El compostaje comunitario arraiga en Hortaleza

La asociación Compostaje Comunitario de Hortaleza firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para gestionar las áreas de compostaje del distrito y realizar talleres formativos para enseñar a reciclar sin salir del barrio

 

El compostaje comunitario arraiga en Hortaleza
Niños y niñas aprenden a hacer compostaje en el colegio público Luis Cernuda. PHOTOLEZA

La asociación Compostaje Comunitario de Hortaleza ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, representado por el concejal presidente del distrito, Alberto Serrano, para la realización de talleres, cursos y actividades en centros educativos y espacios municipales con el objetivo de fomentar el compostaje como medio de reciclaje de residuos orgánicos para alcanzar la sostenibilidad ambiental. Además, la asociación se encargará de gestionar las áreas de compostaje instaladas por el Consistorio en nuestro distrito.

DISTRITO PIONERO EN EL COMPOSTAJE

Hortaleza es un distrito pionero en la práctica del compostaje en todo Madrid. Pues, antes de que se inaugurase en el barrio la primera área de compostaje comunitario de la ciudad a nivel distrital en mayo de 2017, situada en la calle Arequipa, ya se realizaba en el colegio público Luis Cernuda esta práctica de reciclaje de los residuos orgánicos para abonar el huerto que cultivan las alumnas y alumnos del centro.

Es más, aunque aún no estaba inaugurada oficialmente, el vecindario empezó a utilizar la nueva área de compostaje comunitario en diciembre del 2016, empleando el compost generado por sus tres composteras de 600 litros para abonar macetas, jardines y huertos comunitarios del distrito.

Hortaleza es un distrito pionero en esta práctica, con la primera área de compostaje comunitario de Madrid

Desde mediados de 2019, también se encuentra en funcionamiento la compostera instalada dentro de la asociación Pueblo de Hortaleza, en la plaza del Doctor Calvo Pérez, que el pasado mes de octubre quedó inaugurada con una fiesta del compostaje, donde grandes y pequeños aprendieron los secretos de esta forma de reciclaje.

Por último, el pasado 9 de febrero, la asociación Compostaje Comunitario de Hortaleza ha impartido un taller básico de compostaje gratuito en la reciente área de compostaje de Manoteras, situada detrás del centro municipal de mayores San Benito (y del centro integrado Santiago Apóstol), que de esta manera ha quedado abierta para que el vecindario pueda darle uso.

 

 

CONSTANCIA Y CONCIENCIACIÓN

Por ahora, se encuentran operativas estas tres áreas de compostaje comunitario en el distrito, pero pronto serán más, pues gracias a los presupuestos participativos se aprobó la creación de cinco áreas de compostaje comunitario, una por cada barrio del distrito.

Desde ahora, y por convenio municipal, se encargará de gestionarlas y de formar al vecindario para que aprendan a utilizarlas la asociación Compostaje Comunitario de Hortaleza, que se fundó en el año 2018 y que, gracias a su constancia, está consiguiendo dar una nueva vida a nuestros residuos orgánicos.

Gracias a los presupuestos participativos, se aprobó
la creación de cinco áreas de compostaje comunitario
en Hortaleza, una por cada barrio del distrito

«Ha sido un largo camino recorrido desde que un grupo de ciudadanas y ciudadanos hortalinos comenzaran a tomar conciencia de cómo los seres humanos tratan a la naturaleza y a nuestro medio. A ese núcleo inicial se fueron sumando vecinos y vecinas del distrito con las mismas preocupaciones e intereses», comenta Sara Rodríguez, presidenta de la asociación.

Dos ‘peques’ criban el compost obtenido en la asociación Pueblo de Hortaleza con el reciclaje natural de residuos orgánicos. PHOTOLEZA

EL VECINDARIO DE MANOTERAS CON EL COMPOSTAJE COMUNITARIO

Ayer, domingo 9 de febrero, fue un día ilusionante para el Grupo Motor del Compostaje Comunitario de Hortaleza. Por fin, conseguimos poner en marcha el Área de Manoteras.

El trabajo de difusión ha dado sus frutos, acudieron al taller un grupo de vecinas y vecinos preocupados por nuestro impacto como ciudadanía en el Medio Ambiente y dispuestos a formar parte del proyecto de Compostaje Comunitario en aras de la gestión responsable de los residuos de nuestros hogares…

Queremos agradecer a las personas que acudieron al Taller su implicación.

 El próximo martes 11 de Febrero a las 18:00 horas volveremos a impartir otro taller al que invitamos a cualquier persona interesada en llevar a cabo una gestión adecuada y no contaminante de nuestros residuos orgánicos. Porque: LA VIDA NO TIRA NADA