Hace ya unos años que la Asociación del Pueblo de Hortaleza, las personas que la conforman, abrieron su espacio al Proyecto de Compostaje Comunitario.
Desde entonces muchas han sido las actividades relacionadas con el compostaje y la sostenibilidad que nuestra Asociación y la del Pueblo hemos organizado JUNTAS. El trabajo en COMÚN, el encontrarnos, la colaboración, el compartir, la implicación, el conocernos,.. son los genes que conforman la semilla del COMPOSTAJE, germen de la planta de la COOPERACIÓN y que crece para ofrecernos el fruto de lo COMUNITARIO. Un fruto que crece más hermoso cada vez que las dos Asociaciones trabajamos unidas. Un fruto que ha crecido con los dos últimos Mercadillos de 2ª mano que organizamos el 25 de noviembre y el 16 de diciembre en el espacio de la Asociación del Pueblo de Hortaleza.
El 25 de noviembre, al calor de las castañas asadas, éste último al calor del vino caliente especiado (Glögg). Mercadillos que promueven la sostenibilidad y otras formas alternativas de consumo, que dan oportunidad a la generosidad de las vecinas que tantas cosas (y tan bonitas y valiosas) han donado, Mercadillos que generan un ambiente especial, el ambiente de LO COMÚN. Un ambiente olvidado, como de «antaño», en el que l@s vecin@s se conocían y tenían espacios en los que encontrarse, un ambiente en el que el tiempo pasa más despacio y las personas lo emplean en observar con calma y detenimiento cada objeto, abalorio, adorno,.. sin las prisas de los centros comerciales; un ambiente afable, de sonrisas y risas, en el que disfrutar bien de unas castañas asadas o de un vino caliente mientras conversas con las, antes, personas desconocidas, que son tus vecin@s.
Y siempre, de fondo, el Compostaje Comunitario como una forma alternativa y responsable de gestión de tus restos orgánicos, pero también como una forma alternativa, comunitaria, de gestión del espacio, un espacio que es de tod@s, un espacio y un tiempo abonado para que la planta de la cooperación crezca vigorosa y se puedan recoger los hermosos frutos de lo comunitario.
Muchas gracias a: Ramón, Carlos, Rufino, Chus, Violeta, Dario, Emilia, Paco, Rufo, Ángel, Cristina, Javi, Irene, Luis, Iñigo, Flor y su compañero y a Sigrid por sus galletas. Muchas Gracias, también, a todas las vecin@s que colaboran de alguna u otra manera: difundiendo, donando, acercándose.
Falta el agradecimiento a Mar, nuestra esforzada compañera y en este caso autora de tan bello texto.
Gracias compañera…