DE HORTALEZA A TARANCÓN

Ayer, 16 de marzo, tuvimos la suerte de compartir nuestra experiencia acumulada en estos años compostando de manera comunitaria  con vecinas y vecinos de Tarancón. El taller estuvo animado y bastante completo, tras el cual nos llevaron a su espacio de huertos en donde pudimos mostrar de manera práctica, las técnicas de compostaje adecuadas. En sitios como este (huerto «comunitario»), el espacio es idóneo para llevar a la práctica técnicas de cultivo ecológico, que en su mayoría es el que ponen en práctica en sus parcelas.
Al final decidieron poner un área de compostaje comunitario puesto que los resultados de hacerlo de manera individual, no da los parámetros de temperatura, etc óptimos para obtener un buen compost.
Resultado; lo harán juntos, así el aporte de materia organica será mayor, más regular, y si mantienen las pautas mínimas (aireación, humedad y temperatura) seguro que obtendrán un excelente compost además de evitar que la materia orgánica, tan rica para la vida, se tire mezclada con todo tipo de restos,  pasando de materia útil a la mal llamada basura. Pusimos de relieve, como siempre hacemos que el paso principal para reciclar, tanto la materia orgánica como el resto de residuos que producimos los humanos, si se separan en origen, el reciclaje se hace posible y útil. Está cuestión es la que parece que nos cuesta asimilar, tanto a ciudadanía como a administraciones públicas, puesto que las cosas no basta con decirlas, hay que hacerlas.
Conclusión entres todas podremos cambiar las cosas (cosas entrecomilladas) que cada vez son más preocupantes para nuestro presente, ya que  no es para el futuro lo del cambio climático, no; lo estamos viviendo, y sufriendo cada día más.
Ánimo para trabajar por el bien común. 

Javier Pino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *