EL GERMEN COLABORATIVO

Este viernes 11 y sábado 12 de noviembre, la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza, hemos participado por primera vez en la Feria del Asociacionismo que celebraba su IV Edición en el Palacio de Cristal de Arganzuela.

Durante los dos días, viernes, de 17:00 a 20:00 y sábado de 10:30 a 14:00, Iñigo, Lola, Emilia, Manuela y Rufo informaron a todas las personas y colectivos interesados en el compostaje.

Fueron numerosas las personas que se acercaron para preguntar sobre el Compostaje Comunitario y las que, de paso, se llevaron a sus casas un folleto informativo y una muestra del compost obtenido en las Áreas de Compostaje de Hortaleza.

Ha sido una experiencia muy grata, en la que además del contacto con vecin@s de Madrid, se estableció el germen colaborativo con colectivos y entidades que han reconocido en el Compostaje Comunitario «una actividad muy beneficiosa» que puede sumarse a sus proyectos: desde la posibilidad de compostar los restos del Mercado de Productores de Valdebebas, hasta la posibilidad de crear espacios de compostaje en los Centros Penitenciarios.

Siendo una asociación de barrio, este espacio fue una muy buena experiencia para conocer otros colectivos de la ciudad de Madrid y poder entablar conversación con personas con las que de otra manera hubiera sido más difícil intercambiar experiencias e ideas. Con esta Feria la Asociacion ha podido abrir una ventana para inspirar a replicar nuestra iniciativa en otras zonas de la ciudad.

Además, de colaborar en la Feria con el Stand, el sábado de 12:00 a 13:00, los más pequeños pudieron disfrutar del Teatrillo de Títeres.

El Compostaje Comunitario en la IV Feria del Asociacionismo

Desde la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza queremos invitaros a todas a que acudais a la IV Feria del Asociacionismo que se celebrará el viernes 11, de 17:30 a 20:00 y el sábado 12, de 10:00 a 14:00, en el Palacio de Cristal de Arganzuela (Paseo de la Chopera, 10).

Allí podréis informaros de las actividades que llevan a cabo multitud de asociaciones de Madrid, así como disfrutar de todas las que se realizarán estos dos días.  

La Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza estaremos allí el viernes y sábado en un stand informativo para difundir los beneficios del compostaje comunitario, y el sábado 12, de 12:00 a 13:00, podréis disfrutar del Teatrillo de Títeres: Liz, la lombriz y sus amigos composteros.

¡¡¡ESTÁIS TODAS INVITADAS!!!

JORNADA DE CRIBADO EN EL ÁREA DE COMPOSTAJE COMUNITARIO DE CANILLAS

Por fin teníamos ya una compostera lista para poder sacar el compost y el pasado viernes 4 de noviembre por la tarde celebramos nuestro primer taller de cribado en el Área de Compostaje Comunitario de Canillas.

Previamente hicimos difusión del evento a través de los medios de la Asociación de Compostaje, mediante correo, blog y página de Facebook. También de forma local a través de buzoneo y anuncio en redes de barrio (¿Tienes sal? y Nextdoor) y acudieron bastantes personas.

En lo relativo al compostaje, empezamos con una charla explicativa para los asistentes sobre el proceso de compostaje y cómo hacerlo de la manera más efectiva posible. Como novedad, también se explicó una nueva propuesta voluntaria para pesar los residuos de una manera sencilla cuando acudamos al Área de Compostaje a dejar nuestros restos; la idea es que podamos llegar a tener una estimación más precisa de la cantidad de restos que depositamos. También se dio una charla sobre algunos de los insectos más importantes que nos encontramos en el compost y su función en el proceso, con la ayuda de fotos tomadas de los insectos de nuestras propias composteras.

Para finalizar, se cribó parte de la compostera en reposo que ya había alcanzado la fase final de maduración. Participaron grandes y pequeños y los vecinos que lo desearon pudieron llevarse compost recién cribado. Y en paralelo con esas actividades se hizo un taller de jabón casero.

Hubo mucha animación y se ofreció té, bizcocho de calabaza y castañas asadas a los asistentes. Os agradecemos mucho el interés mostrado en la actividad y esperamos ir creciendo poco a poco, creando conciencia de barrio y tejiendo redes en nuestro entorno. 

¡¡Muchas gracias a todas las personas que han colaborado para hacer posible el taller, tanto de nuestra área como desde la Asociación!!

Aquí os dejamos la receta del jabón casero:

RECIBIENDO EL OTOÑO, EN UN RINCÓN DE CANILLAS

Este viernes 4 de noviembre volvimos a juntarnos con vecinas y vecinos de todas las edades para recibir al otoño en la Primera Jornada de Cribado celebrada en el Área de Compostaje Comunitario de Canillas. En este pequeño rincón verde del barrio cuidado por las mujeres del Espacio de Igualdad Carme Chacón las personas coordinadoras del Área de Compostaje prepararon todo lo necesario para pasar una tarde de lo más agradable, viendo a peques, padres, madres y vecin@s aprendiendo como realizar tan sencilla e importante labor, el compostaje, con los restos de nuestras cocinas, cribando, aprendiendo a realizar jabón casero, y sobre todo charlando y riendo mientras degustabamos y entrabamos en calor con un delicioso bizcocho de calabaza, castañas asadas y té calentito.

Éste fue, ante todo, un día de colaboración vecinal. Nadie estaba quieto. Todas las personas que acudieron participaban de alguna manera:

*Las coordinadoras del Área de Canillas, Noa, Manuel, Matilde y Cristina informando a las vecinas sobre el proceso de compostaje, su relevancia, como compostar, la importancia de los insectos, resolviendo dudas.. Mónica, enseñando a l@s vecin@s cómo realizar en sus casas jabón con aceite reciclado.

*Merche y compañia, Rufo, Lola, María, Iñigo y Javier, coordinadoras de otras Áreas como la de Manoteras y Arequipa, que acudieron para apoyar en el Taller de Cribado.

*Y tod@s l@s vecin@s que acudieron que recibian con muchisimo interés todo lo que se explicaba y que no dudaron en remangarse las mangas para participar en los Talleres: removiendo el jabón, vaciando el compost en sacos para luego cargarlos y llevarlos a la zona de cribado, cribando,y recogiendo el compost fruto de una gestión responsable…

Fue una tarde preciosa en la que personas de todas las edades celebramos y disfrutamos juntas de la llegada del otoño.
Gracias a todas y todos por la participación y el buen rato del que disfrutamos en este rincón del barrio de Hortaleza.
Nos vemos pronto, en la próxima…

JORNADA DE CRIBADO OTOÑAL en el ÁREA de COMPOSTAJE de CANILLAS

*JORNADA DE COMPOSTAJE COMUNITARIO HORTALEZA*

ÁREA de CANILLAS. ESPACIO DE IGUALDAD (C/Matapozuelos, 2)

El viernes 4 de Noviembre te esperamos desde las 17:30h.🕠 en el Espacio de Igualdad.

🍂*CRIBADO OTOÑAL*

¿Quieres compost para tus plantas?🪴🌳🌵

Haremos nuestra primera JORNADA DE CRIBADO coincidiendo con las festividades de bienvenida al Otoño. 🍂👻🍂

Te invitamos a que participes con nosotros de nuestro primer cribado para  recoger el compost ya maduro y conocer nuestra área. 

*DECORAREMOS EL ÁREA con fotos de la fauna que nos acompaña 🦗🐝🐜🪳🐛, :😉

Puedes traer plantas,🪴 semillas,🌱o macetas para decorar o intercambiar.🌻🌷

*Charlaremos y os explicaremos COMO SE HACE COMPOST en el área.

*Habrá un TALLER DE JABÓN CASERO impartido por una compostadora del área. 🧚🏻‍♀️

Tomaremos algúna  infusión y frutos de temporada o bizcocho,  para tomar fuerzas. 🌰🍇🥮🍯

*¡¡OS ESPERAMOS!!*

La Fiesta del compost en Arequipa

En una semana hemos realizado tres fiestas del cribado en las áreas que gestiona nuestra asociación. (Centro Integrado  apóstol Santiago de Manoteras, A.V. Pueblo de Hortaleza y en calle Arequipa). Una actividad frenética, que confirma una mayor y constante implicación  del vecindario en la toma de conciencia  medioambiental, dada la velocidad con la que se llenan nuestras composteras. Actitud que no parece coincidir, por desgracia, con los posicionamientos de nuestras instituciones más cercanas. 

  Gracias al desinteresado trabajo de nuestras compañeras Lola, Liliana, Emilia, Mar, Javi y Rufo,  conseguimos en una mañana soleada, cribar una de las cinco composteras y vaciar otra; obteniendo unos doce sacos de buenísimo abono. Parte de ellos se destinarán a la plantación del arbolado que algunos vecinos están trabajando tras el polideportivo de Manoteras, al final de la calle Monovar. También, algunas vecinas se llevaron compost para sus plantas.

 Uno de los objetivos de estas fiestas del compost consiste en visibilizar nuestra labor en el vecindario. En esta ocasión otras cuatro familias se  inscribieron  para compostar sus restos orgánicos en el área de Arequipa. Una de estas familias, natural de un país tan alejado como India aunque residente en Hortaleza; nos satisfizo sobremanera. Porque indica que la preocupación por el cuidado del planeta ya está instalada en todas partes del mismo. Y esto es bastante esperanzador o al menos esa impresión  nos quedó en la jornada del pasado día 15 de octubre.

La Fiesta del Compost en el Área del Pueblo de Hortaleza

Ayer, miércoles  12 de ocubre por la mañana celebramos la Fiesta del Compost en el Área del Pueblo de Hortaleza.

Éramos pocas personas las que acudimos este día de fiesta, pero con tanta ilusión, alegría y , como se diría, tan bien avenidas que la tarea de cribar se convirtió en algo secundario. Nos damos cuenta, entonces, de lo que verdaderamente importa: las conversaciones, las risas, la armonía existente entre las personas que ESTAMOS,  conscientes de que estos momentos son los que hacen que la vida sea vivida.

En un momento cribamos el compost, que se llevaron algun@s vecin@s, reforzamos alguna de las composteras, dejamos limpia el Área y colocamos unos nuevas tablillas indicadoras del estado en el que se encuentra cada compostera («en uso», verde, naranja, marrón…).

GRACIAS a l@s compañer@s del Pueblo de Hortaleza.

LA ALEGRIA DE LO COMÚN EN MANOTERAS. Una Nueva jornada de tareas colaborativas sostenibles.

Hoy, nueve de octubre, hemos disfrutado de una mañana muy agradable en el Área de Compostaje de Manoteras.

Hemos realizado tareas colaborativas de cribado, mantenimiento del área y un sencillo taller de compostaje infantil.

Como ha venido bastante gente, hemos podido, muy rápidamente, cribar dos composteras obteniendo 10 sacos de compost. Estos sacos los utilizaremos para las dos plantaciones vecinales de arboles que hay en Manoteras. Una está al lado del Huerto Comunitario de Manoteras. Y la otra está en la parte posterior del polideportivo de Hortaleza.

También hemos podido cosechar algunas hortalizas del huerto ecológico que cultiva la Fundación Capacis dentro de sus programas educativos.

Ya estamos deseando organizar la siguiente jornada sostenible del Área de Compostaje Manoteras. Difundiremos, como siempre, a través de redes sociales, medios de comunicación vecinales y cartelería.

Las Titiriteras de la Asociacion de Compostaje Comunitario de Hortaleza en la Feria de Asociaciones

Amaneció un día precioso, Hortaleza se despierta con el ruido del trastrillar de la gente, preparando sus actividades en la Feria de las Asociaciones.
Juan Carlos, jefe de la Unidad de Participación Ciudadana, atento a nuestras necesidades, los del sonido amabilisimos ayudándonos y dándonos voz para que el mundo nos oyera, Radio Enlace anunciándonos, la Asoc. Pueblo de Hortaleza echandonos una mano, DANOS Tiempo siempre dándonos apoyo para que nuestra música llegue lejos y ahí estábamos nosotras Las Titiriteras de la Asociación Compostaje Comunitario de Hortaleza.
El marco precioso entre dos lindos arbustos y el césped para que los niños y los papás se pudieran sentar. No se puede pedir más pero sí que lo había.., el sol, el trinar de los pajaritos y el poder estar de nuevo todos juntos…
Después de todos los preámbulos y con la ayuda de amigos de nuestra Asociación el escenario quedo montado, las cribas, los sacos de compost, los panfletos, cada cosa en su lugar. ¡¡Que nervios !! empieza la función y nuestros amigos los bichos composteros salen a escena. Con los problemas del directo pero con risas, la historia la vamos contando, Liz la Lombriz, Arturo Tisanuro, Mariola Bicho Bola y Andres Milpies estan deseosos de que los niños vean lo buenos que son, como trabajan en beneficios de todos nosotros…
Había muchos niños, y todos los que quisieron participaron en tocar y oler lo que la naturaleza nos regala … «el maravilloso compost,» y después de cribar y conocer de primera mano a los bichos moviendosen alegremente, se llevaron para sus plantitas una bolsita llena de nuestro compost «la tierra con olor a bosque » y un dibujo para colorear con lo que habían aprendido.
Lo mejor: la sonrisa de los niños bailando por la alegría de haber hecho feliz a un árbol . Y por supuesto comentarios como este : » Menuda labor estais haciendo tan bonita «.
Gracias, gracias, gracias a todos los que hacéis posible que nuestras voces lleguen al mundo.