Por fin teníamos ya una compostera lista para poder sacar el compost y el pasado viernes 4 de noviembre por la tarde celebramos nuestro primer taller de cribado en el Área de Compostaje Comunitario de Canillas.
Previamente hicimos difusión del evento a través de los medios de la Asociación de Compostaje, mediante correo, blog y página de Facebook. También de forma local a través de buzoneo y anuncio en redes de barrio (¿Tienes sal? y Nextdoor) y acudieron bastantes personas.
En lo relativo al compostaje, empezamos con una charla explicativa para los asistentes sobre el proceso de compostaje y cómo hacerlo de la manera más efectiva posible. Como novedad, también se explicó una nueva propuesta voluntaria para pesar los residuos de una manera sencilla cuando acudamos al Área de Compostaje a dejar nuestros restos; la idea es que podamos llegar a tener una estimación más precisa de la cantidad de restos que depositamos. También se dio una charla sobre algunos de los insectos más importantes que nos encontramos en el compost y su función en el proceso, con la ayuda de fotos tomadas de los insectos de nuestras propias composteras.
Para finalizar, se cribó parte de la compostera en reposo que ya había alcanzado la fase final de maduración. Participaron grandes y pequeños y los vecinos que lo desearon pudieron llevarse compost recién cribado. Y en paralelo con esas actividades se hizo un taller de jabón casero.
Hubo mucha animación y se ofreció té, bizcocho de calabaza y castañas asadas a los asistentes. Os agradecemos mucho el interés mostrado en la actividad y esperamos ir creciendo poco a poco, creando conciencia de barrio y tejiendo redes en nuestro entorno.
¡¡Muchas gracias a todas las personas que han colaborado para hacer posible el taller, tanto de nuestra área como desde la Asociación!!
Aquí os dejamos la receta del jabón casero:
RECIBIENDO EL OTOÑO, EN UN RINCÓN DE CANILLAS
Este viernes 4 de noviembre volvimos a juntarnos con vecinas y vecinos de todas las edades para recibir al otoño en la Primera Jornada de Cribado celebrada en el Área de Compostaje Comunitario de Canillas. En este pequeño rincón verde del barrio cuidado por las mujeres del Espacio de Igualdad Carme Chacón las personas coordinadoras del Área de Compostaje prepararon todo lo necesario para pasar una tarde de lo más agradable, viendo a peques, padres, madres y vecin@s aprendiendo como realizar tan sencilla e importante labor, el compostaje, con los restos de nuestras cocinas, cribando, aprendiendo a realizar jabón casero, y sobre todo charlando y riendo mientras degustabamos y entrabamos en calor con un delicioso bizcocho de calabaza, castañas asadas y té calentito.
Éste fue, ante todo, un día de colaboración vecinal. Nadie estaba quieto. Todas las personas que acudieron participaban de alguna manera:
*Las coordinadoras del Área de Canillas, Noa, Manuel, Matilde y Cristina informando a las vecinas sobre el proceso de compostaje, su relevancia, como compostar, la importancia de los insectos, resolviendo dudas.. Mónica, enseñando a l@s vecin@s cómo realizar en sus casas jabón con aceite reciclado.
*Merche y compañia, Rufo, Lola, María, Iñigo y Javier, coordinadoras de otras Áreas como la de Manoteras y Arequipa, que acudieron para apoyar en el Taller de Cribado.
*Y tod@s l@s vecin@s que acudieron que recibian con muchisimo interés todo lo que se explicaba y que no dudaron en remangarse las mangas para participar en los Talleres: removiendo el jabón, vaciando el compost en sacos para luego cargarlos y llevarlos a la zona de cribado, cribando,y recogiendo el compost fruto de una gestión responsable…
Fue una tarde preciosa en la que personas de todas las edades celebramos y disfrutamos juntas de la llegada del otoño.
Gracias a todas y todos por la participación y el buen rato del que disfrutamos en este rincón del barrio de Hortaleza.
Nos vemos pronto, en la próxima…