A partir del 2 de Octubre: Agrocompostaje en el Área de Compostaje Comunitario

A partir del día 2 de Otubre, en el Área de Compostaje Comunitario, además de las 40 familias que están llevando sus restos orgánicos a las composteras, los vecinos y vecinas de Hortaleza que quieran, podran llevar los restos orgánicos a los contenedores que instalaremos en el Área de Compostaje y que  diaríamente recogeran la Asociación «El Olivar», para llevarlos a compostar a los huertos periurbanos de Madrid.

Con esta ampliación del Proyecto, sumando a MadridAgrocomposta, conseguimos que toda aquella persona que quiera gestionar correctamente sus restos orgánicos, pueda hacerlo. Además, de poder llevarse el abono que extraemos de las composteras.

El día 20 de septiembre, empezamos con la remodelación del Área de Compostaje Comunitario:

Extraímos el compost de tres de las composteras, con el fin de vaciarlas y reemplazarlas, proximamente, por otras 3 composteras de 1400L, de mejor calidad.

Adaptamos el espacio dónde se deposita el estructurante con el fin de ubicar en el mismo, los contenedores  de MadridAgrocomposta.

 

Y el día 23 de septiembre, llevamos a cabo, en la Feria de Asociaciones, el primer Taller para los vecinos y vecinas cuyos restos orgánicos se llevarán a compostar a los huertos periurbanos de Madrid.

Y cribamos el compost extraído con los vecinos y vecinas.

 

TALLER DE COMPOSTAJE/ MOLA/ CRIBADO Y RECOGIDA DE COMPOST

El sábado 23 de septiembre, el grupo de Compostaje Comunitario de Hortaleza, estaremos presentes durante todo el día (de 11:00 a 22:00) en la Feria de Asociaciones de Hortaleza, que se celebrará en el Parque Alfredo Kraus.

Este día, a las 17:00, llevaremos a cabo un Taller de Compostaje, para todos aquellos vecinos y vecinas que quieran ser usuarias del Área de Compostaje de la C/Arequipa.

Una vez recibido el Taller, ya podréis depositar en el Área vuestros restos orgánicos, y formar parte del Proyecto de Compostaje Comunitario de Hortaleza.


 
Después del  Taller de compostaje, a las 17:35cribaremos el compost que hemos extraído del Área.
Además, a lo largo de todo el día l@s vecin@s que ya están compostando podrán recoger su abono  e informarse sobre la MOLA y darse de alta para formar parte de este Proyecto. Con las MOLAS, este mismo día, todas las personas registradas en la Comunidad de la MOLA podrán comprar en el Mercadillo AgroEcológico de AUPA.

También, nuestros compañeros de Coopera y Composta realizarán un Taller sobre la MOLA, a las 12:00.

Feria de Asociaciones

Puesta en marcha de la MOLA (moneda social complementaria) en Hortaleza

Ayer, martes 12 de septiembre, tuvimos el placer de acudir a la presentación de la primera moneda social complementaria asociada a la recuperación y compostaje de los restos de materia orgánica de l@s vecin@s de Hortaleza.

MOLA I

La MOLA (Materia Orgánica LiberadA) pretende unir a l@s vecin@s que llevan los restos orgánicos a los Nodos de recogida de Hortaleza (C.P Luis Cernuda, Mercadillos de pequeños productores asociados a MadridAgrocomposta y Área de Compostaje Comunitario), al pequeño productor y a la tienda de barrio, entre sí.

Imaginaos una red en la que yo, Pepita, una vecina de barrio que llevo mis restos orgánicos al Área de Compostaje, recibo por ello, las MOLAS correspondientes (según los kg aportados). Con mis MOLAS, acudo a comprar a la frutería  de Manolo, que está asociada a la Comunidad de la MOLA y me permite pagar en MOLAS el 15% de lo que compre. Manolo, verá como poco a poco aumentará su clientela, ya que  es uno de los comercios de barrio en los que l@s vecinos podemos pagar con  MOLAS.

A su vez, Manolo (el frutero) podrá pagar en MOLAS un % de lo que compre a su pequeño productor asociado a la Comunidad; o podrá ir al quiosco de su barrio a comprarse el periódico y pagar con las MOLAS que le he dado yo.

Pero no se acaba aquí la cosa. Yo, Pepita, necesito que mi vecino, que también composta, y que además es informático, me ayude a programar el ordenador. ¿Cómo podría pagar el trabajo de mi vecino? !! con MOLAS !!

Y si alguno de mis vecin@s asociados a la MOLA, me venden un teclado de segunda mano ¿ como podría pagarlo? !!con MOLAS!!

En definitiva, esto es solamente el principio. Existen miles de posibilidades para poner en circulación la MOLA. Tantas como queramos.

 

 

 

 

PRESENTACIÓN DE «LA MOLA», la moneda social complementaria

Tenemos el placer de invitaros a la presentación de LA MOLA (Materia Orgánica LiberadA), la moneda social complementaria que empezará a funcionar en Hortaleza, el martes 12 de septiembre.

Todos los vecinos y vecinas de Hortaleza podréis convertir los restos orgánicos de vuestros hogares, comercios…  en moneda social (la MOLA).
 
¿Para que sirve la MOLA?
Se trata de una moneda que activamos desde movimientos sociales y vecinales, y que sirve:
  1. como descuento para usar en comercios del barrio dónde esté activa la MOLA.
  2. como valor para intercambio de servicios con otras personas de tu comunidad.
  3. se está gestionando la posibilidad de que el ayuntamiento acepte la moneda como descuento o bonificación para el pago de tasas o servicios municipales (bicimad, bonometro, actividades varias)
¿Cómo conseguir MOLAS?
Darse de alta en la comunidad exige hacer aporte de materia orgánica y entrar en positivo (0,25 Mo/Kg de materia orgánica separada). Es decir, por cada Kg de materia orgánica que aportéis suponen 0,25 Molas.
Para poder formar parte de la comunidad sólo tenéis que daros de alta en la misma, y al entregarnos tu Materia Orgánica (MO), la pesamos y convertimos en una moneda social complementaria para usar en el comercio de barrio e intercambiar servicios o bienes de segunda mano con otras personas del barrio que participen.
¿Cómo darte de alta en la Comunidad de la MOLA?

Acude el martes 12 de septiembre, a las 17h, al C.P Luis Cernuda y te daremos de alta y te informaremos sobre esta moneda social complementaria.

Si no puedes acudir el martes y eres vecin@ de Hortaleza o tienes un comercio que quiere adherirse a esta Comunidad, envíanos un correo a compostajecomunitariohtz@gmail.com y  nos pondremos en contacto contigo.

VALORACIÓN TRAS 6 meses de COMPOSTAJE COMUNITARIO en HORTALEZA

Sin título 2

Transcurridos 6 meses del inicio del Proyecto de Compostaje Comunitario en Hortaleza, desde el Grupo Motor queremos compartir el Documento de Valoración que hemos desarrollado. Creemos que este documento puede ser de gran interés tanto a las administraciones como a los colectivos que quieran poner en marcha el compostaje comunitario en su territorio, ya que tras 6 meses de experiencia  creemos  importante que se conozcan los aciertos y errores cometidos, antes de iniciar la instalación de una Área de Compostaje Comunitario.

MEMORIA DE LA PRUEBA PILOTO DE COMPOSTAJE COMUNITARIO EN HORTALEZA 2

EL 26 de julio EXTRAEMOS 135 Kg de COMPOST

El 26 de julio vacíamos una de las composteras de 600L, metimos el compost en sacos, lo pesamos y lo trasladamos al C.P Luis Cernuda.  Hemos extraído 135Kg de compost. El cribado y reparto del compost a los vecinos lo haremos entre todos el 23 de septiembre en la Feria de las Asociaciones, que se celebrará en el Parque Alfredo Krauss.

Clausurada la fuente del Área de Compostaje Comunitario

Desde el 3 de julio la fuente del Área de Compostaje Comunitario de Hortaleza está clausurada. Dicha fuente es imprescindible para el buen funcionamiento del Área, ya que hay que humedecer las composteras y regar las plantas.

Desde este día los vecinos y vecinas que se encargan del cuidado y mantenimiento tienen que ir cargados con garrafas de 5L y 10L desde la fuente más cercana hasta el Área.

Desde la administración nos han informado del motivo: «la fuente de la C/ Arequipa, 12, se dejó fuera de servicio porque las analíticas de agua realizadas por Madrid Salud determinaron que el agua no era apta para el consumo humano, por contener cantidades de aluminio excesivas. La causa de esta mala calidad del agua es que la fuente se encuentra conectada a una antigua red de riego que ya casi no se usa, y las conducciones están en muy mal estado.

Se ha pedido una nueva a cometida al Canal de Isabel II, por lo que no se espera que vuelva a estar operativa hasta dentro de unos meses, y quizá haya que modificar su ubicación, pues por la zona próxima a su situación actual no hay red del Canal de diámetro adecuado».

Ahora sólo nos queda esperar. Sin embargo las personas que acuden diariamente al Área de Compostaje han decidido no parar el Proyecto y seguir.

Continuarán con su labor para demostrar que el Compostaje Comunitario es necesario.

Sin título

 

 

VOTA YA: MÁS ÁREAS DE COMPOSTAJE COMUNITARIO EN HORTALEZA !!!

promo presupuestos participativos 2

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/1037

                 https://www.youtube.com/edit?video_id=Cm4yl7xesI8&video_referrer=watch

!!!   HA LLEGADO EL MOMENTO   !!!: APOYA Y DIFUNDE:

SI LOS VECINOS Y VECINAS DE HORTALEZA QUEREMOS QUE SE INSTALEN MÁS ÁREAS DE COMPOSTAJE EN EL DISTRITO, ESTE ES EL MOMENTO.

En el mes de Marzo os pedimos vuestro apoyo para pasar la primera fase en los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. Necesitabamos los apoyos suficientes para que los técnicos valoraran la propuesta del Grupo de Compostaje Comunitario: LA INSTALACIÓN DE OTRAS SEIS ÁREAS DE COMPOSTAJE COMUNITARIO EN EL DISTRITO (una por cada barrio de Hortaleza).

Entonces conseguimos 374 APOYOS. Pués bien, pasada la valoración de los técnicos, tenemos la oportunidad de conseguir la instalación de las 6 Áreas de Compostaje, pero, de nuevo, NECESITAMOS VUESTRO APOYO. Sólo os pedimos unos minutos de vuestro tiempo para que VOTEIS y DIFUNDAIS a todas las personas que conozcais. Solo tenemos hasta el 30 de Junio.

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/1037

El Primer Área de Compostaje Comunitario de la Comunidad de Madrid, fue instalado en Hortaleza a finales de Diciembre del 2016.

En solo 7 meses, las más de 40 familias de Hortaleza implicadas en el Proyecto ya han llenado 7 composteras del Área. 
Este Proyecto es la prueba palpable de que l@s vecin@s de Hortaleza están pidiendo un cambio en la gestión actual de sus residuos. Una gestión sostenible y responsable.

El 11 de Mayo obtuvimos el primer abono natural hecho por y para l@s vecin@s.

Sin embargo muchas más familias podrían ser participes de la gestión de sus residuos si la administración pública expandiera este Proyecto a todo el Distrito,  ya que el nº de composteras del Área de la C/Arequipa es totalmente insuficiente para cubrir la demanda vecinal.

Para que esto sea posible es necesario que este Proyecto deje de ser una Prueba Piloto, deje de ser testimonial,  y se convierta en un Proyecto que verdaderamente sirva para transformar, junto con otras iniciativas, el actual tratamiento de la materia orgánica.

Por todo ello, proponemos en los Presupuestos Participativos la instalación de otras 6 Áreas de Compostaje Comunitario. Una en cada Barrio.

El proyecto “La Basura No Existe. Residuos 0“ en Hortaleza, tiene como fin último conseguir lo que en términos ecológicos se conoce como Residuo Cero, consistente en alcanzar, en un futuro, la consecución de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Este proyecto aportaría, además de los beneficios de orden ecológico, posibilidades de generación de empleo y recursos en el barrio. Reduciremos la cantidad de residuos destinados inútilmente al vertedero, dándole un valor a la materia orgánica de nuestras basuras. El producto final, el compost, se podrá utilizar para abonar huertos urbanos o jardines comunitarios.

Al Ayuntamiento se le solicita Autorización para el uso provisional de los espacios elegidos para la instalación de las 6 Áreas de Compostaje, instalación del vallado y de una pérgola protectora, adquisición de las composteras y del resto del equipamiento del área.

El grupo de compostaje comunitario de Hortaleza, que forma parte de la Asociación Coopera y Composta, se ocupará de su mantenimiento y de la formación de los vecinos participantes, así como de sufragar todo aquello que no se considere gasto de inversión.