Micro-reservas de flora en los descampados de Hortaleza

Tras la plantación popular que se realizó en uno de los descampados en el mes de febrero, las asociaciones hortalinas que convocaron la plantación han seguido manteniendo encuentros vecinales cada semana para cuidar de las especies plantadas y de este espacio verde tan singular. https://www.periodicohortaleza.org/hortaleza-se-moviliza-para-repoblar-sus-descampados/

El viernes 30 de abril, varias asociaciones del distrito hemos participado en un encuentro con algunos de los expertos en botánica que están realizando el inventario de flora silvestre de la ciudad Madrid. El Ayuntamiento de Madrid, a través de Santiago Soria Carreras, Jefe del Servicio de Biodiversidad, ha solicitado la realización del inventario de la flora silvestre de Madrid con el objetivo de que las especies queden recogidas en un libro para la ciudadanía.

Fue la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza quien convocó a este encuentro en el propio descampado a todas las asociaciones hortalinas que habían participado en la plantación popular, pero sólo pudieron acudir representantes de la A.VV. La Noria de Hortaleza y Compostaje Comunitario, además de ARBA.

El objetivo de este encuentro era la puesta en valor y conservación de la biodiversidad de estos espacios verdes. El vecindario de Hortaleza mostró su temor por las siegas que el Ayuntamiento suele realizar de todos los pastos. Estas siegas arrasan indiscriminadamente con todas estas bellas herbáceas incluso antes de su floración y antes de que las plantas hayan podido producir semillas, lo cual supone un impedimento para su reproducción y conservación futura.

El artífice de este encuentro fue Emilio Blanco Castro, miembro fundador de ARBA y Etnobotánico, quien actualmente es profesor en la Universidad Europea de Madrid. Fue él quien consideró que la idea vecinal merecía ser escuchada y compartida con sus colegas. No todas las personas expertas en Botánica que están llevando a cabo el inventariado pudieron acudir, pero junto a Emilio aquí estuvieron, Felipe Domínguez Lozano, Iñaki Mola y Juan Antonio D.G.. Iñaki es el experto encargado de realizar el inventario del distrito de Hortaleza, por lo que vamos a mantenernos en contacto con él.

Durante el encuentro, los expertos evidenciaron la gran riqueza que existe en este descampado. Junto a los participantes, se realizó el inventariado de las plantas silvestres en varias zonas del descampado, y la conclusión fue muy clara: encontrar más de 50 especies diferentes en una de las paradas de muestreo da una idea de la enorme riqueza de plantas silvestres que este lugar presenta.

Esta flora silvestre representa un gran valor para la biodiversidad y tiene beneficios para la microfauna, para la formación del suelo, y también para la salud física y anímica de las personas que la contemplan.

Surgieron ideas para el cuidado y visibilización de las especies arbóreas y arbustivas plantadas, como por ejemplo, la colocación de estacas con una cinta de tela de color.

Otras ideas fueron para la conservación del rico herbazal, con el mantenimiento de los caminos vecinales ya creados, pero delimitación de ciertas zonas para la creación de “micro-reservas de flora”. Esta idea fue expuesta por el profesor e investigador Felipe Domínguez Lozano, del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la UCM, uno de los mayores expertos en flora silvestre.

En el paseo participaron miembros de ARBA como Jaime Braschi, quien es muy activo en la aplicación iNaturalist y ya ha dejado listo un proyecto donde poder incluir las especies que de manera popular vayamos encontrando e identificando, https://www.inaturalist.org/projects/el-maravilloso-descampado-de-hortaleza-madrid

Existe un “Plan de Biodiversidad” del Ayuntamiento para cada distrito de Madrid. El de nuestro distrito de Hortaleza puede consultarse aquí https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/ZonasVerdes/TodoSobre/PlanInfraestructuraVerdeYBiodiversidad/PlanesDistrito/PlanesZonasVerdesDistrito/16%20Hortaleza.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *