de poder compostar. Vecin@s que sólo podrán hacerlo si la administración pública expande este Proyecto a todo el Distrito, ya que el nº de composteras del Área de la C/Arequipa es totalmente insuficiente para cubrir la demanda vecinal.
Es necesario que este Proyecto deje de ser una Prueba Piloto, deje de ser testimonial, y se convierta en un Proyecto que verdaderamente sirva para transformar, junto con otras iniciativas, la actual gestión de residuos.
Por todo ello, proponemos en los Presupuestos Participativos la instalación de otras 6 Áreas de Compostaje Comunitario.
Y sin embrago, el cambio de política en la gestión de residuos no debería depender de un nº determinado de votos vecinales, sino de la determinación política por llevar a cabo este cambio.
Este Proyecto solo es posible por la implicación vecinal. Y para que continue y crezca, es necesario que: los vecinos participen compostando y que los vecinos que quieran se impliquen haciendo las labores del Coordinador/a (echar la materia seca, medir la tª, la humedad, el PH, controlar que las condiciones del proceso de compostaje sean las adecuadas…)
Hace ya más de un mes que está en marcha el primer ÁREA DE COMPOSTAJE COMUNITARIO EN HORTALEZA, (ubicada en la C/Arequipa esquina C/Emigrantes) , y queremos animaros a formar parte de este proyecto en el que lo único que tendréis que hacer será separar algunos restos de comida de vuestras casas y llevarlos a las Compostadoras y a cambio conseguiremos demostrar que se puede llevar a cabo una política eficaz en la gestión de los residuos, disminuyendo el consumo de materias primas, reduciendo la cantidad de basura que acaba en el vertedero o incineradora (con las consecuencias medioambientales que conlleva), reduciendo los fertilizantes químicos y generando empleo.
Porque el compostaje es un proceso fácil de hacer y con un coste mínimo para obtener un abono natural de alta calidad.
Si estáis interesados / interesadas en hacer uso del Área de Compostaje es necesario que acudáis a alguno de los Talleres Formativos Gratuitos que iremos haciendo a lo largo del año. En estos talleres se dará cuenta del proceso de compostaje y de como participar en él, atendiendo a todas las cuestiones, dudas y preguntas que queráis plantear.
Si quieres participar en este Proyecto y ser una de las personas de Hortaleza que forme parte de esta Prueba Piloto, ven al Taller Formativo de CompostajeComunitario, el Sábado 21 de Enero, a las 11:00, en el Centro Cultural Huerta de la Salud(C/Mar de las Antillas,8).
Después de duros y largos meses, el pasado sábado 3 de diciembre por fin se instaló el primer Área de Compostaje Comunitario de Madrid en la vía pública. Listo el espacio instalado en la calle Arequipa, en la glorieta Mar de Cristal, el grupo de Compostaje Comunitario de Hortaleza, impulsor de este proyecto, pensó que era importante empezar a darle uso sin esperar a la inauguración oficial por parte de la Junta Municipal de Hortaleza.
A pesar del mal tiempo, fueron numerosos los vecinos y vecinas que se acercaron con sus cubos llenos de materia orgánica, para depositar en las composteras, comenzando así el ciclo para la elaboración del compost, un abono natural que se obtiene semanas después. También se hizo una demostración in situ del proceso, aclarándose dudas y mostrando donde se encuentran los registros del material que allí se deposite.
Pero no todo el mundo está de acuerdo con este proyecto piloto. Algunas personas de los bloques cercanos se acercaron con la intención de manifestar su desacuerdo, alegando que estas instalaciones iban a dar problemas de olores y que se iba a perjudicar seriamente a su comunidad de vecinos. Los integrantes del grupo de compostaje intentaron despejar sus dudas, aunque al no entender la utilidad del compostaje, no se quedaron demasiado satisfechos.
Sin embargo los vecinos pueden estar tranquilos. Por ejemplo, en varios centros educativos del distrito, entre ellos el colegio público Luis Cernuda de la calle Carril del Conde, sus alumnos reciclan desde hace tiempo con composteras instaladas en el mismo patio, sin problemas higiénicos ni de olor. Por otra parte, los técnicos del Ayuntamiento de Madrid han dado el visto bueno al proyecto a no ser perjudicial ni para la salud ni para el desarrollo de la vida cotidiana.
La jornada matutina del sábado culminó con una chocolatada a invitación del grupo de compostaje, que se agradeció bastante, debido a la humedad y al frío que acompañó al personal durante toda la mañana. Una fecha que marca un antes y un después en el reciclaje madrileño, donde en los anales de la historia de esta magnífica Villa, Hortaleza figurará como el distrito donde comenzó el compostaje comunitario.
¿Qué hacer para compostar?
Quienes deseen participar en esta iniciativa, previamente deben inscribirse rellenando una ficha y realizar un sencillo taller de aprendizaje, donde se les facilitará un cubo de 10 litros para la recogida de los restos orgánicos domésticos y cuyo contenido se verterá en la compostera, así como una clave para poder acceder a esta última, ya que las cuatro permanecerán cerradas con candado. Para solicitar más información, puedes escribir a compostajecomunitariohtz@gmail.com
Los coordinadores del grupo de Compostaje Comunitario de Hortaleza mantendrán convenientemente informados a las personas inscritas y las avisarán del día de la inauguración de este espacio comunitario. También habrá unos maestros compostadores que serán los encargados de vigilar y controlar el correcto desarrollo del proceso, así como de mantener una actitud cívica en el mantenimiento y la limpieza del área por parte de los participantes.
Hoy Domingo, 4 de Diciembre, hemos vuelto a celebrar el MERCADILLO PARTICIPATIVO, junto con el AMPA del C.P Luis Cernuda y la AV de Canillas, y queremos mostrar nuestro agradecimiento a los vecinos y vecinas que se han acercado al C.P Luis Cernuda para colaborar, a pesar de la lluvia.
Lo recaudado en este día servirá para sufragar el coste de composteras de madera para el Área de Compostaje y seguir desarrollando actividades como las que hemos llevado a cabo a l largo de estos meses.
En este año, gracias a la colaboración de los vecinos y vecinas en el Primer Mercadillo Participativo, el Grupo de Compostaje Comunitario ha podido:
Poner en marcha el Primer Área de Compostaje Comunitario de Hortaleza: comprando 100 cubos, bolsas biodegradables, aireadores; haciendo difusión..; impartir tres Talleres de Compostaje Comunitario en Hortaleza; participar en las Actividades del Día del Árbol; llevar a cabo la I Jornada de Huerto y Compostaje en Hortaleza y crear Mini-Huertos con los vecinos en el «Paseo del Colesterol».
Hortaleza es el distrito madrileño pionero en obtener abono natural a partir de los restos orgánicos que generamos en nuestros domicilios.
Por fin después de muchos avatares, los vecinos y vecinas de Hortaleza hemos estrenado el Primer Área de Compostaje Comunitario de la Comunidad de Madrid. Ha sido un largo proceso lleno de recelos, trabas, burocracia y que solo se ha conseguido superar gracias a la obstinación y perseverancia de un nutrido grupo de vecinos interesados en cuestiones medioambientales.
La idea originaria partió de la asamblea del 15M de Hortaleza y progresivamente se fue extendiendo a otros colectivos , vecinos y vecinas a titulo individual, tomando forma tras aprobarse en el pleno de la Junta Municipal de Hortaleza el pasado mes de Marzo
El área de compostaje , de unos 24 metros cuadrados, esta dotado con cuatro composteras de 600 litros , tres se destinan a la recogida de los restos orgánicos y en ellas se realizará el proceso de compostaje y la cuarta se usará como contenedor del material vegetal seco. El recinto está rodeado por un vallado decorativo y un panel informativo con instrucciones precisas para todo aquel vecino o vecina que quiera participar en el proyecto. Previamente deben inscribirse rellenando una ficha y realizando un sencillo taller de aprendizaje donde se les facilitará un cubo de 10 litros para la recogida de los restos orgánicos domésticos y cuyo contenido se verterá en la compostera, así como una clave para poder acceder a esta última ya que las cuatro permanecerán cerradas con candado. El recinto esta emplazado en la calle Arequipa esquina con Emigrantes.
Existen unos coordinadores o “maestros compostadores” que serán los encargados de vigilar y controlar el correcto desarrollo del proceso y mantener una actitud cívica en el mantenimiento y limpieza del área por parte de los participantes.
Mucha ilusión y esfuerzo se han invertido en esta experiencia, que estamos seguros resultará exitosa y se hará extensiva a otras zonas del distrito.
Tenemos el gusto de comunicaros que ya está instalada la PRIMERA ÁREA DE COMPOSTAJE COMUNITARIO en la C/Arequipa (a la salida de metro «Mar de Cristal»),
!!YA PODEMOS EMPEZAR A COMPOSTAR!!!y nos gustaría que los vecinos y vecinas interesadas estrenaramos juntas las composteras, elSÁBADO 3de Diciembre a las 11:00, en el Área de Compostaje Comunitario.
En dicho acto os daremos la clave de los candados y haremos entrega de los cubosa las personas que todavía no los tengáis (3 euros de fianza); Haremos una demostración práctica de como compostar(para ello os pedimos que llevéis los restos orgánicos que podáis) y resolveremos las dudas que haya.
Además, hemos preparado una chocolatada para calentarnos y conocernos mejor.
Este año volvemos a celebrar el MERCADILLO PARTICIPATIVO, junto con el AMPA del C.P Luis Cernuda y la AV de Canillas, el DOMINGO 4 de Diciembre, en el C.P Luis Cernuda (C/Carril del Conde, 64)
Lo recaudado en este día servirá para seguir sufragando los gastos de las distintas actividades que realizamos de manera autogestionada.
A lo largo de este año, gracias a la colaboración de los vecinos y vecinas en el Primer Mercadillo Participativo, el Grupo de Compostaje Comunitario ha podido:
–Poner en Marcha el Primer Área de Compostaje Comunitario de Hortaleza: comprando 100 cubos, bolsas biodegradables, aireadores; haciendo difusión..
Os pedimos vuestra colaboración en el Mercadillo Participativo para poder seguir desarrollando actividades como las que hemos llevado a cabo este año:
–aportando objetos, productos, artículos (libros, dulces caseros, ropa, artesanía, cosmética ecológica…..) que estén en buen estado y que ya no utilicéis. En definitiva, todo aquello que se os ocurra que podeis aportar al Mercadillo y que se pueda vender. El material que tengáis lo podéis llevar al C.P Luis Cernuda (de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 y de 16:00 a 17:00 horas. Los domingos de 11:30 a 14:00). También podéis contactar con nosotras llamando al 651 76 65 35 (Ángel) o al 687 244 389 (Mar).Si quereis participar en este Mercadillo, mándanos un correo a compostajecomunitariohtz@gmail.com