TALLER DE COMPOSTAJE Y CRIBADO

Desde la Asociación de Compostaje queríamos haceros llegar este mensaje de l@s vecin@s composter@s de Hortaleza:

«Este sábado 27 de junio hemos quedado en el Área de Compostaje Comunitario del Pueblo de Hortaleza para cribar el compost y repartirlo entre las vecinas y vecinos que llevamos los restos de comida a cualquiera de las Áreas de Compostaje. 

Os invitamos a participar del taller de cribado, tanto a niñ@s como adultos, a las 20:00 en el Área situada en la Plaza Doctor Calvo Pérez s/n.

Y si conoces a alguien interesad@ en compostar, las vecinas composteras le explicarán qué y cómo lo tiene que hacer».

EL COMPOSTAJE COMUNITARIO DE HORTALEZA EN EL IV ENCUENTRO DE INICIATIVAS LOCALES POR EL CLIMA

Nuestro compañero Iñigo ha asistido este fin de semana pasado al IV Encuentro de Iniciativas Locales por el Clima en Córdoba.

Nos alegra mucho saber, a su vuelta, que nuestro proyecto ha suscitado mucho interés y nos ha transmitido la admiración y solidaridad por la situación actual, de la gente de Huelva, Sevilla, Córdoba, Granada, Madrid y Salamanca. Especialmente, vecin@s de Córdoba y Madrid que van a trasladar a sus colectivos la información recibida e intentar formar grupos de trabajo para iniciar el compostaje comunitario en sus zonas.

Desde la Asociación de Compostaje Comunitario estamos encantadas de poder ayudar, en lo que sea necesario, a todas aquellas personas que quieran iniciar el compostaje comunitario en los lugares que habitan. Les animamos a no cejar en su empeño, ya que, sin duda, a pesar de todo, merece la pena.

LA ASOCIACIÓN DE COMPOSTAJE CELEBRA EL «DÍA DEL ÁRBOL».

Este sábado 23 de mayo, nuestra Asociación participa en la celebración del «Día del Árbol», una fiesta promovida por la AV La Unión de Hortaleza, que este año cumple 50 años.

Y lo hacemos con dos iniciativas:

A las 12:00, organizamos un «Paseo Ornitológico y Cuidado de Cajas Nido», junto a Aves contra el Desánimo.

A las 12:30, un Taller de Compostaje con cribado del compost de las Áreas de Compostaje Comunitario. Este compost servirá para nutrir alguno de los árboles de la zona, después de alcolcarlos, y además, lo repartiremos entre l@s vecin@s.

Os esperamos en la C/Santa Susana 55 post.

LAS PALABRAS DE CHUS.

Hace unos días, se puso en contacto con nosotras, Alexia, estudiante del tercer curso del Grado de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, que junto con otras compañeras están realizando un trabajo periodístico para un nuevo medio de comunicación de carácter universitario centrado en la actualidad del distrito de Hortaleza.

El caso es que, como respuesta a las preguntas planteadas, una compañera, Chus, respondió con unas palabras que creemos imprescindibles que sean plasmadas en este Blog:

» Mi hija Aitana, hace algún tiempo, con no muchos años, me dijo: «mamá, si una cosa funciona bien, por qué querer cambiarla», en ese caso era por innovar y cambiar una comida, pero es algo que muy bien podemos emplear aquí…

Mi participación en el compostaje era a diario, guardando los restos orgánicos de toda la familia y llevándolos una vez a la semana a las composteras comunitarias en el Pueblo de Hortaleza. Allí íbamos anotando la cantidad de restos que llevábamos para luego, otra parte del equipo sacar la cantidad de compost que conseguíamos de una manera tan bonita. 

Yo tengo poco tiempo libre pero para mi ayudar en esta asociación era un lujo, un regalo de Dios, contribuir a través de los títeres a que los niños aprendieran a cuidar de su entorno e incluso ellos mismos enseñar a sus padres, a mi eso me daba tantas gratificaciones que me compensaba luego correr en mi trabajo.

Me convertí en Mariola BichoBola y junto con Liz la lombriz, Andrés Mil pies, Arturo Tisanuro y la Mosca Fosca conseguimos que los niños descubrieran la Magia del compost.

La ilusión que teníamos al trasmitir los beneficios de este proyecto era tal que conseguíamos contagiar a quien nos escuchaba. Les regalábamos parte de ese compost con un olor a bosque inmenso, para que se lo pusieran a sus plantas y la gente lo aceptaba de mil amores. 

Pero todo lo que estábamos aprendiendo no solo lo transmitíamos en los talleres , sino en la vida misma , en cualquier reunión de amigos, de familia , de fiesta, allí siempre se ponía un granito del compostaje…

De este proyecto me gustaba todo; la sencillez de la gente que lo creo y que me abrió los brazos enseñándome para yo luego enseñar a l@s vecin@s nuev@s, que por un lado u otro llegaban a conocernos.  

Ese era otro tipo de taller que dábamos de manera individual al entregarles el cubito para empezar a compostar. También el poder contribuir a hacer un mundo mejor haciendo algo que ya mis abuelos y mis padres, hacían en el pueblo: la basura convertirla en oro sin coste alguno. El compartir muchos momentos con vecinos, conocer a gente del barrio, aprender de ellos… hacer barrio.

Qué ha cambiado??? 

 Alexia que decirte, tenemos mucha pena por dentro, y eso que yo soy una pequeña parte de una gran asociación sin nada de nada de ánimo de lucro. Seguimos llevando los restos pero como vecinos, no como asociación, no apuntamos nada, cuidamos el entorno con el mismo amor pero con mucha pena, todo esto no es justo, no hacíamos mal a nadie, ¿porque alguien que no hace las cosas bien se le permite que estropee las cosas que funcionaban solas antes de que él viniera. Por qué ?

Qué se ha perdido? 

Ufff la razón, la cordura, la vergüenza de los que mandan, y mandan mal.

Pero llegará el momento que recuperaremos todo, incluso el tiempo que nos está haciendo perder, porque aún en silencio seguimos poniendo nuestro granito de compost en la vida…

Gracias Alexia por ayudarnos a que el mundo sepa de otra injusticia más.

DÍA DE LA MADRE TIERRA

Qué mejor día que este, 25 de abril, el «Día de la Tierra», para difundir la importancia del Compostaje Comunitario.

Por eso, hoy han estado nuestr@s compañer@s Iñigo y Lola en la celebración del Día de la Madre Tierra, organizada por el Espacio Danos Tiempo, informando a las vecinas y regalando compost. Porque, que mejor manera de agradecer a la tierra lo que nos da, que devolverla lo que la quitamos.

Gracias a esta Jornada más vecinas se sumarán a la hermosa labor de devolver a la tierra lo que es de la tierra.

INICIATIVAS DE HORTALEZA, EJEMPLOS DE SOSTENIBILIDAD.

Este martes 21 de abril recibimos la visita de seis estudiantes y tres profesores de Educación Superior de la ciudad griega de Volos, que participan con un programa de movilidad Erasmus+ para aprender sobre iniciativas de sostenibilidad e innovación social. Nuestro compañero Iñigo les guió a visitar una de las áreas de Compostaje Comunitario, como iniciativa sostenible pionero en Madrid.

A pesar de todo, seguimos. Compartimos, aprendemos.

Ayer día cuatro de este Febrero de 2026, que parece que más que nunca este año le viene al pelo lo de «febrerillo el loco», quedamos a las cinco para dar un pequeño taller de Compostaje a petición de SERCADE, una asociación que ayuda a personas migrantes a incorporarse a la vida digna en nuestro país, desarrollando una encomiable labor. Vinieron quince personas, todos ellos jóvenes de diferentes puntos de la geografía africana, Mali, Mauritania, Marruecos, Burkina Faso, Guinea Conacri,…   

El grupo acompañado de dos personas a modo de monitores, hablaban en su mayoría francés, dificultando la comunicación, cosa que se solventó con la ayuda de la monitora Cristina, que dominaba la lengua gala y hacía más comprensible el tema, a saber, el sencillo proceso de transformar los residuos de cocina de los domicilios en rico compost para alimentar a la tierra y devolverle parte de su generosidad al alimentarnos a todas y todos, al menos en esta parte del mundo, mal llamado primero. 

Los jóvenes mostraban interés por la sencillez de nuestra propuesta y, en casi todos los casos, era algo que no les sorprendía puesto que en sus lugares de origen se hacen labores parecidas, dado que proceden de zonas donde la tierra es menos génerosa que por estos lares y en donde, precisamente por ello, nada se desperdicia y todo tiene un uso, es decir una de las tres R, se reutiliza. De manera que, tuve la sensación de que, tal vez, somos nosotros los que deberíamos de aprender de estas personas que se ven obligadas a abandonar sus lugares de nacimiento por la imposibilidad de vivir dignamente y que, como nos contaban, hacen travesías de cuatro días en una patera para tratar de conseguir algo de dinero con el que ayudar a sus familias, y poder ellos y ellas desarrollar un modo de vida que para nosotros es lo natural y para muchas un sueño muy difícil de alcanzar.

A modo de conclusión, y como aquí hablamos de reciclar, yo propongo que «reciclemos» la fuerza de voluntad de estas personas admirables, que acometen una epopeya titánica para llegar a nuestro país y vemos como son denostados por falta de humanidad de tantas y tantos, esa humanidad que ellos nos muestran que es la fuerza de la vida.

NAVIDAD SOSTENIBLE

Queremos contribuir, un año más, a que vivamos una NAVIDAD SOSTENIBLE con el medio ambiente. Para evitar participar en un consumo sinsentido , que afecta a nuestra salud y a la de nuestro planeta Tierra, organizamos un 🎁 Mercadillo navideño de segunda mano 🎁el  sábado 20 de diciembre, de 10:30 a 14:00 . Además,de 11:30 a 13:00 también podréis informaros en el TALLER «VIVIR CON MENOS PLÁSTICO» organizado por Hortaleza en Transición, sobre las alternativas existentes para reducir el consumo del plástico en los hogares. Y disfrutar durante la jornada de ricas CASTAÑAS ASADAS .

También podéis LLEVAROS COMPOST GRATIS y si todavía no compostas, acércate y te contamos.

!!OS ESPERAMOS A TODAS !! en la ASOCIACIÓN DEL PUEBLO DE HORTALEZA (Plaza Doctor Calvo Pérez s/n).

Lo recaudado se destinará a las Fiestas de la Patrona de Hortaleza, al Periódico Vecinal de Hortaleza y a Radio Enlace.

Recordamos que podéis dar una 2ª VIDA a los objetos que ya no uséis y que estén en buen estado:

📅 Días de recogida: MARTES 9 y 11. JUEVES 16 y 18 de DICIEMBRE , 2025

⏰ De 18:00h a 20:00 h📍 Lugar: Asociación Pueblo de Hortaleza (Plaza Doctor Calvo Pérez s/n)

🌂Qué recogemos: Bicicletas, patines, juguetes, muñec@s, juegos de mesa, lamparas, espejos, sillas, abalorios, bisutería, adornos, vajillas, menaje de hogar, ropa, enseres,…. NO RECOGEMOS LIBROS.

¡Gracias por colaborar!

DEMASIADO TIEMPO

Hacía ya mucho tiempo, demasiado, que el Área de Compostaje Comunitario del Pueblo había cesado su actividad. L@s vecin@s ya no formaban parte de un espacio que fue creado para ell@s. Un espacio en el que hacía ya mucho tiempo, demasiado, el encuentro entre ell@s había dejado de existir. Hacía ya mucho tiempo, demasiado. 


Un tiempo de silencio que las vecinas han entendido que era suficiente. Un tiempo que ha terminado.


Hoy domingo 16 de noviembre vecinas y vecinos del barrio han vuelto a un espacio que es suyo. Se han vuelto a escuchar sus voces al encontrarse y mientras estaban atareados  en limpiar y arreglar todas las cosas que el tiempo deteriora sin personas que las cuiden.
Ha vuelto a ser, gracias a las vecinas, no solamente el lugar donde transformar los restos de comida en compost, sino un lugar donde se crean y perpetúan los lazos comunitarios.