TRASPASANDO FRONTERAS

      Ayer 3 de Junio de este 2019, tuvimos la suerte de asistir a la presentación en el Espacio Danos Tiempo, de Peels&Wheels Composting,  (tras pasar el Domingo una fructífera mañana en el área de Compostaje Comunitario de Hortaleza en su compañía y algunas amigas y amigos más).

       Es este un proyecto o empresa ideado y puesto en marcha por Domingo Medina, vecino de New Haven. CT. (Connecticut, USA). El compostaje comunitario es su objetivo, con algunas diferencias al modelo de Compostaje Comunitario de Hortaleza, más adecuadas al modelo de ciudad y sociedad en que se desarrolla. Para empezar, la recogida es puerta a puerta o “portal por portal”, ésta se hace recogiendo un pequeño cubo por vecina o vecino que se vacían en unos pequeños contenedores colocados en un remolque adaptado a bicicleta (eléctrica), con este medio se transporta la materia orgánica de los hogares al espacio del que dispone Peels&Wheels y que es un aparcamiento en una empresa de la zona cedido para este fin por el dueño de la misma. Una vez allí pasan la materia orgánica a las composteras en dónde ayudadas por un ingenio de turbinas de aire alimentadas con energía solar se realiza el proceso en un mes, ahorrando entre dos y tres meses a un proceso aeróbico sin turbinas como el que desarrollamos en  Hortaleza.

                En cuanto a la empresa y su funcionamiento podréis verlo con más detalle en el vídeo que colgaremos más abajo en breve…

                El entusiasmo de Domingo Medina es contagioso, su planteamiento de hacer algo para paliar los gravísimos efectos de la contaminación que acechan y amenazan nuestra supervivencia como especie, con una argumentación realista y enfocada a qué hacer y no a la mera queja o denuncia, es ejemplar y sencilla.

                A todos nos podrá sorprender el saber que los vecinos de New Haven (algunos/as, claro) pagan por la recogida de los restos orgánicos y la razón que aporta Domingo a sus clientes es que piensen en el beneficio que hacen a su propia comunidad y a su calidad de vida en un entorno algo más saludable.

                En New Haven ya no existen vertederos, toda la basura va a parar al aire  que se respira tras su paso previo por las numerosas incineradoras que suplen a los primeros; es en este punto o cuestión en o sobre la que incide Domingo para atraer socios o clientes a su proyecto, regularmente les informa tanto de la calidad del compost obtenido como de los kilos de CO2 que NO produce su basura doméstica de deshechos orgánicos, además de reducir el uso de camiones contaminantes para recogida de deshechos, etc.

                Otro aspecto interesante que plantea Domingo Medina es el hecho de que la basura es un bien en sí mismo, posee un valor económico que si se saca del entorno en el que vivimos se lleva ese beneficio fuera de nuestro barrio o ciudad y además en lugar de producir CO2 tan dañino en exceso para nuestro medio al quemarlo en incineradoras o incluso en su uso para la obtención de gas metano, al transformarlo por medios naturales en compost, ayudamos a la consecución de lo que en Europa se viene llamando Economía Circular y que suena tan bien en el papel o los medios de comunicación, pero que es necesario llevarlo a la práctica.

                Desde estas líneas someras para tan importante cuestión, solo queda agradecer a Domingo y sus amigos y esposa así como al Espacio Danos Tiempo (Javi y Olga) y a todas las personas que asistieron a tan necesario evento, su asistencia ¿sin ellas qué haríamos…?