LA ASOCIACIÓN DE COMPOSTAJE COMUNITARIO EN EL PLENO DE HORTALEZA.

El jueves 20 de junio, la Asociación de Compostaje Comunitario presentamos en el Pleno de la Junta del Distrito una proposición para que fuera votada por todos los partidos políticos que la conforman. Por desgracia, la proposición fue denegada por la mayoría absoluta del PP.

Esto fue lo que les expusimos:
Desde la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza queremos hacer llegar a esta Junta nuestra preocupación, así como la de las más de 350 familias, 924 vecinas implicadas en el Compostaje Comunitario de Hortaleza, por el futuro de las 5 Áreas del Distrito.
La Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza como impulsores del Proyecto en 2016, adquirimos de manera voluntaria y altruista la responsabilidad de gestionar las Áreas de Compostaje Comunitario instaladas en Hortaleza. Desde entones 354 familias, se han inscrito y han sido formadas para gestionar de manera responsable sus restos orgánicos. Una tarea de formación y concienciación llevada a cabo por la Asociación y que no se circunscribe solamente a las vecinas que quieran compostar, sino también a colectivos como la Fundación Capacis, Fundación RAIS, APROCOR, ADICAE, la Fundación Manantial, centros educativos como la escuela infantil El Carmen, el Liceo Francés, el Instituto Claret, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, la Red de Huertos Sostenibles de Madrid, el Instituto Pluridisciplinar de la UCM, la Academy TBA21 y Museo THyssen, o administraciones públicas como el
Ayuntamiento de Tarancón, entre otros.
Desde que iniciamos el proyecto y a pesar del convenio de colaboración firmado a partir de 2021 con la Junta del Distrito, la Asociacion ha tenido que hacerse cargo de todos los gastos que conlleva una correcta gestión de las Áreas, más de 7.500 euros empleados, por ejemplo, en la compra de 9 composteras, cubos, contenedores, carteles informativos, etc… Gastos sufragados únicamente con la cuota anual de las personas asociadas y pequeños donativos.
Solamente, en una ocasión hemos solicitado y recibido la subvención dirigida al Fomento del Asociacionismo con el objetivo de invertirlo en el desarrollo de recursos para la difusión y concienciación. Es decir, la Asociación lleva casi 8 años gestionando las Áreas de Compostaje con coste 0 para el Ayuntamiento. Un coste 0 que, sin embargo, ha convertido más de 44 Toneladas de restos orgánicos en más de 19 Toneladas de compost de CLASE A, apto para cultivos ecológicos, gracias a la implicación y responsabilidad de las vecinas que gestionan adecuadamente y de forma comunitaria los restos orgánicos que generan evitando que éstos tengan que ser trasladados y tratados en los vertederos.
Un compost que no solamente los vecinos que compostan utilizan para nutrir sus plantas o huertos, también colectivos como Hogar Sí, Capacis, o la Asociación Candelita utilizan el compost que previamente han cribado en las Jornadas Sostenibles, siempre abiertas a todo el mundo. Jornadas comunitarias que sirven para que los vecinos se encuentren, charlen y se conozcan. Las Áreas de compostaje son espacios comunitarios saludables para la ciudadanía, espacios de encuentro que tienen un importante telón de fondo: la sensibilidad y el uso responsable de nuestros restos orgánicos.

Y a pesar de todo el trabajo realizado, el 19 de abril, recibimos de manera unilateral y sin previo aviso la denuncia del convenio de colaboración con el Ayuntamiento por parte de la Junta del Distrito de Hortaleza y que tras la denuncia finalizaría el 20 de julio de este año. A raíz de la denuncia se comunica a la Asociación de manera informal la intención de sacar a libre concurrencia las Áreas de Compostaje Comunitario de Hortaleza.
Podemos entender el objetivo de regularizar los espacios públicos cedidos a entidades sin ánimo de lucro. Lo que no entendemos es la falta de comunicación e información para con las familias que compostan en Hortaleza. No entendemos ni las formas ni los tiempos.
Por todo lo expuesto, proponemos al Pleno del Distrito de Hortaleza ejercitar la última prórroga posible del convenio suscrito entre la Asociación de Compostaje y la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza cuya fecha de finalización definitiva es el 20 de julio de 2025 de forma condicionada a rescindirse en el momento en que resulte adjudicado el previsto concurso de licitación anunciado.
Entendemos que dicha proposición no interfiere en ningún momento con la salida a libre concurrencia de las Áreas, y por otro lado supondría una “señal” de consideración para con las vecinas implicadas en el compostaje, ya que podrían seguir gestionando sus restos orgánicos sin ningún tipo de interrupción, y por otro lado, podríamos seguir con las labores periódicas necesarias para el mantenimiento de las 24 composteras, de 1000L cada una, actualmente llenas de restos orgánicos en proceso de transformarse en compost, más aún, teniendo en cuenta que, en el período estival, la UDC de Hortaleza, cesa su actividad de apoyo al mantenimiento de las mismas.

Terminada los 4 minutos de exposición, la Asociación de Compostaje teníamos preparado un texto para los 3 minutos de replica que por deferencia los anteriores concejales de la Junta daban a las vecinas. El actual Concejal presidente no tuvo esa deferencia y no tuvimos oportunidad de exponerlo.

Esto es lo que hubiéramos expuesto si nos hubieran dejado:

Lamentamos profundamente la negativa de este equipo de gobierno de aceptar nuestra proposición, que nos parece lo suficientemente fundamentada y racional; y cuyo único objetivo es salvar la actividad que de forma altruista realizan más de 350 familias del distrito reciclando los restos orgánicos de sus domicilios, transformándolos en abono natural.
Nos apena que no se valore la importancia del trabajo desinteresado de nuestra asociación, pero sobre todo nos entristece la falta de consideración por el esfuerzo de cada uno de los 350 vecinos que caminan, a veces muchos metros, con su cubo marrón porque son conscientes de la importancia de este proyecto surgido desde el derecho de los ciudadanos a organizar sistemas alternativos con el objetivo de exigir modelos más virtuosos de gestión de la fracción orgánica a través de la participación y concienciación ciudadana.
También somos conscientes de que el compostaje no es solo cuestión de ciudadanos proactivos que esperamos ser tenidos en cuenta para gestionar de otra manera la materia orgánica, sino que también es una cuestión de voluntad e impulso político. Un impulso político que debería trabajar por fomentar y apoyar el compostaje comunitario y doméstico según la normativa europea de Residuos y la Ley Nacional de Residuos 7/2022.
Un impulso que debe ser generado, no solamente, por motivos normativos, sino también ecológicos, económicos y sociales.
Porque el compostaje comunitario supone un ahorro enorme en los costes de transporte y tratamiento de los residuos orgánicos en Madrid. Porque con el ahorro generado se puede contribuir a la creación de empleo local y para colectivos desfavorecidos, como en el caso de Hortaleza con la colaboración imprescindible de la UDC. Y porque, como ya comentamos anteriormente el compostaje comunitario es sobre todo, un dinamizador intergeneracional de y para la vecindad.
Sinceramente creemos que no se han parado a pensar que ocurrirá a partir del día 20 de Julio, cuando estos vecinos y vecinas, ante la incertidumbre que ustedes han creado de forma totalmente innecesaria, no sepan qué hacer con sus residuos domésticos, por la ausencia de una organización que los gestione. Porque evidentemente, a falta de 30 días para que finalice el convenio de colaboración creemos francamente difícil que se abra y resuelva un proceso de libre concurrencia para la cesión de las cinco áreas de compostaje. Por parte de esta Asociación no podemos prever los problemas que se puedan derivar del parón repentino en un proceso que requiere de cuidados periódicos y específicos. ¿Por qué no aceptar una proposición que resuelve las posibles consecuencias?
¿Porqué no aceptar una proposición que en ningún momento interfiere con la intención expresada por este equipo de gobierno para proceder a regularizar los espacios cedidos a todas las asociaciones del distrito?
¿Porqué no aceptar una proposición que está en la línea de temas  que ustedes mismos consideran importantes, como la economía circular o el cuidado del medio ambiente según sus publicaciones en redes o en el mismo Gacetín Madrid, donde el Concejal Presidente resalta entre las propuestas interesantes presentadas por el alumnado  de los colegios participantes en el Pleno de la Infancia y Adolescencia, la petición de más Áreas de compostaje?

Creemos sinceramente que pueden hacer coincidir sus declaraciones con sus hechos y que pueden rectificar su posición antes del 20 de Julio, para que Hortaleza pueda seguir siendo pionera y referente en la Comunidad de Madrid por su modelo de gestión de la fracción orgánica a través del Compostaje Comunitario.

Aquí puedes escuchar nuestra intervención, retransmitida por Radio Enlace: https://go.ivoox.com/rf/130996363

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *