CREANDO BARRIO

    En la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza siempre se ha puesto en valor las  ventajas que ofrece la obtención de abono natural mediante el reciclaje de los restos orgánicos  de vecinos y vecinas o de aquellos que se generan en colectivos o asociaciones.

 Las ventajas más evidentes son  el cuidado y concienciación medioambiental, devolviendo a la tierra parte de lo que ella nos ofreció, así como económicas o educacionales; aunque también existen otras ventajas, quizás menos visibles pero no menos importantes. Estas tienen un marcado carácter social y aportan valores como la interrelación  de distintos grupos sociales y generacionales, creando un sentido de comunidad, de integración y cooperación.

 La Fundación Manantial, sin ánimo de lucro, trabaja desde 1995 en la atención integral a personas con problemas de salud mental. Su centro de rehabilitación psicosocial está emplazado  en la Avda. del Santo de nuestro distrito. Nos expresaron su interés en la posibilidad de compostar la materia orgánica  generada en sus comedores para su posterior utilización como abono en el huerto y jardines de la fundación. Así pues y de mutuo acuerdo, el pasado día 8 de Noviembre se organizó una visita práctica  a las áreas de compostaje de la calle Arequipa y la emplazada en la Asociación Vecinal del Pueblo de Hortaleza, asistieron trabajadores y usuarios de la Fundación Manantial   y posteriormente se abrió un diálogo donde se expusieron datos, metodología y dudas en referencia al proceso del compostaje; también hablamos sobre la MOLA (materia orgánica liberada), moneda social generada a través del compostaje y como mediante una sencilla aplicación en el móvil se pone en circulación.

 Creemos que el encuentro fue muy productivo y solo nos resta manifestar nuestro agradecimiento al interés mostrado por los participantes de Manantial, deseándoles que en breve puedan contar con una de las áreas de compostaje que el ayuntamiento aún tiene pendientes de ejecutar, aprobados en los presupuestos participativos del 2018.

 Y por descontado ofreciéndoles nuestra colaboración y asesoramiento en lo que necesiten.

(Rufino)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *